sábado, 21 de agosto de 2010

PRESIDENTE DE LA ADRU DESTACA APORTES DE LA ENTIDAD



Discurso del presidente de la ADRU, doctor Angel Hernández en el acto de reconocimiento a los fundadores de la entidad, prounciado el 18 de agosto


SANTO DOMINGO.- Un día como hoy de 1980 un grupo de visionarios integrado por Mons. Agripino Núnez Collado, rector de la PUCMM, EL Dr. Juan Tomás Mejía Feliú, el Dr. Leonel Rodríguez Rib, rector del IES hoy UNAPEC, el Dr. José Hazim Frappier, rector de la UCE, y el Dr. Eduardo Latorre, rector del INTEC, decidieron fundar a la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, ADRU, como un organismo de carácter participativo y democrático orientado a velar en todo momento por la calidad de los estudios superiores.


Con este acto, la ADRU le rinde tributo a quienes tomaron la sabia decisión de instaurar esta asociación como un mecanismo de permanente reflexión sobre los diferentes aspectos que inciden en el desarrollo y consolidadación del sistema de educación superior del país.
La ADRU ha estado presente, desde su creación, en la discusión y puesta en marcha de las principales decisiones que se han adoptado en materia de educación superior en el país. Recordemos algunas de ellas:


En su momento, la ADRU se manifestó públicamente sobre la creación indiscriminada de instituciones y las implicaciones que esto pudiera tener en la calidad de la oferta educativa. Sus acciones fueron orientadas a proponer en diferentes oportunidades la creación de un organismo regulador de las IES y a precisar los requisitos que se debía cumplir para establecer un nuevo centro de estudios superiores.


En 1983, luego de eventos traumáticos en la educación superior dominicana, el Poder Ejecutivo creó, mediante el decreto 861, la Comisión Nacional de Educación Superior, CONES, cuyo informe debía “recomendar las reglamentaciones que considere necesarias, así como los mecanismos de aplicación” en un plazo de noventa días, tiempo durante el cual se congelaba la creación de nuevos centros de estudios superiores.


El informe de la comisión antes citada, permitió la emisión del Decreto 1255 del 25 de julio del1983, mediante el cual se establecieron por primera vez requisitos mínimos para la creación de nuevas universidades y, además, se creó el Consejo Nacional de Educación Superior, CONES, hoy Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT. En la comisión que formuló estas recomendaciones representantes distinguidos de la ADRU jugaron un papel estelar.


La preocupación de la ADRU no se ha limitado a exigir regulaciones para la educación superior en su conjunto, sino que también ha establecido mecanismos internos y externos para verificar que las instituciones que la integran cumplan con las regulaciones existentes en el país y que las mismas tengan una preocupación constante por la calidad de sus resultados.


Es por ello que la asociación viabilizó la creación de la Asociación Dominicana de Autoestudio y Acreditación, ADAAC, como organismo independiente orientado a la acreditación de las IES del país. Este mecanismo cabra cada día más importancia para la internacionalización de nuestras universidades y la movilidad de estudiantes y profesores investigadores.


La ABUD es otra muestra de la preocupación de la asociación por la calidad de la universidad. Esta ofrece apoyo y asesorías a las universidades para que sus bibliotecas funcionen en base a estándares apropiados. La regulación adoptada recientemente por el MESCYT sobre los requisitos que deben cumplir las bibliotecas universitarias, es el fruto de la ABUD y los mismos se orientan a que nuestras bibliotecas sean cada día mejores, con servicios estandarizados y de calidad competitiva.


Otros organismos creados por la ADRU incluyen el Consejo Atlético Universitario Dominicano, CAUDO, con la responsabilidad de fomentar el deporte en las IES del país y la Oficina Dominicana para el Fomento del Turismo Educativo, ODTE, el cual, por decisión de la misma, opera con total independencia.


En el seno de la ADRU se han creado diferentes comisiones para compartir experiencias y las buenas prácticas de nuestras universidades. Existen las comisiones de vicerrectores académicos, de directores de registro, de vicerrectores financieros, de directores de relaciones públicas, de cooperación interinstitucional, de autoevaluación y la de gestión de riesgos naturales, entre otras. También, redes como RETA orientada a estudiar las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación.


Como se evidencia en las acciones anteriores, la ADRU es un organismo de la sociedad civil que nació con propósitos claros sobre la importancia de que nuestras universidades tengan en su visión y su práctica una preocupación constante por la calidad y es precisamente por ello que hoy las IES que la integran gozan de un prestigio bien ganado en la sociedad dominicana.


Los rectores fundadores tuvieron la visión de crear este mecanismo como un medio para fomentar las buenas prácticas en los distintos ámbitos del sistema universitario y, en particular, en el seno de nuestras instituciones. Los que hemos continuado la tarea de dirigir la ADRU en sus diferentes momentos, debemos sentirnos agradecidos de la existencia de este mecanismo de concertación de políticas educativas en el nivel superior, ya que muchos de los logros que muestra la universidad dominicana tienen que ver con la labor tesonera de la asociación en la búsqueda de los consensos necesarios que hagan viable la aplicación de determinadas normas.
La ADRU es una aliada natural del hoy Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en su preocupación por integrar un sistema de educación superior creíble y de alta calidad. Durante sus 30 años de existencia la misma ha actuado en procura de que las universidades miembros logren estándares de excelencia, dentro de un clima democrático y de mutuo respeto a la diversidad institucional.


Por delante resta un gran camino y estamos seguros que las acciones de la ADRU siempre estarán orientadas al fortalecimiento de sus instituciones y a velar por la calidad de la educación superior dominicana, tarea en la cual todos estamos comprometidos.

jueves, 19 de agosto de 2010

UAPA REFORESTA RIBERA RIO YAQUE EN SANTIAGO








































Es un compromiso social de la Universidad trabajar con el medio ambiente. Los árboles que sembraron los participantes son, eucalipto, tamarindo, ceiba, caoba, roble y cedro, entre otros.

SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), asumiendo su compromiso social con la preservación del medio ambiente, realizó una jornada de reforestación en la ribera del Río Yaque en las apróximidades del sector de Bella Vista de esta ciudad, con la siembra de más de 300 árboles.

Esta jornada que se enmarca dentro del accionar de la Sociedad Ecologica de la UAPA, mejor conocida como CEUAPA, entidad que desde hace mucho tiempo contribuye con operativos de siembra de arboles frutales y endemicos en zonas que lo requieran, ademas de orientación

La directora del Departamento de Servicios a los Participantes, la licenciada Rud Peña en el acto de apertura a la siembra, explicó que la entidad no solo forma profesionales, sino que le crea conciencia y sensibilización del planeta y de la propia naturaleza.

Indicó que Ceuapa, periodicamente realiza jornadas de reforestación y actividades en comunidades rurales y urbanas sobre la importancia de preservar el medio ambiente para la vida humana.
En la actividad ecológica, tambien habló el facilitador Filiberto Arias, quien desde las aulas mantienen una incesante labor de concientización con la asignatura Legislación Ambiental de la carrera de Derecho de la referida entidad académica.

Otros docentes se sumaron en la jornada tales como Jose Luis Díaz, Martha Toribio, José Manuel Fernández y Ana Tavárez, quien en su rol de coordinadora del Programa Asistencia Social y Comunitaria (PASC) del Departamento de Extensión Universitaria, el cual tiene responsabilidad en el operativo.
Los facilitadores destacaron el empeño y trabajo de los 100 participantes-pese a ser un requisito de la asignatura en la UAPA-quienes se mostraron concientizado de la labor.

Asimismo, los directivos agradecieron a la subdirección de Foresta en la persoanm del coronel Jovanny Tiburcio, quien facilitó el lugar para la siembra y las plantas de roble, cedro, caoba, cedro, tamarindo, ceiba y eucalipto.//












LA UAPA CLAUSURA CURSO DE COMPUTADORA EN HATO MAYOR
















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El curso se ofrecio gratuitamente a la comunidad santiaguense


SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos, a través de su compromiso con el sector de Hato Mayor, clausuró el curso taller sobre manejo de computadora, el cual benefició a más de 100 adultos, jóvenes y niños que apredieron la utilidad de la tecnología en estos tiempos.


Los facilitadores de la jornada formativa fueron personal de la Universidad, entre los que se destacan, Eramos Santos, Rita Hernández, Angela Hilario Elvis y Wendy Cruz, quienes enseñaron desde la parte de un monitor hasta los programas que se pueden ejecutar con tan valioso invento de conocimiento como es la computadora.

La coordinación del taller fue responsabilidad del Departamento de Extensión Universitaria de la UAPA, entidad que asumió el compromiso de desarrollar los proyectos educativos durante el año 2010 en el sector santiaguense, iniciativa del rector de la Institución, doctor Angel Hernández.



La coordinadora del Programa de Asistencia Social y Comunitaria (PASC), organismo que canaliza la ayuda de la Universidad a la sociedad, la magíster Ana Tavárez, agredeció el empeño de los participantes en el curso, quienes concluyeron satisfactoriamente la capacitación gratuita que le ofrecio la primera universidad a distancia del país, la UAPA.//



En el cierre del acto de graduación se entregaron los pergaminos por parte de los facilitadores//

AIESAD CELEBRO SU SEMINARIO SOBRE COOPERACION EN LAS UNIVERSIDADES A DISTANCIA DENTRO DEL VIRTUAL EDUCA












La actividad fue dentro del XI Encuentro Internacional Virtual Educa versión República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AEISAD) en el marco de la celebración de su trigésimo aniversario de existencia, realizó su III Seminario sobre ´´Cooperación en las Universidades a Distancia: la consolidación del espacio euro-latinoamericano del conocimiento a través de la movilidad de estudiantes y profesores´´.

Una gran presencia de académicos de distintos países latinoamericanos, participaron del conclave que tiene como objetivo en el presente año, mejorar las condiciones y contextos del modelo de enseñanza a distancia en general, así como contribuir a la formación de alumnos y profesores de la EAD.

En las palabras de apertura del seminario, la directora de la secretaria permanente de la entidad, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, doctora Teresa Aguado se refirió a que la AIESAD favorece el desarrollo de herramientas internacionales para evaluar la calidad de los programas a distancia, y para facilitar los procesos de movilidad transnacional, como instrumento fundamental hacia la consolidación del Espacio Euro- latinoamericano del Conocimiento.

En el desarrollo del encuentro, también la doctora Aguado abordo la conferencia magistral´´ Retos en la Cooperación Universitaria a Distancia: modelos de movilidad en AIESAD´´, en donde trató la trayectoria y experiencia de la Asociación en sus 30 años de fundada, haciendo énfasis en la calidad como tema de importancia en la educación superior.

La actividad que tuvo como escenario la Sala de Videocofencia de a Universidad Autónoma de Santo Domingo, también se realizó un panel en que participaron como panelistas, Luis Guillermo Carpio, del Consejo de la AIESAD y actual rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y Claudia Patricia Toro, de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.

El doctor Carpio habló sobre el Fortalecimiento Institucional y Redes, en tanto la doctora Toro se refirió a las Oportunidades y limites en el Espacio Euro-latinoamericano del Conocimiento.

En las conclusiones trataron la experiencia acumulada y transferencia de conocimiento en proyectos internacionales, a través de la moderación del panel, de la doctora Beatriz Álvarez, de la Secretaria Permanente de la AEISAD y la UNED de España.//

Las entidades que participaron como colaboradoras de la jornada alusiva al 30 aniversario, fueron: UNED de España; UNED de Costa Rica; UNAD de Colombia; UNAM de México; UTPL de Ecuador y UAPA de la República Dominicana.///

sábado, 14 de agosto de 2010

LA UAPA CONCLUYE CURSO DE INGLES EN HATO MAYOR









Fueron beneficiados 80 miembros de la comunidad de Hato Mayor entre niños, jóvenes y adultos.



SANTIAGO.- El Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), cumpliendo con el objetivo del Año de Hato Mayor, el cual consiste en desarrollar jornadas formativas para contribuir con la mejora del populoso sector, ubicado próximo al campus universitario, clausuró el curso de inglés.

En esta ocasión se celebró la investidura del curso-taller del idioma inglés, el cual benefició a 80 jovenes de la comunidad, elegida por la UAPA para desarrollar proyectos que beneficien a la colectividad.
La coordinadora del Programa Social y Asistencia Comunitaria (PASC), licenciada Ana Tavarez, se expresó con alegría por haber concluido la actividad educativa de manera exitosa, al tiempo de contribuir con la calidad de vida de los residentes del sector, a través de la educación.
Este curso con una duración de tres meses, contó con las instrucciones de los facilitadores Miguel Uceta y los colaboradores Hipolito Marte y Aracelis Estevez.//

UAPA RECINTO NAGUA CELEBRA SU PRIMERA GRADUACION DE VIRTUALIZACION





















Fueron 28 participantes en la jornada formativa


NAGUA.- Con gran alegría los facilitadores del Recinto Cibao Oriental-Nagua de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró su Primera Graduación del Diplomado de Formación Docente en Educacion Superior a Distancia, para insertarse en la enseñanza de la virtualización, modelo que inició la entidad hace tiempo en sus estudios.

Esta jornada formativa fue coordinada por la direccción del Programa de Profesionalización para la Función Docente (P-Profundo) de la Universidad y el cual esta dirigido por el licenciado José Manuel Fernández, quien valoró el proceso de aprendizaje de los 28 facilitadores del recinto, quienes pondra a la disposición de los participantes los conocimientos adquiridos en el Diplomado que arriba a su quinta versió en la UAPA.


Los graduandos/as pertenecen al cuerpo docente de las distintas escuelas de la primera universidad a distancia en el país, que es la UAPA,así como encargado de departamentos de la entidad.

La primera versión especial del recinto Cibao Orienta-Nagua, es una muestra del crecimiento profesional de los docentes uapianos.


Los graduandos/as recibieron sus títulos académicos de manos de los directivos de la Sede en Santiago y del propio recinto //

lunes, 9 de agosto de 2010

UAPA REALIZA PRIMER SEMINARIO DE TURISMO SUSTENTABLE




































































Expertos nacionales e internacionales trataron sobre las estrategias para su desarrollo ante el nuevo milenio


SANTIAGO.- La conservación, protección y salvaguardar los recursos naturales, así como la eliminación de los grandes focos de desechos sólidos e institucionalizar el eco-turismo del país, frenar el consumo energético para capitalizar la energía solar a través de panales, además de ahorrar el mineral agua como sinónimo de vida, son algunas de las conclusiones que determinaron los expositores nacionales e internacionales que participaron en el Primer Seminario de Turismo Sustentable: Estrategias para su desarrollo, un reto del nuevo Milenio´´, que celebró la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en esta ciudad.

Otras estrategias fueron, ampliar la carpeta de destino culturales y habitacionales de la nación, para desarrollar el turismo religioso donde se conozcan los templos y tipificar lo estilos arquitectónicos con dealles como el gótico, isabelino, republicano, barroco y victoriano como atractivo para los turistas nativos y extranjeros, según lo expusieron los profesionales Freddy Alvarado, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico ; Sofía Perrazo de la Fundación Tropicalia de los Estados Unidos y Samuel Bisonó de la Universidad Iberoamericana de la República Dominicana.

El tema de turismo sustentable, se refiere a toda las actividades respetuosas con el medio ambiente y surge como alternativa de desarrollo, conforme a la ponencia del expositor Freddy Alvarado.

En el acto inaugural el licenciado Rafael Espinal, vicerrector académico de la entidad anfitriona, Universidad Abierta para Adultos (UAPA), habló en nombre del rector Ángel Hernández , en cuyo discurso se refirió a la misión de la casa de altos estudios en formar liberes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento; ´´este seminario pretende contribuir con el turismo sostenible, a través de las propuestas que generen los profesionales y participantes con mira a buscar soluciones.

Durante la jornada del conclave se abordaron temas sobre; Buenas Practicas en los Hoteles de Turismo Sostenible, Buenas prácticas de turismo y hotelería ambientalmente sustentable y de alta calidad de servicios; y el turismo cultural como patrimonio turístico y de folklor.

La directora de la Escuela de Turismo de la UAPA, la magíster Yaquelyn Reyes en tanto se limitó a los objetivos del seminario de buscar y analizar la problemática y principales obstáculos que limitan la sustentabilidad de la actividad turística para posteriormente hacer recomendaciones sobre aspectos estratégicos de la sustentabilidad; ´´ que habrán de sugerirse a la agenda nacional de turismo, sector que ha incrementado un crecimiento en los últimos años ´´., expresó la directiva.