viernes, 29 de abril de 2011

CARRERA DE TURISMO DE UAPA-NAGUA REALIZA COCTEL













































Los respopnsables fueron los participantes de la asignatura Etiqueta y Protocolo



NAGUA. La coordinación de la Carrera de Turismo en el Recinto Cibao Oriental-Nagua de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a través de los participantes, realizo un Cóctel para poner en practica los conocimientos asimilados por la Asignatura Etiqueta y Protocolo.

La creatividad y el ingenio de los estudiantes se puso de manifiesto en la actividad efectuada en el Salón de Conferencia del campus del recinto de la ciudad costeña.

La directiva uapiana Florangel Fermín, destaco el trabajo realizado por los participantes de Turismo e importantizo la demostración como parte de los requerimientos de final de la asignatura, como por las expectativas creadas por los alumnos, las cuales fueron preciada por los asistentes.

El encuentro incluyo el montaje y realización de un evento, donde predomino la etiqueta y el protocolo como aprendizaje de la asignatura.//

martes, 26 de abril de 2011

UAPA CELEBRA EL DIA DE LA SECRETARIA A LAS UAPIANAS

















































































































































































































Regalos en prendas, productos, canastas y dinero en efectivo recibieron todas las secretarias uapianas

SANTIAGO
.-Con un agradable encuentro en honor a la eficiencia de su labor, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), ofreció un cóctel a las secretarias de la Institución en ocasión de su Dia.

La Dirección de Recursos Humanos de la entidad pionera en educación a distancia, acogió el Salón B 105, para agradar a todas las chicas que realizan la función de secretarias de los distintos departamentos y unidades de la Universidad.

La directora de Recursos Humanos, Alexandra Ventura y la Vicerrectoria Administrativa y Financiera, la doctora Mirian Acosta, destacaron la ardua labor que desempeña este tipo de personal en entidades como un centro educativo y la entrega de cada una de ellas para eficientizar el servicio a los participantes de la UAPA.


La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luz Rosa Estrella, le habló de la importacia de su Día y le hizo dinámica que integraron a las presentes.

Regalos y rifas de premios metálicos, asi como detalles el corsage, dinamizaron la actividad festiva que se caracterizo por la confraternidad y la alegría durante todo el encuentro.

Obsequios del Grupo Bocel, Tienda Pikara, Laboratorios Essanes, Centro de Spa Splendor, agradaron a las uapianas, quienes agradecieron el ágape.

Luego degustaron un brindis para la ocasión y fondo musical propicio uno de las mejores celebraciones en el Dia de la Secretaria en la UAPA.//

martes, 19 de abril de 2011

PARTICIPANTES DE TURISMO PRESENTAN MUESTRA CULTURAL



la actividad trató las culturas que han tenido vigencia en la Republica Dominicana.
El facilitador José Luis Diaz ,coordinó la actividad















SANTIAGO.- En un ambiente de gran colorido y multicolor los participantes de la materia sociología turistica hicieron el montaje de las diversas culturas que de una u otra forma han permeado la autentica cultura dominicana contemporánea.



El descubrimiento de america o encuentro de culturas se produce a finales siglo 15 y con el se produce a la vez el descubrimiento de la isla de santo domingo que los españoles llamaron la española en honor al país que encabezo la empresa colonizadora que estaba representado por espana.



A la llegada de los españoles a santo domingo la isla estaba dividida en 5 cacicazgos habitada por nuestros autóctonos habitantes aborígenes o tainos , que se dedicaban a la siembra, la caza y recolección de frutos agrícolas tales como : maíz, yuca y ajies.



Con la yuca fabricaban el cazabi o pan de las indias , practicaban el ritode la cohoba poniendose en contacto con dioses, curanderos y hechiceros . su baile principal eran los areitos que se ponian en practica cuando el caciquez convocaba a todo el cacicazgo al denominado corral de los indios y eran dias festivos y de gran algarabia para todos.







Con la llegada de los españoles a nuestra isla estos se apoderaron de nuestras tierras y nuestras riquezas minerales en oro y esclavisaron a nuestros primitivos habitantes , lo sometieron al trabajo mas horrendo , denigrandolo y tratándolo con gran humillacion , desden y con los términos mas peyorativos , lo que permitio su rapida extinción , debemos destacar la valia y el gran coraje de un aborigen de extirpe bravia como fue enriquillo , el cual se convirtió en el paladin de la defensa de su raza y en protagonista de la libertad en América.



La extinción de nuestra raza primitiva obligo a los españoles a importar mano de obra que sustituyera a nuestros aborigenes por lo que fueron traidos los negros ladinos y los negros bozales o cimarronage, para continuar la explotacion de nuestros ingenios y nuestras minas para poder seguir los europeos degustando del manjar que significaba la cana de azúcar y la extracción del oro , pero muy pronto los negros africanos se revelaron al yugo europeo y es asi cuando tanto lemba como diego de ocampo le pusieron resistencia a ellos por lo que hubo que negociar con ellos otorgandoles participacion en los beneficios que generaban estos trabajos a los europeos.








De esta trilogia sanguinea descrita anteriormente nace la cultura dominicana , es por eso que nuestro pais es unico compuesto por una amalgama de colores , con una fisonomía y un perfil muy sui generi , ya que no somos blancos, no somos amarillos , no somos negros , somos mestizos , representamos un sincretismo cultural muy diverso con caracteres heterogeneos , costumbres variadas , tradiciones mixtas y sobre todo con una idiosincrasia multidisciplinaria , somos un país expectacular. asi representamos en esta actividad las cuatro culturas que han incidido en lo que hoy con orgullo enarbolamos como nuestra patria, nuestra república dominicana.

LOS UAPIANOS REFLEXIONAN EN SEMANA SANTA






























































Los presentes degustaron las típicas Habichuelas con dulce, postre que sustenta a los cristiano cuando hacen ayunos


SANTIAGO.- Como es tradición en víspera de la Semana Santa, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizo un encuentro para reflexionar sobre el sentido de la Cuaresma, tiempo relata la muerte y pasión de Cristo.

Los empleados se reunión además para escuchar un mensaje en la voz autorizada del padre Jesús Romero, de la Parroquia de Hato Mayor, quien mediante los mensaje bíblicos puso a reflexionar a la familia uapiana presente en la actividad, realizada en el Salón B106 del campus universitario.


Explico que la meditación y tener contacto con Dios, no debe ser una acción de los humanos, solo en la Semana Mayor, sino todo el tiempo para vivir una vida plena en Cristo.

La directora de Recursos Humanos, Alexandra Ventura en sus palabras de introducción al encuentro, se refirió a la importancia que reviste para la Universidad, el encuentro y el compartir las tradicionales Habichuelas con Dulce, como un acercamiento entre todo el personal y una excusa para reflexionar sobre la vida del cristiano en esa epoca.

Los uapianos degustaron el rico postre elaborado por la experta Zunidla.


SU HISTORIA DE LAS HABICHUELAS (publicado el diariodigital.com)

El antropólogo dominicano José Guerrero señala que sobre la génesis de las habichuelas con dulce se conoce poco y atribuye al militar francés Dorvo Soulastre la versión más aproximada de lo que podría ser el origen real de esta tradicional comida dominicana.


A juicio de Guerrero, los datos aportados por Soulastre, que se relacionan con la era de Francia en Santo Domingo (1795-1809) y atañen a la migración francesa de Saint Domingue (posteriormente Haití) hacia la parte oriental (hoy República Dominicana), permiten deducir y reconstruir la historia de las habichuelas con dulce de la siguiente manera


Entre los emigrantes que arribaron a nuestro país a finales del 1795 y el 1809 estaba Francois Delalande dueño de una finca de legumbres en el norte de Haití. Allí, un mulato le pide la mano de una de sus hijas y ante la negativa que recibió decide vengarse persiguiendo a la familia, por lo cual el padre huye a Monte Cristi con su familia y de ahí pasan a Santo Domingo, donde comienzan a cultivar un pedazo de tierra que les cede un español.


Entre todas las legumbres producidas por Delalande, Soulastre se interesó por unos “frijolillos” que se comían “tan finos y azucarados” como en Francia. Dada la imposibilidad de aclimatar frijoles franceses a la tierra dominicana, los sustituyó por otros de Estados Unidos y en su preparación comenzó a utilizarse la leche.


Después del 1844, los frijoles franceses sembrados y los importados fueron sustituidos por las habichuelas producidas en América desde los tiempos precolombinos. El proceso de fusión y síntesis culinaria del pueblo dominicano adoptó y adaptó los frijolillos azucarados de Francia y los convirtió nuestras sabrosas y tradicionales habichuelas con dulce.
















































CONOCE LA HISTORIA DE CUM LAUDE









En la UAPA se confieren estos honores a los graduandos









La historia de esta valoración, según las enciclopedias, es la siguiente: En el siglo XIX (1877-1878), el Harvard College de Estados Unidos comenzó a distinguir con estas calificaciones a sus mejores estudiantes graduados: ‘Cum laude’ (‘Con alabanza’, destacado) se le otorgaba al alumno que hubiese obtenido el 75% de la escala general establecida; ‘Summa cum laude’ (‘Con suprema alabanza’, excepcional), a quien hubiese obtenido el 90% de la misma escala; y ya en 1880 fue otorgada la calificación ‘Magna cum laude” (‘Con gran alabanza’, muy destacado) al alumno que hubiese obtenido el 80% en la escala mencionada.

De aquí que, si el profesional nombrado en la nota periodística recibió la “máxima calificación”, ésta debió ser ‘Summa cum laude”. En su orden, y comparándolas con los grados de bondad de personas y cosas, estas calificaciones son: ‘Cum laude’ (buena); ‘Magna cum laude’ (mejor); y ‘Summa cum laude’ (óptima). Sabemos, sin embargo, que toda comparación cojea. Sea como fuere, el ‘Qum lauden’ glosado, que recibió la calificación ‘Summa cum laude’ como gazapo, patochada o enorme disparate, quedó impreso en el diario caldense para siempre, para confusión quizás de generaciones venturas.




cum laude: 'con alabanzas' (destacado), es la menor de las distinciones y representa el reconocimiento a un desempeño destacado en los estudios realizados;


magna cum laude: 'con grandes alabanzas' (muy destacado), corresponde al rango medio de los desempeños destacados;


summa cum laude: 'con máximas alabanzas' (excepcional), es el reconocimiento por un desempeño poco común, sólo esperado de estudiantes brillantes.

sábado, 16 de abril de 2011

MAS IMAGENES DE RECICLANDO PARA UN MUNDO MEJOR





























La muestra es la primera que se realiza en la Universidad Abierta para Adultos, es una iniciativa de Milagros Gómez, Miladys Francisco y el Departamento de Ciclo Básico, a traves de la asignatura Medio Ambiente y Sociedad, que busca crear conciente medioambientalista.

PARTICIPANTES DE LA UAPA RECICLAN MATERIALES PARA UN MUNDO MEJOR






































Los materiales reciclados, fueron papel, vidrio, cartón, papel periódico, fundas plásticas y metal





SANTIAGO.- Con el lema ´´Reciclando para un Mundo Mejor´´, los estudiantes de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), presentaron una novedosa muestra de artículos elaborados con material de desechos, como una iniciativa a la preservación del medio ambiente.


Los alumnos de la asignatura Medio Ambiente y Sociedad, materia que se le ofrece a los participantes de las distintas carreras, para incentivar a la preservación y cuidado del planeta, elaboraron una diversidad de artículos a base de botellas platicas usadas, material fon, madera, fundas plásticas cartones y otros elementos llamados ´´basuras´´, porque las personas las desechan.


La facilitadora Milagros Gómez, explico que con la asignatura a los estudiantes se les dan las pautas y se crean conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente; ´´es cuidar la vida misma´´.


La exhibición presentada en el campus universitario, el público y toda la comunidad de la institución académica, pudieron apreciar la utilidad y los cuantiosos beneficios que proporciona el reciclaje.


En el acto de apertura, la directora del Departamento de Ciclo Básico, Miladys Francisco, destaco el trabajo laborioso de los estudiantes y la creatividad que impregno en artículos como lámparas de cartón de huevos y vasos, portarretratos, antena wi fi, alfombras de fundas plásticas, canastas de papel periódicos, joyeros de galones de cloro, porta servilletas de cassette, floreros de botellas de refrescos tipo soda, zafacones de latas de aceite, bandejas de vidrios de botellas usadas, entre otros que superan los cientos de detalles.


Ambas profesionales coordinadora de la muestra, explicaron que el reciclaje es un proceso por el cual, materiales de desechos, vuelven a ser introducidos en el proceso de producción y consumo, devolviéndole la utilidad.


Añadieron que el 90% de los desechos pueden reciclarse. Además de que se pueden reciclar todo tipo de envases de plásticos, vidrio, papel, cartón, metal, chatarra, entre otros. La muestra fue el requisito final para la calicación de la asignatura Medio Ambiente y Sociedad, materia, que solo se ofrece en la Universidad Abierta para Adultos, en todos sus pensas.//

lunes, 11 de abril de 2011

DESIGNAN A RAFAEL ESPINAL SECRETARIO GENERAL DE LA UAPA












































El directivo se desempeño como vicerrector académico y ha ocupado distintos cargos en los 14 años que tiene en la Institución

Se le entrego una distinción por su gestión

SANTIAGO.- Acogiendo la resolución 5- 2011 del MESCYT, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) designó como su Secretario General al licenciado Rafael Espinal, quien se desempeño como Vicerrector Académico de la Casa de Altos de Estudios por varios años.

Los Miembros del Consejo Académico de la Universidad pionera en educación a distancia en el país, se reunieron para resaltar la labor encomiable y extraordinaria que desarrollo el directivo y se le entregó un reconocimiento por el desempeño de sus funciones.

Los directivos presentes como Magdalena Cruz, Martha Toribio, Arismendy Rodriguez, Acela Espaillat, Arminia Rosario, José Parra, Reyna Hiraldo Trejo, Jose Manuel Fernandez, Bethania Cabrera, Angela Hilario, Yngrid Ramos y Fior D`Aliza Taveras, de manera individual destacaron las cualidades gerenciales de Espinal y las virtudes como ser humano, lo que le permitió una gestión ejecutiva exitosa.

La vicerrectora académica y quien sustituye al licenciado Espinal, la doctora Magdalena Cruz, hablo en nombre del Rector Angel Hernández y del objetivo del organismo llamado Secretaria General.

Explicó que la Secretaria General de la Universidad Abierta para Adultos, es un organismo que da fe de los actos expedidos por el Rector y los demás Órganos Superiores de Dirección, prepara y certifica los documentos oficiales de la Institución, presta accesoria en asuntos legales , estatutarios y reglamentarios, dirige el Archivo Central.

Además es corresponsable de la emisión de los certificados de títulos y grados que se otorgan, y es responsable de la gestión de documentos y correspondencia de la Universidad. De su lado, el posicionado funcionario académico, se refirió a las funciones que ejecutara y a que el cargo equivale a una Vicerrectoria y que el periodo es de cuatro años renovable.


Asimismo explicó que los requerimientos para la posición son, ser dominicano, tener un mino de 30 años de edad, poseer grado a nivel de maestría como mínimo, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener un mínimo de 5 años trabajando en la Universidad, no ser dirigente connotado de partido político y/o sindicato; poseer formación en el área de la educación a distancia y ser reconocido como una persona honorable y de respeto, que garantice los valores y principios que sustenta la Institución.


El acto se efectuó en el Salón del Consejo del campus universitario.//