martes, 23 de febrero de 2010

LA VOZ DEL RECTOR

























VIGÉSIMA QUINTA GRADUACIÓN ORDINARIA


HACIA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE


Por : Dr. Angel Hernández


En la sociedad dominicana existen muchos motivos de preocupación colectiva. Hoy, el abrir un periódico o escuchar las noticias representa casi una tortura debido al reflejo de hechos de violencia que a diario se suceden. Como sociedad nos estamos acostumbrando a las muertes violentas ya que ese es el pan nuestro de cada día. La capacidad de asombro a diario queda superada por nuevos acontecimientos, en muchos de los cuales están involucrados los mismos que están llamados a controlarla.



Es lamentable que personas inocentes pierdan la vida a manos de antisociales carentes del más mínimo respeto por la vida. La muerte de la estudiante de Ivis Guadalupe Paulino Durán, de 20 años, estudiante de una prestigiosa universidad del país, es un ejemplo de la falta de valores morales que padece nuestra sociedad y sus autores, una vez sean detenidos por la Policía Nacional, deben recibir una condena ejemplar por parte de las autoridades judiciales. Este hecho debe merecer una amplia reflexión de la sociedad dominicana sobre las causas que provocan hechos tan vergonzantes.


A la violencia física se añaden el narcotráfico, que cada día cobra más relevancia social y tiene a su alcance una amplia red de complicidades, la evasión de impuestos, la corrupción administrativa que corroe la eficacia de la administración pública y su impacto social, la violencia intrafamiliar que también cobra muchas vidas a través de los feminicidios, entre otros problemas que debilitan la cohesión de nuestra sociedad y le impiden lograr los niveles de desarrollo a que todos aspiramos.



En nuestro país se han realizado importantes reformas orientadas, precisamente, a que nuestro país sea mejor. Tal es el caso del nuevo Código Procesal Penal. Sin embargo, en los corrillos judiciales y policiales son constantes las quejas sobre su aplicación. Muchos alegados delincuentes recobran la libertad con suma facilidad y, para asombro de todos, vuelven a cometer los mismos delitos. Se aduce que los jueces aplican el referido código en forma muy laxa.



Es el caso también de las leyes que controlan las compras gubernamentales y la ética en la administración pública. Los funcionarios, sin importar el partido a que pertenezcan, declaran de urgencia las obras que por su monto deberían licitar, para evitar de ese modo los concursos, es decir, la transparencia en la asignación de los fondos. No es casual pues, que obras cuyos presupuestos iniciales son pequeños, terminan con ejecuciones presupuestarias que multiplican por varias veces el presupuesto inicial. Ejemplos de este tipo sobran y en los medios de comunicación son comentados frecuentemente.



La Cámara de Cuentas debería establecer como norma la realización de una auditoría a toda obra construida con fondos públicos y, sobre todo, dar a conocer sus resultados a la sociedad. De este modo, los escasos recursos de que dispone el gobierno tendrían un uso más eficiente y, probablemente, un alcance mayor.



Como sociedad debemos ponernos de acuerdo en la necesidad de la reconstrucción moral de nuestras instituciones civiles y políticas. Y debemos empezar por lo más cercano a nosotros. En los próximos meses tenemos una oportunidad brillante para empezar el cambio. En las elecciones de mayo se deben renovar el congreso y las autoridades de los municipios. Como ciudadanos que queremos un mejor país, la elección es simple: Hoy que elegir a los mejores tanto en el congreso como en los municipios, sin importar al partido a que pertenezcan.



En las próximas elecciones, debemos elegir un congreso responsable, que piense en lo que más le conviene a los intereses de la mayoría. A ese congreso, debemos llevar lo mejor de lo mejor de la sociedad dominicana y en cada lista partidaria, hay personas honorables, y a estos es a quienes debemos seleccionar.



Ejerzamos una nueva ciudadanía, una ciudadanía más orientada a la solución de los problemas del país. Y la oportunidad para ello es en mayo venidero.
Hoy ustedes reciben un grado universitario, pero este es el comienzo. En la sociedad se requiere para competir con éxito conocimientos especializados. La licenciatura es la base, pero debemos seguir al postgrado, especialmente al nivel de maestría y de ser posible certificar los conocimientos adquiridos.



Como egresados de esta institución ustedes deben ejercer su profesión apegados a los principios de la ética, con una clara vocación por el bien común. Ustedes fueron formados en base a un espíritu de equipo y en base a los principios de la democracia participativa. En su vida profesional deben actuar respetando siempre las ideas y valores de los demás. En la diversidad está la riqueza de los pueblos y las oportunidades para crecer y lograr las metas colectivas.




Aprovechemos lo bueno que cada uno de nosotros pueda aportar y construyamos juntos una nación más próspera y solidaria, más justa y con menos violencia en donde todos, especialmente, nuestros hijos, puedan vivir y desarrollarse en paz.



Muchas Gracias.

UAPA SANTO DOMINGO ORIENTAL ENTREGA NUEVOS PROFESIONALES A SOCIEDAD DOMINICANA






































Es la promoción numero 25 en los 15 años de fundada que tiene la fundación

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de su Recinto Santo Domingo Oriental, entregó a la sociedad dominicana 78 nuevos profesionales en distintas aéreas del saber, en el marco de la celebración de su Vigésima Quinta Graduación Ordinaria, ceremonia concurrida por autoridades y familiares de los graduandos.

La máxima autoridad de la academia, rector y fundador de la UAPA, doctor Ángel Hernández, en el discurso central de la investidura, se refirió a los logros alcanzados por la Universidad en sus 15 años de existencia, así como a su conquista de ser la primera institución superior a distancia de la República Dominicana.

Indicó el titular que la entidad con esa graduación alcanza un total de 7 mil 665 egresados en las áreas de Mercadeo, Administración de Empresas, Contabilidad Empresarial, Lenguas Modernas, Derecho, Ciencias de la Educación, Psicología y Maestrías de la Educación, Gestión de Centros Educativos y Legislación de Tierras.

En su discurso de orden, el doctor Hernández demostró su preocupación por el incremento de la violencia y la criminalidad en el país, por lo que hizo un llamado a los flamantes profesionales a actuar respetando siempre las ideas y valores de los demás, para construir una nación más próspera y solidaria: ’’una sociedad justa y con menos violencia en donde todos, especialmente, nuestros hijos puedan vivir y desarrollarse en paz’’.

La directora del Recinto Santo Domingo Oriental, la magíster Jenny Mago en sus palabras introductorias a la ceremonia, felicito a los graduados por la confianza depositada en la entidad y por elegirla para su formación profesional, al tiempo de exhórtalos a ejercer la profesión con integridad moral y ética.




Luego el rector y la directora de Registro, Ingrid Ramos entregaron los respectivos títulos a los graduandos, para proceder al juramento de orden y cambio de borla.


Los graduandos de mayor merito por área, recibieron placa de reconocimiento, anillo y pin de la Institución, fueron ellos: Milagros del Carmen Núñez (Escuela de Postgrado), Felicia Peralta Acosta (Escuela de Idiomas), Estephani Navarro (Escuela de Negocios), Y esenia Then Escaño (Escuela de Psicología) y Juan Rafael Rodríguez, el mas valioso de la Escuela Ciencias Jurídicas y Políticas y se alzo con el de mayor merito académico de la XXV promoción de la UAPA con la distinción Summa Cum Laude.

La directiva del Colegio de Egresados de la UAPA, (COLEUAPA), a través de su presidente Kevin Taveras, le entregó una placa de reconocimiento a Juan Rafael Rodríguez Peña, por ser el más destacado de la promoción y quien pronuncio el discurso en nombre de sus compañeros graduados. En sus palabras agradeció a las autoridades universitarias y pidió a sus homólogos a no defraudar la confianza de los que requieran sus servicios.

La mesa de honor estuvo integrada por el rector Ángel Hernández, la exrectora y vicerrectora financiera y administrativa, Mirian Acosta, el vicerrector académico, Rafael Espinal, el vicerrector de Planificación y Desarrollo, Fernando Hernández, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Magdalena Cruz, además de la directora del Recinto, Jenny Mago.

Al final de la investidura conducida por la directiva Luz Rosa Estrella, los invitados especiales disfrutaron de una recepción en su honor.//

miércoles, 10 de febrero de 2010

FOTOS QUE HABLAN DEL PRESENTACION DEL PRODIGIO EN UAPA





























EL PRODIGIO Y LA SUPER BANDA CELEBRAN LOS 15 AÑOS DE LA UAPA

















































Es el primer concierto en la Universidad y fue para celebrar los 15 años de existencia

SANTIAGO.- El virtuoso músico Krency García Él Prodigio y la Súper Banda, presentaron un inolvidable concierto en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en ocasión de celebrar la academia sus 15 años de fundación.

Con la humildad que le caracteriza, el artista típico se entregó a un público que más que bailar, se dejo cautivar con la alegría de su música y con las variables de su repertorio, donde sobresalió ´´ Se me muere Rebeca.

Acompañado de todos los integrantes de la Súper Banda, El Prodigio, quien por novena vez es nominado a los Premios Casandra que organiza la Asociacion de Cronistas de Arte (ACROARTE) en el reglón Conjunto Típico del Año, deleitó a todos los estudiantes, profesores y público que se dio cita en el campus de la referida universidad, la cual eligió al exponente para celebrar sus 15 años de existencia como pionera en educacion a distancia.

Un recorrido musical dio el músico, quien complació todas las peticiones de un público, que lo admiraba y le demostraba aprecio, al ritmo de su música. Desde el emblemático ´´Juan Gomero´´´,´´El que se invento el amor´´, ´´Pa´ fuera´´, Én un solo día´´, versión del tema de Wasson Brazoban, así otros tantos como ´´Mi Morenita´, deleitaron a la concurrencia, que olvidó el cansancio de una jornada educativa, porque la música ´prodigiosa´´ representó la gran celebración del aniversario de la UAPA.

Con más de dos horas en tarima, El Prodigio se creció con varias fusiones musicales y un atrevimiento llamado ´´ Enamorado´´, donde uno de los coristas imitó al rey del pop Michael Jackson, donde recrea los pasos de bailes que identificaron al ídolo anglosajón, además se demostró la capacidad musical de todos los integrantes de la banda.

Un grupo de lechones joyeros y pepineros, acompañados del singular perosoçnaje de ´´robala gallina´´, liderado por RaudyTorres, irrumpieron el concierto espectaular, sumandole colorido y ´´bulla´´,que sorprendio a muchos de los presentes.

En el cierre el merenguero de sólida formación musical, cuyo merito es haber revolucionado la música de tierra adentro, con ricas fusiones, incluyendo el jazz, puso eufórico a un público, que difícilmente pueda olvidar esa presentación en la UAPA.//

martes, 9 de febrero de 2010

ESCUELA DE NEGOCIOS REALIZA EXITOSO SEMINARIO SOBRE EMPRENDEDORES












SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró con gran éxito el Seminario Administración para Emprendedores´´, el cual contó con la participación del destacado profesional Wagner Méndez, quien demostró una vez su capacidad en la asesoría empresarial.

Esta actividad coordinada por la Escuela de Negocios de la referida academia, se enmarco dentro de la celebración del Décimo Quinto Aniversario de existencia de la UAPA, el cual tiene como lema ´´15 años líder en educacion superior a distancia´´.

El ingeniero Wagner Méndez, dio las pautas y técnicas del éxito, a la gran concurrencia de profesionales habido de conocer la clave para emprender proyectos propios.

Méndez, se baso en su experiencia como presidente de Wagner Management Group C.por A, entidad de gran prestigio en el área de asesoría a importantes empresas del país y el extranjero.

Con una forma cautivante en sus explicaciones, manifestó que para emprender un proyecto el enfoque no debe ser minimizar los costos, sino maximizar los beneficios.

Indico que para lograr resultados positivos en un negocio, siempre se debe diseñar un plan a corto y mediano plazo y que ello aumenta las probabilidades de éxito en el proyecto empresarial.

´´ Existen muchas personas que se pasan la vida entera siendo empleados y se sienten, en cierta forma , cómoda con eso, cuando pudieran haber emprendido grandes proyectos empresariales si hubiesen recibido por lo menos la chispa inicial que los motivara a ello y alas orientaciones posteriores´´, adujo.

A juicio del autor del libro ´´ Emprendedores, principios para el éxito en países en vía de desarrollo´´, la falta de recursos económicos no debe ser obstáculo para lanzarse, al contrario esos recursos siempre existen, pero hay que salir a buscarlos.


Este seminario que contó con una masiva asistencia, ´´obligó´´´a los organizadores a repetirlo en horas después dada la cantidad de personas que no pudo entrar en la primera tanda.

La directora de la escuela de Negocios, Acela Dativa Espaillat, mostró su orgullo por la aceptación que tiene el ingeniero Méndez, al tiempo de expresar que los conocimientos adquiridos en la jornada formativa contribuirán a que muchos de los presentes emprendan proyectos que beneficiaran el desarrollo de la nación.

La mesa de honor estuvo integrada por Acela Dativa Espaillat, Wagner Méndez y el vicerrector académico Rafael Espinal, entre otros.//