martes, 28 de junio de 2011

IMAGENES DEL SALON DE FACILITADORES

























UAPA DESIGNA SALON EN HONOR A FACILITADOR FILIBERTO LOPEZ


























































































Las autoridades academicas destacaron las cualidades del antiguo juez y abogado de mas de 40 años de labor

SANTIAGO.- En reconocimiento póstumo a la trayectoria y legado del facilitador Filiberto López, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) designó con su nombre el reinaugurado Salón de Facilitadores del campus universitario.

El salón que es un espacio de descanso y esparcimiento de los decentes en su jornada laboral, llevara el nombre de Dr. Filiberto López, por resolución del Consejo Académico de la primera universidad a distancia, que entendió que el recién fallecido profesor de la carrera de Derecho, es merecedor de esa distinción por los años, aportes y lealtad a la entidad educativa en la que laboro por mas de diez años.

El secretario general de la UAPA, licenciado Rafael Espinal, al leer la resolución número 04-2011, expresó que el facilitador siempre será recordado por toda la familia universitaria uapiana

El reverendo Jesús Romero bendijo las remodeladas instalaciones ubicadas en el primer nivel del Edificio A del campus universitario, al tiempo de encomendar a Dios todos los profesionales y personal que labora en la casa de altos estudios.

La vicerrectora académica, la doctora Magdalena Cruz en su intervención destaco las cualidades de López y el representante de los facilitadores ante el Consejo, licenciado Miguel Angel Díaz Méndez, leyó la hoja de vida.

En el desvelizamiento de la fotografía del extinto maestro y reconocido abogado santiaguense, participaron familiares y profesores de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, asi como las directivas Martha Toribio y Magdalena Cruz.

De su lado, la hija del homenajeado Vivian López, conmocionada agradeció en nombre de la familia López-Pichardo, el reconocimiento póstumo a su progenitor, con el que siempre se recordará en la Universidad que tanto quiso y donde cosecho grandes amigos y admiradores por su consagrada vocación a la enseñanza del Derecho.

En el marco del acto, compañeros como Elvin Vargas dieron testimonio de la calidad humana de Filiberto y de su entrega como maestro del buen ejercicio de la profesión del Derecho.

El corte de la cinta simbólica del ´´Salón de Facilitadores Dr. Filiberto López´´, fue cortada Martha Toribio, directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas; Magdalena Cruz, vicerrectora académica; Mirian Acosta, vicerrectora administrativa y financiera y Rafael Espinal, secretario general.




El Salón, cuenta con una area digital y servicios de internet, sala de espacimiento, plasma, area de coffe break y mesa de reuniones, entre otras comodidades para los maestros/as de la Institución. Ademas, riene la Galería de Facilitadores del Año.

El acto concurrido por invitados y docentes, fue conducido por el director del P-Profundo, magíster José Manuel Fernández//



Sobre Filiberto López:
Filiberto López de 69 años de edad, ejerció la carrera de abogado por más de 40 años, tanto en su Oficina López & Asociados, en la calle San Luís esquina Del Sol, así como en los distintos cargos de juez que desempeñó en la ciudad de Santiago y la región del Cibao.
López, fue facilitador de la UAPA, en donde alcanzo varios reconocimientos y premios por su destacada labor.

Falleció el 23 de enero de 2011, de un ataque al corazón cuando se dirigía a cumplir con sus compromisos en la academia.//

CEGES-UAPA CELEBRA SU GRADUACION DEL NIVEL INICIAL



























































































































































































Los valores fueron el tema de la promoción de los pequeños graduandos

SANTIAGO.- Un ambiente infantil y con el motivo de las hormiguitas, el Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES), celebró su Graduación del Nivel Inicial
( Pre-Primario) del año escolar 2010-2011.

La directora académica, Bernarda Polanco, en las palabras centrales de la investidura efectuada en el Salón Principal del Edificio de Arte y Cultura de la Universidad Abierta para Adultos, destacó las cualidades de cada pequeño graduando y su entrega para concluir sus estudios en ese nivel.

La titular del CEGES-UAPA, expresó que se eligió el nombre de ´´Hormiguitas´´ a la promoción de Pre-Primario, porque esos insectos representan la laboriosidad y la unidad y que cada niño/a se comportó como una hormiguita.

Agregó que se eligieron los valores como tema de la promoción y que cada graduando fue reconocido por representar un valor en el Colegio, tales como la Responsabilidad, lealtad, amistad, solidaridad, la cooperación, entre otros.

La directora, agradeció a las familias cegesiana la oportunidad; ´´de que podamos disfrutar de sus niños´´´. Agregó que en ese nivel cada dia se aprende conocimientos generales, cívicos y morales .

Bernarda Polanco, valoró el trabajo de los padres y madres para la clausura del curso.

A seguidas se procedió a entregar los diplomas a los graduados por parte de la directora y la coordinadora del nivel, Judith Rodríguez, en tanto el niño Jesús Peña Gómez, pronunció el discurso en nombre de sus compañeros y sus palabras e ingenuidad, conmovieron a los presentes.

Todos los niños fueron reconocidos y se le entregó el anuario del Colegio, donde evidencia su paso por el centro educativo.

Las palabras de gracias fueron pronunciada por la madre de Isabela Nuñez, Luz Maria Linares.

La mesa de honor de la ceremonia estuvo compuesta por la directora, profesoras e invitados especiales como Bernarda Polanco, Judith Rodríguez, Griselda Muñoz, Vicki Rodríguez, Fanny Inoa y Yaquelyn Reyes, en representación del Consejo Académico de la UAPA

La artista violinista Jahaira Bencosme amenizó la parte artística de la graduación y la destacada locutora Francis López, fungió como maestra d

LA VOZ DEL PARTICIPANTE



DISCURSO PRONUNCIADO POR EL GRADUANDO DE MAYOR MERITO EN LA XXXI GRADUACION DE LA UAPA









Por el Lic. Rafael Sanz


Este es un momento muy especial para todos los graduandos, para nuestras familias, para la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, pero es aun más importante para nuestra sociedad, la que espera que cada uno de los aquí graduandos pueda retribuir en la medida de lo posible aportes especiales para el desarrollo de la misma.

Hoy egresamos y lo hacemos con los corazones llenos de motivos para trascender los pensamientos humanísticos, económicos, políticos, sociales y científicos que llevamos dentro, ya que nos hemos preparado para tales fines, démosle a la sociedad toda la sinergia posible; ejerciendo nuestras profesiones con responsabilidad social y humildad, pero nunca toleremos las faltas de respeto a nuestro trabajo. Recordemos siempre que el principal objetivo de la educación no es enseñar a alguien algo con el mero propósito de solo obtener recursos económicos, sino de transformar a ese hombre o esa mujer en un mejor ser humano.


El ir madurando y aprendiendo nos ha permitido hoy, llegar al final de un largo camino, el cual, si bien es cierto no ha sido fácil, pero ha sido interesante, productivo y generador de conocimientos. Las experiencias recogidas a lo largo de estos años han sido más que satisfactorias.

Nuestro paso por esta casa de estudios superiores no sólo nos ha dejado las lecciones aprendidas en las aulas, pero además, las amistades que construimos con compañeros y facilitadores, las historias personales de los compañeros y compañeras, los momentos de tristezas y de alegrías, los éxitos, las pérdidas de compañeros por deserciones, los espacios recreativos de la universidad, los recuerdos de horas de exposiciones y debates entre compañeros sobre temas en los cuales teníamos pluralidad de ideas, lo que sin duda nos impulsaba a seguir en una constante competencia ideológica preservando las opiniones propias hasta tanto fueran minuciosamente aclaradas por la investigación que llevábamos a cabo.

Para ninguno de nosotros es un secreto el dicho de que el Dominicano sabe de todo un poco, sin embargo, ahora sí que cada uno de los graduandos aquí presentes puede decir que ha aprendido un poco más de sus respectivas áreas de formación, pero sobretodo hemos aprendido a ser mejores personas, a valorarnos y querernos y a sentirnos cada día más comprometidos con la causa humana.


A medida que avanzamos académicamente, la vida se hace mucho más interesante si somos capaces de establecer y emprender soluciones fácticas que emanan del conocimiento aprendido, lo que a su vez puede transformar o producir cambios sustanciales para mejoría de la población. Estos cambios solo se producen si actuamos de manera responsable y con firme carácter ante aquello que nos invita dar una respuesta como un estimulo que surge y debe ser satisfecho.




Las grandes transformaciones nos generan angustias, inseguridad, alegría, cambios en los modos de pensar de la gente, incredulidad, incertidumbre entre otros,.. Pero solo con la preparación ante los retos que deparan las naciones y el mundo será siempre posible el influir en las soluciones de las situaciones más delicadas y complejas que se presentan día a día.

John F. Kennedy en una oportunidad dijo:

Cuando se escribe en chino, la palabra''''crisis se compone de dos personajes - una representa un peligro, y el otro representa oportunidad.
El cambio puede ser la garantía del dinamismo y la oportunidad de crecer en los monumentos más difíciles. Ese cambio está en nosotros al buscar soluciones a los más grandes males que hoy afectan nuestra sociedad, sacudida por la carencia de valores que conduce al descalabro, al suicidio, a la desmoralización, a la corrupción desmedida de todos los sectores y a la destrucción de los pueblos.


Los valores siempre han sido y serán la base de la buena convivencia humana, es por ello que debemos hacer un mayúsculo esfuerzo por rescatar, incorporar y poner en práctica todo aquello que nos fortalece como ser humano para enmendar los errores cometidos hasta el momento y así lograr una República Dominicana donde se pueda vivir con respeto y dignidad.


Un pensador anónimo se atrevió a decir … ¨los valores son como la noche oscura para el que no los quiere ver¨ es por ello que citaremos algunos con el interés de siempre enarbolarlos: entre ellos tenemos: la Vergüenza, la Honestidad, el Amor, el Agradecimiento, el Respeto, la Amistad, la Bondad, la Dignidad, La Fortaleza, la Generosidad, la Humildad, la Justicia, la Laboriosidad, la Lealtad, la Libertad, la Paz, la Perseverancia, la Prudencia, la Responsabilidad, la Solidaridad, y la Tolerancia son estos los indicadores valorativos que pueden salvar nuestras familias de este cáncer social del que hoy padecemos y así evitar colapsar como ya ha sucedido en momentos históricos con algunas naciones en el pasado.


Construyamos hoy los puentes del mañana y salvemos nuestro país. Evitemos el repudio divino, demos ejemplo de dignidad humana, colaboremos todos para un país mejor pero hagámoslo de corazón sin miedo y con la seguridad de que entre todos podemos.


Quiero motivar a cada uno de ustedes a ocupar los lugares que les corresponden en esta sociedad con estas nuevas carreras. Atrévanse psicólogos abrir sus consultorios u oficinas, señores abogados les espera un suculento buffet, mercadologos y administradores a ustedes les dejamos las compañías con sus diferentes productos para que empiecen a bien dirigirlos y desarrollarlos, Contadores ya deberán controlar y fiscalizar todos los recursos propios y los ajenos, conocerán lo mas intimo de las empresas, generen confianza para lograr que los números estén a tiempo para la correcta toma de decisiones. Los nuevos profesionales de lenguas modernas ¨It is your turn to replace the old generation with new strategies¨, est l'occasion pour remplacer l'ancienne génération avec de nouvelles stratégies, compañeros maestros es hora de pensar en un profundo cambio del sistema educativo dominicano, gran reto para ustedes.


Vamos juntos a desarrollar nuestro país que tanto lo necesita, esta es tu oportunidad, recuerda que el pasado es irrecuperable, el presente es tuyo y el mañana te lo regala Dios. Aprovecha esta preparación poniéndola al servicio de tu familia, tu comunidad y la patria, y estaremos todos orgullosos de ti.
Finalmente, quiero felicitarles y desearles que Dios les ayude alcanzar todo éxito que merecerá su decidida entrega a él y a la sociedad. A la universidad Abierta para Adultos UAPA, gracias por tener las puertas abiertas, por dejarnos expresar nuestras inquietudes y recomendaciones y por su preocupación constante por la calidad de la educación superior en este país, desarrollando uno de los modelos educativos más competitivo a nivel nacional, obteniendo resultados excelentes. A nuestras familias, a los facilitadores, a nuestra ex Directora de la escuela de psicología Lic. ARMINIA ROSARIO y a ustedes por su decidido apoyo.

Terminamos con la frase de WALT DISNEY: Piensa, cree, sueña y atrévete.

FELICIDADES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, Y QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!

MUCHAS GRACIAS!

UAPA PRESENTA PROYECTO EDUCATIVO DE CARRERAS A UN NUEVO GRUPO EN RAFEY-HOMBRE



















































La presentación fue dirigida a otro grupo de internos que no conocía el proyecto

SANTIAGO.- Ante una gran presencia de internos, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) presentó nueva vez su propuesta de estudios de educación a distancia dirigido a los ciudadanos privados de libertad que cumplen condena en los centros de corrección modelo en el país.

En esta ocasión la entidad educativa, en representacion de Randolf Morillo, asistente de vicerrectoria académica y la directora de Adminisiones, Angela Hilario, ofrecieron todas las informaciones referentes al proyecto educativo que inicio hace unos días en el Centro Rafey-Hombre.

Ambos, destacaron la facilidad de estudio que tiene el proyecto educativo que inició la UAPA en el país, con el objetivo de llevar capacitación superior a los internos de los centros penitenciarios de Santiago, la región del Cibao y todo el territorio nacional.


Tambien resaltaron la facilidad del modelo a distancia, a través de la red y el uso de la plataforma para contactarse con sus facilitadores, además de la calidad de la enseñanza que caracteriza a la UAPA.




En la presentación estuvieron presentes el director del Centro, Adolfo Serrata y del área educativa; Clemen García y Rocío del Alba y Humberto Rojas, quienes destacaron los aportes que desde ya, hace la UAPA por los internos y su superación personal.

En el encuentro, se le entregó material informativo y se le presentó las credenciales de la Universidad, a través de la relacionista publica Fior D´Aliza Taveras. Además se le proyecto un video sobre el autoestima y se intercambiaron opiniones acerca de la educaron a distancia, modelo que inicio la UAPA hace 16 año en la Republica Dominicana.//

lunes, 27 de junio de 2011

REALIZAN PANEL SOBRE DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EL PROFESIONAL DE HOY































































































































































































Los maestrando de la Maestría en Educación Inicial fueron los organizadores

SANTIAGO.- Una gran iniciativa constituyo el panel sobre Competencias Investigativas del Profesional de Hoy, que organizaron los maestrando de la Maestría de Educación Inicial de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con la Participación de especialistas del área

Los panelistas fueron las expertas Anneris Miguelina Abre, Mirian Mena y Ceferina Cabrera, quienes con mucha propiedad abordaron los temas sobre Investigación Cualitativa, Investigación Acción e Investigación Cuantitiva, en las que coincidieron en destacar los aportes de estas áreas al desarrollo de la educación en todos los niveles.

Durante la jornada formativa, las expositores plantearon la necesidad de que el país urge de mayor inversión en la investigación y que el Estado incremente el presupuesto destinado a los proceso de investigación dentro de la educación.

Asimismo manifestaron que la educación actual, no debe limitarse a cuatro paredes que tiene el aula, sino que se basa en la realidad y donde se contemplan las necesidades y las prácticas reflexivas.


La actividad efectuada en el Salón Principal del Edificio de Arte y Cultura de la Universidad, la maestrando Maria del Carmen Rodríguez, pronuncio la invocación las palabras introductorias al encuentro

La directora de la Escuela de Postgrado, Yanet Jiminian, en su intervención hablo en nombre del Consejo Académico de la Institución y felicito a todo el equipo organizador del panel, por el buen trabajo desarrollado como profesionales.

La coordinadora del grupo de maestrando y del panel, licenciada Yolanda Liriano, pronuncio las palabras de gratitud por la oportunidad de realizar el encuentro con especialistas en la competencia investigativa.

Expresó que el grupo de futuro magíster de Educación Inicial, con el panel lograron los objetivos de conocer los difentes diseños de investigación y su campo de acción; identificar las características de los modelos de investigación educativa y reflexionar la importancia de las competencias investigativas en el profesional de hoy.

En el marco de la actividad la gran concurrencia recibió un detalle con una frase reflexiva sobre el tema central del panel y posteriormente disfrutaron de un brindis para la ocasión.//

Fundación Tropicalia y UAPA imparten cursos para apoyar sector Microempresarial de Miches
























La actividad formativa dirigida a los habitantes micheros, se enmarca dentro del acuerdo UAPA y la Fundacion Tropicalia



MICHES, República Dominicana.- La Fundación Tropicalia en colaboración con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) ha llevado a cabo interesantes talleres para fortalecer el sector microempresarial de la comunidad de Miches con gran participación de sus comunidades.


Aproximadamente 130 personas entre artesanos, arroceros y pescadores de Miches, El Cedro, La Mina y Los Urabos, participaron de manera entusiasta en los cursos. Los mismos abarcan temas variados y muy básicos para poder impulsar la pequeña y mediana empresa, dentro la oferta de cursos podemos citar: Relaciones Humanas, Servicio al Cliente y Manejo del Personal, Manejo Básico del Computador, Estrategia de Ventas, Contabilidad Básica y Administración de negocios


William R. Phelan, presidente de Fundación Tropicalia expresó: “Nos sentimos complacidos con la receptividad que han tenidos estos cursos en los microempresarios de Miches; ha habido un mínimo de ausencias dentro de los participantes, y han respondido con bastante entusiasmo”.
Estos cursos responden a una alianza realizada entre la Fundación Tropicalia y la UAPA a principios de este año, con la finalidad de aunar esfuerzos para apoyar al sector microempresarial, mediante cursos relevantes a la realidad del Municipio de Miches.

Acerca de la Fundación Tropicalia


La Fundación Tropicalia, establecida en 2008, tiene la misión de llevar a cabo una serie de programas comunitarios que son alineados los Objetivos de Desarrollo del Milenio y atiendan las diversas necesidades de los grupos de interés (stakeholders) de Tropicalia, un desarrollo inmobiliario turístico de la Organización Cisneros, socialmente responsable y de bajo impacto ambiental, situado en la provincia de El Seibo, República Dominicana. Para garantizar la eficacia de sus iniciativas, la Fundación Tropicalia establece alianzas con los sectores privado y público, además de la sociedad civil y la academia, para crear programas en las áreas de educación, medioambiente, productividad y bienestar. A largo plazo, la Fundación Tropicalia aspira a contribuir con el desarrollo sostenible y la prosperidad de la provincia de El Seibo.

sábado, 18 de junio de 2011

UAPA INVISTE 213 EN SU TRIGESIMA PRIMERA GRADUACION ORDINARIA CELEBRADA EN NAGUA





















































































El rector critico la baja inversión del Estado en la educación y en los centros educativos del país

NAGUA. Como un gran aporte a la sociedad dominicana y a la educación a distancia, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), invistió 213 nuevos profesionales en carreras y maestrías, durante el acto de su Trigésima Primera Graduación Ordinaria, celebrado en el campus del Recinto Cibao Oriental-Nagua. De esa cantidad de profesionales 138 son mujeres y 83 hombres.

En el discurso central pronunciado por el fundador y rector de la academia, el doctor Ángel Hernández, se refirió a la baja inversión del Estado a la educación y que ello imposibilita que un gran numero de dominicanos logren llegar a la universidad, porque no se invierte en los centro educativos del país.


El doctor Hernández, expresó que la poca inversión en la educación se refleja, en que las personas no se interesen por la docencia como una opción de vida:’ellos prefieren trabajar en otros sectores en los cuales los salarios son as mas elevados, aunque carezcan de oras ventajas como la estabilidad en el empleo y otros beneficios’’, manifestó el educador y también presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

Añadió que los dominicanos se encuentran frente a un sistema de educacional que no garantiza a sus ciudadanos una educación con calidad, al tiempo de exhortar a hacer un esfuerzo mayor para garantizar la enseñanza que exigen los tiempos actuales.

El titular de la universidad pionera en educación a distancia, exhortó a los nuevos profesionales a aportar a una mejor sociedad, a través del buen ejercicio de sus profesiones.

El director académico del Recinto Cibao Central-Nagua, el magíster Américo Holguín, agradeció a los egresados el haber confiado la formación en la UAPA e hizo un recuento del crecimiento de la extensión del centro educativo en la zona costera.

Después de la entrega de títulos por parte del el rector y la directora de Registro, Ingrid Ramos se procedió al juramento de honor y al cambio de borla.

En el acto de investidura se reconocieron los graduandos mas sobresalientes de la promoción a los que se le entrego placa de reconocimientos, anillo y pin de la Institución, fueron ellos: Daniel Rodríguez González ( Derecho), José Alexis Paulino Vilomar (Mercadeo), Marcel Francisco Nova Guzmán( Lenguas Modernas Mención Turismo) y Rafael Heriberto Sanz Hernández, de Psicología Clínica , se alzó con los mas altos honores Summa Cun Laude y elegido como el de mayor índice académico.

El Colegio de Egresados (COLEUAPA), en representación de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luz Rosa Estrella, le entregó una placa de reconocimiento al más destacado de la promoción.

La Universidad Abierta para Adultos, cuenta en la actualidad con una matricula de 11 mil 700 participantes activos en la sede y los recintos y alcanza una totalidad de 9 mil 259 egresados diseminados en la geografía nacional y en el extranjero.

Las carreras son Derecho, Educación, Lenguas Modernas (Mención Turismo),
Administración de Empresas, Mercadeo, Psicología General, Psicología Educativa, Psicología Industrial, Psicología Clínica y Administración de Empresas Turísticas .Además de la Maestría en Gestión de Centros Educativos.

La mesa de honor de la ceremonia estuvo presidida por el rector Ángel Hernández e integrada por la Mirian Acosta, vicerrectora administrativa y financiera, Magdalena Cruz, vicerrectora académica, Luz Rosa Estrella, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Américo Holguín, director del Recinto, Rafael Espinal, Secretario general y Vladimir Hernández, vicerrector de Recintos y Gestión Tecnológica.

También Ricardo Pichardo, gobernadora provincial de Nagua y Zamira Asilis de Estévez, vicerrectora académica de la Universidad Católica Nordestana.//