viernes, 16 de julio de 2010

REALIZAN FORO SOBRE PREVENCION DE DESASTRES
















Las entidades organizadoras fueron, Santiago Solidario, Naciones Unidas, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil Red Dominicana de Voluntariado y la Adru.

SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y un grupo de instituciones públicas y privadas, haciendo uso de su compromiso social, realizaron el ‘’Primer Foro sobre Prevención y Mitigación de Desastres en Eventos Naturales: Gestión de Riesgos’’ en las que dieron como conclusiones que los sectores de incidencia en la sociedad y los medios de comunicación deben jugar un rol de protagonismo para diseñar una campaña de concientización sobre el tema.

En el documento que recoge las posiciones de los especialistas en los tres talleres, se plantea que se requiere que se cumplan las leyes y que se regulen otras referentes a la prevención y mitigación de desastres en el país.

En la jornada celebrada en el campus de la referida universidad, tuvo como objetivo buscar estrategia de debate participativo, además de extraer conclusiones y sugerencias de intervención que permitan diseñar y desarrollar planes de prevención y mitigación a nivel personal, institucional y colectivo.

En el acto de apertura la doctora Magdalena Cruz, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), entidad anfitriona del cónclave, expresó que es necesario que las instituciones académicas, de la sociedad civil y del Estado, unan esfuerzos para discutir o profundizar la naturaleza de los riesgos que pudieran afectar en un futuro la vida y los bienes de la población

La profesional que representó al rector de la casa de altos estudios, doctor Ángel Hernández, indicó que el Foro es una oportunidad para profundizar en la discusión de dichos riesgos desde una perspectiva académica y con un amplio sentido de solidaridad y un profundo convencimiento ético sobre la necesidad de disponer de una estrategia nacional que ayude a palear y prevenir los posibles desastres naturales.

Asimismo, agradeció a todas las instituciones que acogieron el llamado de la UAPA para participar en el Foro y que espera que las conclusiones resulten soluciones efectivas y que las mismas permitan palear los efectos e incertidumbre sobre los posibles fenómenos naturales que afecten las vidas y bienes de los dominicanos.


Durante el encuentro-celebrado en el Edificio Arte y Cultura de la universidad- hicieron uso de la palabra cada uno de los representantes de las entidades convocantes, quienes coincidieron en destacar el valor del Foro, como iniciativa a buscar soluciones a los desastres naturales y a prevenir a que estos afecten a la población mas vulnerable.

Entre los profesionales que participaron en la jornada figuraron, Gloria Ceballos, directora nacional de Meteorología; Mario Pereira, vicerrector de investigación y desarrollo de la Universidad Católica del Norte de Chile; Víctor Suárez, asesor del CODIA; César Sancho, directivo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

También, el general Luis Antonio Luna Paulino, director Nacional de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia; Ángel Camacho, director técnico la Superintendencia de Seguridad Privada del Ministerio de las Fuerzas Armadas y Gustavo Lara Tapia, director ejecutivo de la Cruz Roja Dominicana.

Otros especialistas que intervinieron fueron; Nurys Batista del Ministerio de Educación de Cuba; Orlando Franco de la PUCMM; Giovanni Cruz de la Visión Mundial de Colombia; Irene Torrado, oficial del Voluntariado Universitario de las Naciones Unidas y Miguel Tomas Moronta del Voluntariado de Evaluación de Desastres.

Asimismo, Leonardo Reyes Madera presidente de la Sociedad de Sismología y Víctor Payano de la dirección de sismología de la UASD; Corominas Pepin, miembro de la Asociación de Sismología y Víctor Ángel Puello, presidente de la Red Dominicana de Voluntariado (REDOVU), entre otros.

Las líneas de debates fueron: Amenazas naturales, lecciones aprendidas y los nuevos desafíos’; El sistema nacional de riesgos y su articulación con los sectores de planificación nacional; la educación de la población para responder ante los desastres naturales y el rol de las instituciones educativas en esta tarea, así como el papel del voluntariado en situaciones de desastre.

Al final se entregaron certificados de participación y las ponencias de los expertos en formato cidí.

El Primer Foro, participaron como comité el organizador; la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Red Dominicana de Voluntariado, las Naciones Unidas, Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la cual tuvo la iniciativa del conclave.//

INSTITUCIONES REALIZARAN FORO PREVENCION DE DESASTRES NATURALES














Las entidades oganizadoras son, REDOVU, Defensa Civil ,Cruz Roja Dominicana, ADRU, Naciones Unidas y UAPA


SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y un grupo de instituciones publicas y privadas, haciendo uso de su compromiso social, realizarán el viernes 16 de julio, el ‘’Primer Foro sobre Prevención y Litigación de Desastres en Eventos Naturales: Gestión de Riesgos’’, el cual contará con la participación de expertos internacionales de países con gran experiencias como: Chile, Cuba y Puerto Rico.

Esta jornada, pautada para las 9:00 de la mañana en el campus de la referida universidad, tiene como objetivo buscar estrategia de debate participativo, además de extraer conclusiones y sugerencias de intervención que permitan diseñar y desarrollar planes de prevención y mitigacion a nivel personal, institucional y colectivo.

Las líneas de debates son cuatros, entre las que se pueden citar, Amenazas naturales, lecciones aprendidas y los nuevos desafíos’, El sistema nacional de riesgos y su articulación con los sectores de planificación nacional, la educación de la población para responder ante los desastres naturales y el rol de las instituciones educativas en esta tarea, así como el papel del voluntariado en situaciones de desastre, conforme a las explicaciones de la doctora Magdalena Cruz, del comité gestor.

En este Primer Foro, participan como comité el organizador, la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Red Dominicana de Voluntariado, Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la cual tuvo la iniciativa del conclave.//

LOS GANADORES DEL TORNEO DE AJEDREZ






















Fue organizado por el Departamento de Servicios de los Participantes

SANTIAGO./ González se alzó con el primer lugar, Cedano Liriano obtuvo el segundo y Henriquez Concepción el tercero. La justa, que tuvo como escenario la sede principal de la UAPA, fue celebrada los días 29 de mayo, cinco y 12 del presente mes, conforme a una comunicación del centro educativo.
La misma fue dirigida por el Departamento de Servicios de la institución, representado por la licenciada Rud Peña Vásquez. En tanto, los aspectos técnicos y las calififcaciones fueron responsabilidad de la Asociación de Ajedrez de Santiago, organismo encabezado por Máximo Burgos, quien es lo preside.
Burgos fue reconocido por la UAPA por su colaboración para el montaje y el exitoso desarrollo del torneo. El dirigente, al recibir el galardón, expresó su disposición de volver a respaldar a la UAPA en la celebración de un evento similar futuro.

sábado, 3 de julio de 2010

UAPA RECONOCE PERSONAL DOCENTE























La facilitadora del Año, Jovanny María Rodríguez de la Escuela de Educación, recibió un reconocimiento y una laptop

SANTIAGO.-
La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en el ocasión del Día del Maestro, reconoció la labor de 25 facilitadores de la sede y los recintos Cibao Oriental-Nagua y Santo Domingo Oriental, durante un donde se alzó con la máxima distinción la docente Jovanny María Rodríguez

Las distinciones fueron entregadas por las principales autoridades de la institución y correspondieron a las diferentes escuelas de la universidad, pionera en educación a distancia en el país.

Los emulados fueron, Miledy Altagracia Páez, Agustina Milagros Gómez, José Manuel Taveras, Janio Humberto Bisonó, Ramfis Quiroz, Ramón de la Rosa Polanco, Ilusión Margarita García y Mohamed ElFakhkhari. También Flor Ángel Fermín, Daniel Antonio Roque, Vinicio Restituyo, Danilo Antonio Then, Francisco Antonio Méndez, Ángel María Pichardo y Leonardo Gil Sánchez.

En el Recinto Nagua resultó electa, la facilitadora Flor Ángel Fermín Acequiez, fue la más destacada del año. Recibió un reconocimiento y una computadora portátil para continuar su enseñanza en la virtualización.

El rector y fundador de la Universidad, doctor Ángel Hernández, hablo del prestigio de la profesión de ser maestro y las satisfacciones que produce a quien la ejerce. Además se refirió al papel de éste en la sociedad actual, donde debe preocuparse por fomentar la paz y los valores para una mejor convivencia; ´´ debe sentir sensibilidad por el medio ambiente y los recursos naturales´´.

´´ Pero lo más importante es que encontrarse un alumno y que le diga: lo que usted me enseñó me ayudó en la vida´´, expresó al tiempo de mostrar su orgullo por pertenecer a esa clase profesional.

El titular expresó que el maestro nunca va a ser reemplazado, aún en la era de la virtualización, ya que se requiere que alguien que coordina ese proceso de enseñanza.

En el marco de la celebración, el vicerrector académico Rafael Espinal, se refirió al proceso de selección de los facilitadores por área y a los criterios los cuales se encuentran en el reglamento de evaluación de los docentes de la UAPA

También, expresó que la Universidad contempla en el referido manual, el reconocimiento por antigüedad y que en esa versión se distinguieron los que cumplieron una década de servicio en la Universidad Abierta para Adultos, entidad que celebra su décimo quinto aniversario de existencia. Los facilitadores con 10 años de labor fueron, Erasmo Antonio Torres, Solanlly Martínez, José Bernardo Cid, Albania Peña, Gerardo de Jesús Henríquez, Lorenzo Antonio Guillen, Julio Valerio y Mirian Mena.

La vicerrectora administrativa y financiera, Mirian Acosta agotó un turno, para explicar que el sorteo entre los presentes de las dos laptops, obedece al año de la virtualización de los procesos de enseñanza que la tiene la entidad, donde se ha formado todo el personal. Las agraciadas fueron Mena Colón y Vilma Rodríguez.

La amenización artística fue responsabilidad del directivo José Manuel Fernández y otros que mediante la diversión de karaoke, mostraron sus habilidades artísticas en el encuentro efectuado en el Edificio de Arte y Cultura del campus universitario//