jueves, 22 de septiembre de 2011

INTERESANTES MESAS DE TRABAJO EN EL TALLER DE SEGURIDAD PUBLICA EN SANTIAGO

























































































































































Un total de 50 organizaciones de la sociedad civil y oficial, participaron en el Taller de Planficación Situacional: ´´Análisis de la Seguridad Pública en Santiago de los Caballeros´´´, organizado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en el que desarrollaron varias mesas de trabajos para sacar conclusiones y soluciones a la problemática.


Los talleres fueron coordinados por directivos de la Universidad y de otras entidades participantes.//



MINISTERIO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA UAPA REALIZAN TALLER SOBRE SEGURIDAD PUBLICA EN SANTIAGO


































































































































Los días jueves 22 y viernes 23de septiembre se analizara la situación en la ciudad

SANTIAGO.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas, el J-2 de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), dejaron inaugurado el Taller Planificación Estratégica Situacional: Análisis de la Seguridad Publica en Santiago de los Caballeros´´, con la participación de líderes de organizaciones civiles, militares y policiales.

El cónclave que tiene como objetivo analizar y discutir la realidad prevaleciente en Santiago de los Caballeros, como escenario utilizado para identificar riesgos, amenazas y vulnerabilidades que existen respecto a la seguridad, se desarrollará durante los días jueves 22 y viernes 23 en el Edificio Arte y Cultura de la referidad universidad.

En el acto de apertura, el representante del Ministerio de Interior y Policía, Domingo Francisco, destacó la importancia que reviste el encuentro para analizar la situación sobre la seguridad pública, la cual es una preocupación, no solo de la ciudad de Santiago, sino de todo el país.

De su lado, el fundador y rector de la UAPA, doctor Angel Hernández se refirió al auge de la violencia y la delincuencia, la cuál atribuyó a la falta de empleos y a mecanismos de educación.

A juicio del también presidente de la Asociacion Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), el Estado debe crear fuentes de empleos e incrementar la vigilancia en las calles de Santiago y toda la República Dominicana; ´´ la inseguridad que vive el país crea un clima de inestabilidad social y hoy por hoy es un riesgo salir a las calles´´.


Además, dijo que el escenario de la entidad académica, siempre esta y estará al servicio de debates sobre temas que competen a la mejora de la sociedad dominica, al tiempo de destacar la iniciativa del general Luis Ramón Payan Arache, de quien surgió la idea del taller sobre seguridad pública.

En la jornada, se desarrolló además, el Panel ´´Consideraciones sobre las causas del inseguridad en Santiago´´, en la que participaron como panelistas, el mayor general Rolando Rosado Mateo y la fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso y el mayor general Luis Ramón Payan Areche.

Los temas que abordaron los expertos fueron: El Narcotráfico y la judicializacion de los Casos´´; ´´Debilidades en el sistema de persecución del narcotráfico en Santiago; ´´Sistema de control de Inmigrantes Extranjeros en Santiago´´ y ´´Metodología para el Planeamiento Estratégico Situacional y Planteamiento del escenario´´.

En el acto de apertura, la mesa de honor estuvo integrada por Angel Hernández, rector de la UAPA; Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; mayor general Luis Ramón Payan Arache, director del J-2; Jenny Berenice Reynoso, fiscal de Santiago; Raúl Martínez, gobernador de Santiago, Domingo Francisco, viceministro de Interior y Policía y el general Francisco Romer López, director de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional.

En tanto el reverendo Agustín Fernández, bendijo el encuentro y se refirió al Salmo 90 para que el Todopoderoso proteja el pueblo dominicano.

El taller pautado para los dos días, cuenta con la participación de autoridades civiles y militares que convergen con el tema de la seguridad pública en la Ciudad Corazón y un total de 50 organizaciones que buscan el bien común.//

martes, 20 de septiembre de 2011

PARTICIPANTES DE LA UAPA SIEMBRAN ARBOLES EN VILLA ALTAGRACIA











































































La jornada participaron 85 participantes quienes sembraron 300 árboles frutales y de madera preciosa

VILLA ALTATRACIA.- En procura de contribuir con el medio ambiente, un grupo de participantes de la carrera de Derecho de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron un operativo de siembra de árboles en la zona rural de esta comunidad.

Un total de 300 árboles frutales y de maderas preciosas fueron sembrados por los 85 universitarios, los cuales cumplieron su requisito dentro de la Asignatura Legislación Ambiental, que imparte el reconocido abogado, Filiberto Arias.

Directivos de la Universidad, acompañaron a la delegación de futuros profesionales, entre las que se destaca Vilma Rodríguez del Departamento de Supervisión Docente y Verónica Lora, coordinadora del Programa de Asistencia Social y Comunitaria de la UAPA (PASC), quienes se sumaron a la jornada ecológica.

El facilitador Filiberto Arias, expresó que desde hace años la Universidad realiza la siembra y que se eligen lugares que requieran de reforestación y poder contribuir con la madre naturaleza. Además con la actividad se ha recorrido toda la Región del Cibao y otros lugares que demanden del operativo.

Añadió que se busca desarrollar un sentido de pertenencia con la naturaleza y crearle conciencia de la importancia de eco-sistema para la vida del ser humano y todo ser viviente; ´´hemos logrado que los participantes tengan un sensibilidad ambientalista, mediante todas las actividades que se desarrollan en la UAPA´´

La siembra de árboles, contó además con la coordinación con el Departamento de Extensión de la Universidad Abierta para Adultos.//

PASC-UAPA REALIZA OPERATIVO A BENEFICIO DE ASOCIACION DE CIEGOS DEL CIBAO
















































Decenas de ciegos se beneficiaron con la jornada organizada por la Universidad

SANTIAGO.-
La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de su Deaprtamento de Extensión y cumplimiento a su compromiso social, realizó un Operativo de Psicología, dirigido a los miembros de la Asociacion de Ciegos del Cibao (ACICIR).

La jornada que se desarrolló durante todo un dia, incluyó consultas psicológica a los ciegos, tanto adultos, niños y jóvenes, para poder contribuir con buen estado emocional y ayudar en los casos de conducta, si se requiere después del levantamiento, conforme a las explicaciones la coordinadora del Programa de Asistencia Social y Comunitaria (PASC) dependencia de la Universidad Abierta para Adultos.

En las palabras que pronunció la directiva, dijo que la UAPA, siempre se ha caracterizado por desarrollar programas que beneficien a la sociedad y que el Operativo se realizó con el proyecto Comunidad Sana, de los tantos que tiene el PASC.

Asimismo hablo de los demas proyectos que ofrecen servicios gratuitos a la comunidad como: Buscando la Luz, Libertad, Suma y Superación, entre otros más.

La actividad se efectuó en las instalaciones de la Asociacion de Ciegos del Cibao, localizada en la ciudad y participaron las psicólogas: Verónica Lora, Mirian Rodríguez, Fe Dolores Alberto, Adalgisa Rodríguez, Oriza Marisela Gutiérrez, Sandra Jacinta Fajardo, Marisela Santos y Judith Díaz.

La Universidad Abierta para Adultos, desarrolla una gran labor extensionista, donde ha beneficiado a miles de ciudadanos procedentes de comunidades rurales y urbanas//

lunes, 19 de septiembre de 2011

CONCLUYEN EL XII CONGRESO DE EDUCACION Y PENSAMIENTO








12/9/2011
Publicado en el Nuevo Diario




















Más de 800 delegados participan en el encuentro
Concluye el XII congreso internacional de Educación y Pensamiento en el CURSA-UASD


SANTIAGO.- Con una asistencia de más de 800 participantes concluyó ayer con éxitos el XII Congreso Internacional de Educación y Pensamiento, organizado por el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP).


El encuentro científico, que tuvo como tema central Los educadores y educadoras en la formación de valores y competencias, y dedicado a la insigne maestra Ercilia Pepín, contó con delegados de universidades del país y del exterior, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad de la Tercera Edad y la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras.


Otras instituciones educativas participantes fueron el colegio De la Salle, el colegio Da Vinci, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Maestros (INAFOCAM) y el Instituto de Formación Docente (ISFODOSU).


Los temas tratados en el congreso fueron: La escuela hostosiana en la República Dominicana, a cargo del doctor Ángel Villarini Jusino, Los Valores Científicos y la Revolución Tecnológica en la Educación, por Iván Carrasco, Los Valores en el Currículo Escolar, expuesto por la académica cubana Nancy Chacón, y Ética Aplicada a la Enseñanza y la Investigación de la Historia, entre otros.



Asimismo, se puso en circulación el libro Reflexiones en torno a la práctica educativa-política de Juan Bosch, del maestro Ángel Villarini Jusino y se dictaron varias conferencias sobre Educación en perspectiva de género.


En el discurso de clausura, el doctor Genaro Rodríguez, director del recinto de la UASD en Santiago, destacó y agradeció la masiva presencia al encuentro y exhortó a los educadores y educadoras del país a continuar reflexionando e intercambiando ideas en torno a los principales temas discutidos en el encuentro, como fueron el pensamiento crítico y la educación en valores.


El XII Congreso Internacional de Educación y Pensamiento contó con el auspicio del Ministerio de Educación. El Ayuntamiento de Santiago, el Plan Lea, del Listín Diario, Baltimore Dominicana (BALDOM), AGROFEN, Kola Real, Restaurant La Antillana.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ESCUELA DE TURISMO Y EL INCAPRE CLAUSURAN CURSO DE COCINA ITALIANA


















































































La Escuela de Turismo y el INCAPRE fueron los organizadores



SANTIAGO.- Para ampliar los conocimientos astronómicos de los participantes de la Escuela de Turismo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), fue clausurado el Curso –Taller de Cocina Italiana.

La jornada de capacitación, contó con las sabias instrucciones del reconocido chef de Hodelpa Centro Plaza, Félix Minaya y del facilitador Rafael Núñez, quienes dieron todas las pautas para elaborar recetas dulces y saladas dentro de la cocina de origen italiano.

Distintos platos fueron preparados por los participantes de la academia, tales como salsa bechamel, espaguetis a la carbonara, salsa pomodoro, putanezca, raviolis rellenos, berenjenas con queso parmesano y capuchino, entre otras deliciosas recetas que identifican a la república Europa, conforme las explicaciones del chef, Minaya.

La directora de la Escuela de Turismo, Yaquelyn Reyes y la coordinadora de la actividad formativa, Elizabeth Filpo, destacaron el interés de la Universidad en ofrecerle cursos de capacitación como complemento de la formación que reciben los futuros profesionales de Turismo.

Ambas explicaron que la Cocina Experimental de la Escuela de Turismo de la UAPA, ha logrado que se desarrollen talles con destacados chefs de la cocina internacional y que los resultados hayan sido muy positivos en la formación de los estudiantes.

El chef Minaya, supervisó todos los platos elaborados por los alumnos uapianos y resaltó la calidad de la comida y la presentación acorde con el tipo de cocina. En tanto que la vicerrectora académica de la UAPA, Magdalena Cruz, felicitó al grupo que concluyó esos estudios de gastronomía.














Al final ambientaron una elegante mesa con las recetas aprendidas y la Dirección de la Escuela de Turismo y el INCAPRE entregaron los certificados de participación del taller.

A seguidas disfrutaron del menú elaborado como requisito de final del curso de Cocina Italiana, el cual contó el patrocinio de Pastas Princesa//

sábado, 10 de septiembre de 2011

RECTOR DE LA UAPA ATRIBUYE AUGE DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA A CRISIS ECONOMICA DEL DOMINICANO






















Ángel Hernández entiende que el Estado dominicano debería implementar una política amplia de seguridad que incluya la creación de empleos.



SANTIAGO, RD./ El Estado dominicano debería implementar un política amplia de seguridad que incluya temas tan importantes como la creación de empleos y buscar mecanismos de educación ciudadana, y ampliar el programa de barrio seguro para que la gente sienta que sus vidas tienen algún tipo de garantías.


“No se trata de cambiar los jefes policiales, sino de implementar políticas públicas que garanticen la seguridad ciudadana”, afirmó el rector de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), doctor Ángel Hernández, en declaraciones a Caribbean Digital.


Hernández considera que la ola de violencia y delincuencia que arropa la ciudad de Santiago y otras ciudades del país se fundamenta en el deterioro de la situación económica del dominicano.
Sostuvo que por la falta de empleos y los bajos salarios es que a menudo, quienes buscan recursos adicionales, se ven en la necesidad de atracar y cometer otro tipo de fechorías, como dijo hay muchos militares que están en las drogas y se ven envueltos en asaltos.


El rector de la UAPA manifestó que tiene razón el Banco Central cuando señala que el país vive una estabilidad macroeconómica, pero que ese crecimiento a nivel del pueblo en sentido llano, no llegan en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades.


De acuerdo al catedrático universitario, la inseguridad que vive el país crea un clima de inestabilidad social y hasta política que provoca que hoy la gente se recoja temprano. Hernández dijo que en Santiago hoy es un riesgo salir a las calles, “porque es un impresionante riesgo”.


Explicó que el programa Barrio Seguro fue una buena medida para controlar los hechos delictivos en los barrios, pero que el mismo ha tenido un efecto secundario negativo, ya que los delincuentes salieron de los barrios para generalizarse en todos los sectores de la sociedad.
Para el rector de la UAPA se hace necesario que haya una mayor y constante vigilancia en las calles.


“El Gobierno debe hacer esfuerzo para hacer mas visible la policía en la ciudad sin represión”, adujo.


Ángel Hernández, quien es además presidente de la Asociacion Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), considera que además de la vigilancia policial las autoridades deben velar por restablecer las luminarias en las calles para garantizar una mayor seguridad, tras asegurar que en la oscuridad aguardan los delincuentes.

martes, 6 de septiembre de 2011

EL CUMPLEAÑOS DE LOS UAPIANOS



















































La encargada de Gestion Secretarial, Maryeline Carvajal, fue una de las festejadas

SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA),como cada fin de mes, celebro los cumpleaños de todos los empleados del área Administrativa, que tienen sus oficina en el Segundo Nivel del Edificio Administrativo del campus universitario.

Los festejados fueron recibidos con las canciones alegórica a la festividad de natalicio, donde sobresalió el himno dominicano Celebró tu cumpleaños, de la autoria del reconocido escritor Amado Soler.

Directivos, secretarias, encargados de unidades y autoridades de la universidad pionera en educación a distancia, departieron en franca camaradería, un exquisito brindis y el simbólico bizcocho.

La alegría de la familia uapiana se pone de manifiesto en cada celebración, que es organizada por Gestión Secretarial y apoyada por el Departamento de Recursos Humanos//