miércoles, 22 de febrero de 2012

EDWIN ESPINAL DISERTA EN LA UAPA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL






























































Es un destacado abogado en el área de Derecho de Autor

SANTIAGO.- ´´Creando Jurisprudencia: Sentencias Relevantes en Materia de Propiedad Intelectual´´, fue el tema de la conferencia dictada en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) con el experto Edwin Espinal, en el marco de la celebración de los 17 años de fundación de la entidad educativa.

En su exposición se refirió a las leyes de 65-00 y la 20-00 sobre Derecho de Autor en el país, así como varias sentencias que han sido referentes en los tribunales dominicanos, que han permitido un mayor conocimiento de todo lo implica los derechos autorales.

En sus explicaciones trató el caso de la película Sanky Panky y una empresa de autobuses, donde se vio afectada la producción cinematográfica, al utilizar imágenes reproducidas.

La Segunda Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instrucción del Distrito Judicial, donde descansa y este caso y otros más fueron parte de los ejemplos citados por el conferencista.

También el caso de los murales del famoso pintor Yoryi More, el de Fashion Week, entre otros que fueron reseñados por los medios de comunicación de circulación nacional.

El profesional del Derecho, hablo con mucha propiedad y experiencia sobre todo lo que implica en el país, la ley de Derecho de Autor

La doctora Yanet Jimninian, directora de la Escuela de Postgrado de la UAPA y la vicerrectora académica Magdalena Cruz, intervinieron en la actividad formativa dirigida a los futuros profesionales del Derecho y de los Maestría en Legislación de Tierras.

La doctora Cruz, agradeció la presencia del licenciado Espinal en abordar el tema de interés jurídico y de los aportes que permite su conferencia a todos los presentes en la Conferencia Magistral.

Asimismo, habló en nombre del Consejo Académico de la universidad pionera en educación a distancia, su participación en el marco de las festividades del decimo séptimo aniversario de existencia de la casa de altos estudios.

La directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, licenciada Martha Toribio en la clausura de la jornada, entregó al conferencista una colección de Ediciones UAPA, como muestra de gratitud a su participación en la Universidad.

sábado, 18 de febrero de 2012

FOTO DE LA MAS RECIENTE PROMOCION DE PPROFUNDO DE LA UAPA EN FORMACION DOCENTE

RESEÑAS DEL PORTAL DE LA Z101

14 de Febrero del 2012
En la UAPA
Estudiantes de ingeniería de sotfwarre ganan concurso sobre datos abiertos
Héctor Luis Marrero, Samuel Reynoso y Dignaldo Marrero participaron con el tema La importancia de los datos abiertos para el desarrollo nacional

Tres estudiantes de ingeniería de sotfware de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) resultaron ganadores del primer lugar del concurso sobre datos abiertos (open data), organizado por empresas locales y extranjeras.

Héctor Luis Marrero, Samuel Reynoso y Dignaldo Marrero participaron con el tema La importancia de los datos abiertos para el desarrollo nacional en el certamen “Desarrollando el Caribe. República Dominicana Devca 2012”.

Los ganadores recibieron un pergamino de participación, dinero efectivo y la oportunidad de representar República Dominicana en un concurso similar que será celebrado en marzo en Jamaica.

La UAPA en nombre del rector y fundador, doctor Ángel Hernández, reconoció a los tres jóvenes por haber obtenido el premio internacional y poner en alto el nombre de la academia.

El trabajo de los universitarios de la UAPA, se fundamentó en un software sobre estadística amparado en los ocho objetivos del milenio. El proyecto fue creado en 28 horas consecutivas.

Por: Redacción

miércoles, 15 de febrero de 2012

LEA LO QUE SALIO DE LA UAPA EN LA Z 101

http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=59555

UAPA PARTICIPA EN LA SEMANA VOCACIONAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA






















La actividad se incluye dentro del Programa Uapa en las Calles

SANTIAGO.- El Colegio Nuestra Señora de Fátima de esta ciudad, invitó a la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) para que participara en la Semana Vocacional de ese centro educativo y presentara su oferta y credenciales como entidad de educación a distancia.

La UAPA en dicha visita también incluyó la charla ´´Motivación de Carreras´ a cargo de la psicóloga Oriza Gutiérrez del Programa de Asistencia Social y Comunitaria (PASC), quien se refugió a la vocación para elegir la profesión.

En su intervención antes todos los estudiantes del Nivel Medio, la profesional de la conducta, hablo ampliamente de la importancia de elegir la carrera por vocación y como descubrir ese llamado.

La encargada del PASC, la licenciada Verónica Lora también participo en la jornada de orientación dirigida a los jóvenes del referido Colegio y argumento sobre el éxito de los estudios a partir de la vocación.

La presentación de las credenciales de la UAPA estuvo a cargo de Ángela Hilario y Fior D´Aliza Taveras de Admisiones y Relaciones Publicas, quienes hablaron sobre los 17 años de existencia de la Universidad pionera en educación a distancia y de los logros que ha obtenido a lo largo de su trayectoria.

También expusieron – con soporte de diapositivas- las conquistas como los recintos Santo Domingo Oriental y Cibao Oriental-Nagua, además de los más de 12 matriculados y los egresados que se aproximan a 10 mil los cuales están bien posicionados en el campo laboral de país como en el extranjero.

Las directivas en sus explicaciones también ampliaron el proceso de admisión, la oferta académica y modalidad de enseñanza, como beneficios al momento de elegir una universidad para hacerse profesional.

Los alumnos presentes en el Salón de Actos del Colegio, formularon varias preguntas y opiniones, previo al cierre del encuentro, que concluyó con mucha alegría y optimismo.

Los profesores Eduardo Balbuena y Junior Rosario, agradecieron la representación de la Universidad Abierta para Adultos y las buenas orientaciones para los estudiantes; ´de seguro que la elección de las carreras serán más atinadas después de estos sabios consejos´´, manifestaron los docentes.//

RECTOR DE LA UAPA OFRECE BRINDIS EN EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD







































































































































































































































Estuvieron presentes directivos y encargados de la sede en Santiago

SANTIAGO.- El fundador y rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA, doctor Ángel Hernández, en ocasión del Día del Amor y la Amistad, ofreció un brindis a todos los directivos y encargados de departamentos de la Institución.

´En la vida hay que tener una idea, luchar por ella y después ser feliz´´, fueron parte de las palabras pronunciadas por el titular ante los miembros de la Familia Uapiana. Argumentó que el 14 febrero día de San Valentín, es una fecha para valorar la amistad y todo el que lo rodea.

Explicó que el encuentro celebrado en el campus universitario tenía como objetivo principal pasar un momento agradable entre todo el personal y expresar mensaje alusivos a la fecha.

Todos los presentes brindaron con vino por el amor y la amistad en la Universiad.

A seguidas, los demás directivos presentes manifestaron sus opiniones sobre el Día de San Valentín:

Yanet Jiminián: Es uno de dones que Dios nos dio

Vanessa Ureña: Considero que no se debe esperar esa día para expresar el sentimiento a una persona.

Samael: Es un dia comercial, simplemente eso

José Castillo: Es muy admirable el cultivar la amistad y el amor

Martha Toribio: Es la empatía de dos personas

Alexandra Ventura: Considero que es una fecha importante para demostrar afectos a los demás

Alba: Creo que no hay que esperar ese día para decirle a alguien que lo quieres.

Randolf Morillo: Es una día especial y también es para la Familia Uapiana

Anny: Que puedo decir… que es especial

Rafael Espinal: Es una fecha importante para el ser humano

Miladys Francisco: En una día para tomar en cuenta la amistad, el amor

Mirian Acosta: La felicidad no se negocia y tampoco se deposita en manos ajenas

sábado, 11 de febrero de 2012

ESTUDIANTES DE LA UAPA GANAN PREMIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA






















En el certamen participaron representantes de todas las universidades del país, Jamaica y Trinidad y Tobago

SANTO DOMINGO.- Los participantes del segundo año de la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) Héctor Luis Marrero, Samuel Reynoso y Dignaldo Marrero, obtuvieron el Primer Lugar del Concurso de Open Data, celebrado en el país y el Caribe ´´ Developing Caribbean´´ y organizado por prestigiosas empresas internacionales y nacionales.

El tema del certamen de tecnología ´Desarrollando el Caribe. República Dominica Devca 2012´´, trató sobre ´La importancia de los Datos Abiertos para el Desarrollo Nacional´, el cual consistió en crear un software que fuera funcional para la humanidad.

El trabajo de los universitarios de la UAPA, se fundamentó en un software sobre estadística amparado en los ocho Objetivos del Milenio. El proyecto fue creado en 28 horas consecutivas.

Los ganadores obtuvieron pergamino de Participación, 2 mil dólares y la oportunidad de representar el país en un concurso similar que celebrara en el mes de marzo en Jamaica.

Los organizadores explicaron que la competencia entre estudiantes de las universidades del país, busca la creación de proyectos para promover el concepto de datos abiertos (Open Data en inglés) como una herramienta validad e innovadora de apoyo a la investigación y la participación ciudadana en los procesos de desarrollo a través del fomento de la creatividad en aplicaciones de tratamiento y visualización de datos que faciliten la identificación de prioridades de acción y la toma de decisión basada en informaciones y evidencias.

Agregaron que la iniciativa en la nación dominicana es de la Fundación Taigüey y con el apoyo de la Oficina Nacional de Estadísticas, el ITLA y la CNSIC para concentrar mediante el concurso, en el desarrollo de aplicaciones y visualizaciones graficas a partir de datos socio demográfico, económicos o de cualquier otra naturaleza, disponibles en la ONE y otras fuentes que faciliten el análisis, acceso de difusión de informaciones relevantes a investigadores, gobierno y /o organismos y a la población en general.

A parte de las organizaciones auspiciadoras el certamen cuenta con la asesoría de la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile.

La iniciativa buscar además difundir el concepto Open Data como componente esencial en una estrategia de difusión de información y aprovechamiento de los trabajos de las instituciones productoras de datos. Este evento se desarrolló de manera simultánea en 3 países del Caribe como Jamaica, Trinidad & Tobago y Republica Dominicana con estudiantes de ingeniería en Software.

De su lado, la directora de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad, premiada, la doctora Reyna Hiraldo Trejo, felicito a los participantes ganadores y dijo que el premio constituye un gran orgullo para la Universidad que celebra en estos días sus 17 años de existencia como primera universidad a distancia del país y con ello se evidencia la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes en Ingeniería en Software, en la que son pioneros en ofrecerla en la Nación como carrera universitaria.

En el marco de la celebración, la UAPA en nombre del Rector y fundador doctor Ángel Hernández, reconoció a los tres jóvenes talentos Héctor Luis Marrero, Samuel Reynoso y Dignaldo Marrero, por haber obtenido el prestigioso premio internacional y por haber puesto en alto el nombre de la Institución//.

sábado, 4 de febrero de 2012

P-PROFUNDO DE LA UAPA CELEBRA SU VIII GRADUACION EN FORMACION DOCENTE










































































81% de los facilitadores han recibido la capacitación en virtualización

SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través del Programa de Profesionalización para la Función Docente (P-Profundo), invistió 16 académicos en el Diplomado de Formación Docente en Educación Superior a Distancia, en un acto celebrado en el campus de la Institución.

Con los nuevos graduandos la entidad pionera en educación a distancia en el país, alcanza el 81% facilitadores formados en esa área de la vitalización, según las palabras del ex director del Profundo, José Manuel Fernández.

En sus palabras de apertura, testimonió la importancia de la formación en la vitalización para la enseñanza de los nuevos profesionales y que en su caso, le ha permitido ser docente internacional de otras universidades que tiene la misma modalidad.

Agregó que los beneficios como profesional se han incrementado, no solo en los conocimientos, sino en otros aspectos.

Exhortó a los presentes a seguir fortaleciéndose como facilitadores como lo han hecho los 240 que han concluido ese proceso formativo.

El fundador y rector de la Universidad Abierta para Adultos, doctor Angel Hernández, manifestó su alegría de que cada dia aumenten la cantidad de docentes en la vitalización, al tiempo de destacar que la casa de altos estudios no escatima recursos tanto en el país como en el extranjero para invertir en la calidad de sus docentes y poder formar futuros profesionales cualificados como lo ha hecho a lo largo de sus 17 años de existencia.

La juramentación de los diplomados estuvo a cargo de la vicerrectora académica, Magdalena Cruz.

Los graduandos de esta versión del P-Profundo, fueron Alcibíades Méndez, Amarilis Almanzar, Beronico Rollins, Carlos José Ventura, Cristian Estévez, Dionisia Martínez, Francisco Duarte, Herminio de Jesús Fermín, José Antonio Suarez, Josefina Lara, Leiydi Milagros Morfe, Luz Mercedes Brito, Manuel Aurelio Disoné, Narciso Santana y Renata Jiménez, quien pronunció las palabras en nombre de sus compañeros.

En la ceremonia conducida por la directiva Luz Rosa Estrella, integraron la mesa de honor Ángel Hernández, Magdalena Cruz, José Manuel Fernández, Américo Holguín, director del recinto Cibao Oriental-Nagua y Jovanny Rodríguez, directora del P-Profundo.

Fue notoria la presencia de invitados al encuentro, en ocasión de la celebración del 17 aniversario de la UAPA que tiene como lema ´´ calidad y desarrollo comunitario.´´//

miércoles, 1 de febrero de 2012

PARTICIPANTES DE TURISMO UAPA INAUGURAN RESTAURANTE ITALIANO













































































































Elestablecimiento solo funcionó por un día, en el marco de la celebración de los 17 años de la entidad

SANTIAGO.- Un restaurante italiano con sabor a la UAPA, fue la propuesta e iniciativa de los participantes y facilitadores de la Escuela de Turismo de la Universidad Abierta para Adultos, en donde se puso de manifiesto la creatividad y el paladar.

´´Ristorante D´UAPI Sapori´´, fue el nombre que eligieron para el establecimiento que se improvisó en la Cocina Gastronómica de la Universidad y el cual fue concurrido por una gran parte de la familia universitaria.

Con un menú basado en pastas de distintos tipos como los espaguetis, penne rigatonni, fetuccine, tallarines y linguinis, fueron de los platos que elaboró el che y facilitador Juan Núñez y un equipo de participantes como auxiliares.

Los mozos representados por los estudiantes, estuvieron ataviados en los colores negro y naranja, combinación que les permitía a los clientes identificarlos para el rápido servicio.

Una ambientación en colores rojo, verde, blanco, predominaron en la decoración del primer restaurante establecido por un día en la Institucion, líder en educación a distancia.

El rector y fundador de la Universidad, doctor Ángel Hernández, felicito la iniciativa de todos los que integran la Escuela de Turismo y agradeció el gesto de la idea en ocasión del 17 aniversario de existencia de la academia.

La directora de la Escuela, Yaquelyn Reyes, mostró su orgullo por la demanda de la comida elaborada por los participantes y facilitadores y dijo que el restaurant fue una buena práctica para los futuros profesionales del Turismo.

La directiva agradeció la entrega del equipo integrado por los facilitadores Juan Núñez y Elizabeth Filpo.

El menú de Ristorante D´UAPI Sapori, incluyó entrada, platos fuertes y bebidas, todo inspirado en la gastronomía italiana.//

UN DIA SIN QUIMICA EN LA UAPA











































































Es el título de la charla ofrecida por el facilitador Julio Valerio

SANTIAGO.- ´´Un día sin Química´´, fue el título de la charla que ofreció el facilitador de la Escuela de Educación, Julio Valerio dentro de las actividades conmemorativas al aniversario de fundación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con el lema ´´calidad y compromiso social´´.

Mediante un recorrido mental de los artículos, objetos y alimentos que utilizan la química para su elaboración, los participantes presentes en el II Nivel del Edificio de Arte y Cultura del campus universitario, pudieron darse cuenta de la función de ese elemento.

Valerio, explicó los perjuicios y beneficios de la química, que están presente en los vehículos, cosméticos, comida chatarra y equipos tecnológico como los celulares y computadoras personales, que contiene mercurio, plomo y mica, los cuales deterioran la salud y el organismo en general.

Asimismo, dijo que la química, también tiene sus aportes y puso como ejemplo la transportación de alimentos, medicinas y artículos de necesidad, que son transportado de un país a otro; ´´aunque esos vehículos utilizan combustibles para funcionar, estos permiten que tengamos acceso a esas prioridades´´, apuntó.

El facilitador durante toda su intervención exhortó al consumo de alimentos naturales y a reducir a aquellos que no se puedan consumir como tal.

En la actividad formativa, estuvieron representadas las autoridades universitarias, por los directivos Pedro Emilio Ventura, Luz Rosa Estrella y Rafael Espinal

Luego de varias preguntas de los participantes, se le entregó a Julio Valerio, ejemplares de Ediciones UAPA, en demostración de gratitud en el 17 aniversario de la Universidad.//