miércoles, 30 de mayo de 2012

UAPA Y UNIVERSIDADES A DISTANCIA APERTURAN CONGRESO IBEROAMERICANO EDUQ 2012



                                 Luz Celeste Peña y Mirian Mena presentes en el congreso.
                                 Pedro Emilio Ventura, Arelis Gómez y Elizabeth Filpo.
                                La vicerrectora académica Magdalena Cruz fue protagonista del acto
                                    Invitados especiales al congreso EduQ 2012
                               A través de la videoconferencia la directiva Luz Rosa Estrella.
                                La directiva al referirse a la logística del encuentro internacional.
                                En la mesa de honor Reyna Hiraldo, Luz Rosa, Magdalena Cruz y
                                Rafael Espinal.
                                 Vista de los asistente tanto de la UAPA como de otras entidades.
                                 Johanny Rodríguez, Luz Celeste Peña y Mirian Mena.
La doctora Luz Rosa Estrella fue la única conferencista del país

 El encuentro unió a México, Argentina, Ecuador, Perú y la República Dominicana


REPUBLICA DOMINICANA.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) conjuntamente con instituciones extranjeras, dieron apertura al IV Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia  (EduQ 2012), en un acto realizado a través de la videoconferencia y la alta tecnología en que se enlazaron diferentes nacionales de Latinoamérica. El evento se celebrara del 30 de mayo al 10 de junio completamente en línea.

La sede del encuentro académico se efectuó en  de manera simultánea en las instituciones Universidad Ricardo Palma (Perú), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Universidad Nacional de Jujuy (Argentina), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), para la República Dominicana.

El conclave organizado por la  Fundación Latinoamericana de Educación a Distancia (FLEAD), la Red Universitaria de Educación a Distancia-Argentina  (RUEDA) junto a la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) y la Red Interinstitucional Dominicana de Educación a Distancia (RIDEAD), tiene como objetivo fomentar la difusión y el debate académico sobre las problemáticas de la calidad en el ámbito educativo a distancia, conforme a las palabras del coordinador general del EDUQ,  el maestro José Luis Corica.

El directivo expresó además, que la cuarta versión del congreso desarrollara  la línea temática que dieron inicio tales como: consolidar y continuar desarrollando el espacio de reflexión sobre la problemática de la calidad en la educación a distancia; analizar los diferentes criterios para acercarse a la calidad de una propuesta de servicio educativo; exponer y estudiar caso de redes de instituciones educativas, evaluar modelos y tendencias para la determinación de calidad en materiales y diseños curriculares, así como evaluar las nuevas tendencias tecnológicas a la luz de la web 2.0 los inicios de la web semántica y el crecimiento de la ubicuidad.

Entre los conferencistas magistrales figuraron  los especialistas Lorenzo García Aretio con el tema: ´´ Compartir conocimientos desde las universidades´´; Manuel Moreno Castañeda; Rosabel Alarcón de la Universidad Alas Peruanas (Perú) y Luz Rosa Estrella con el tema ¨´ La internacionalización de las Instituciones de EaD como Elemento de Calidad´´ única ponente dominicana, participante en el congreso internacional.

La doctora Rosa Estrella, actual vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAPA, en su ponencia destacó la oportunidad de la internacionalización para fortalecer las universidades con el modelo de enseñanza y una apuesta al intercambio cultural.

Explicó que la internacionalización depende de la virtualización y de la aplicación de las nuevas tecnologías  y contribuye al desarrollo; ´si se toma en cuenta la calidad en los procesos´´.

En la conferencia magistral, la directiva de la UAPA, se refirió a la experiencia de esa casa de altos estudios en ese aspecto, como pionera en educación a distancia en el país. Añadió que la internacionalización genera espacio, vinculación, aprendizaje diverso, innovación, solidaridad y buenas prácticas, por lo que exhortó a las universidades a entrar en ese proceso para una mayor proyección del modelo de de educación a distancia.

También intervino en el acto inaugural, la doctora Magdalena Cruz, vicerrectora académica de la UAPA y parte del comité coordinador del congreso sobre calidad, discurso en que destacó las conquistas del cónclave en año pasado con más de 2 mil 200 congresistas y una cantidad que superó las 26 mil descargas de ponencias.Además de los aportes a la calidad de la educación en latinoamerica.

Durante el desarrollo del Congreso, todas las  170 ponencias y sus debates estarán a disposición de todos los usuarios en la plataforma virtual de EduQ@2012 y luego de finalizado el evento, quedarán disponibles en Internet, pudiendo ser incorporadas directamente en las bibliotecas virtuales de las universidades.
El IV Congreso EducQ es auspiciado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y el  Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD).//




LOS MUROS ACTITUDINALES



Por: Dra. Luz Rosa Estrella
Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAPA





En relación al tema de los muros y su incidencia en las relaciones interpersonales en las organizaciones, considero que los mas perjudiciales son los que tienen que ver con la actitud personal, yo los llamaré “muros actitudinales”, estos están vinculados al autoestima y la personalidad de cada quien. La base de estos dos componentes psicológicos esta estrechamente ligado a la familia de origen, cuando en el ambiente familiar existieron carencias afectivas, de valores morales y de crianza efectiva.

Esta realidad es como una carga que las personas tienen encima y se manifiesta en todos las dimensiones de su vida, si no toma la decisión de superarla, dando un salto a la situación que vive, lo que implicará mucha fuerza de voluntad.

Algunos muros actitudinales serían los complejos, inseguridad, lucha de poder, prejuicios, desconfianza, mal humor, celos profesionales, llamar la atención, entre otros, los que afectan seriamente el aroma institucional que se debe respirar en los equipos de trabajo. Como toda actitud estos muros, tienen un componente cognitivo, afectivo y conductual, que se configuran en la familia y se van desarrollando en los demás escenarios y épocas de la vida, y también son contagiosos de ahí, que dar el salto, no solo porque la persona lo necesite sino también la empresa, antes de que se infecten otros empleados. También estos muros constituyen una antesala a distintos problemas de salud.

Por ahora sugiero que cuidemos, lo más que podamos, las distintas dimensiones humanas: psicológica, espiritual, personal, familiar, intelectual, económica, sexual, social, profesional y laboral. A mi juicio solo se puede ser un empleado exitoso si previamente se ha logrado cierto nivel de éxito en las ocho primeras dimensiones presentadas. Es un constante y apasionante desafío que todos tenemos… ¡Adelante, se puede!

lunes, 28 de mayo de 2012

SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO DE LA UAPA REALIZA JORNADA INSTITUCIONES SANTO DOMINGO




                                  Los participantes son de distintas carreras de la UAPA
                                La actividad sirvió para valorar la tercera edad, por parte de los jóvenes
                               Los participantes dieron muestra de amor a los ancianos
Vista de los participantes de la UAPA que forman parte del programa SSU


Entidades como la Cruz Roja Dominicana, Jardín Botánico, Un Techo para mi País y el   Hogar de Ancianos Padre Billini, fueron beneficiados


SANTO DOMINGO.-  Con una agenda de actividades benéficas, el programa Servicio Social Universitario (SSU) del Departamento de Extension Universitaria de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizó una gran jornada de actividades sociales con diferentes instituciones de esta ciudad.

La directora del SSU, la licenciada Raysa Hernández, dijo que el servicio social consiste en el conjunto de actividades teórico-prácticas, de carácter formativo y de aplicación de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, que realizan los participantes de la UAPA, en beneficio de los sectores marginados y vulnerables de la sociedad.

Añadió que el SSU, tiene como objetivos principales: Consolidar la formación y capacitación profesional de los participantes; Contribuir al desarrollo en los participantes de una conciencia de solidaridad y compromiso con las comunidades a las que pertenecen y que se busca la sensibilidad con los problemas del entorno social.

 La directiva manifestó que el SSU, busca vincular a la Universidad con los diferentes sectores de la sociedad, incrementando su valoración social; desarrollar modelos de trabajo disciplinarios, interdisciplinarios y multidisciplinarios que permitan a los participantes enfrentarse a situaciones reales en las áreas sociales y profesionales. También contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los sectores marginados y excluidos, mediante la extensión de los beneficios de la ciencia y la tecnología.

 Raysa Hernández, dijo sentirse muy optimista con las actividades realizadas en las  modalidades  tales como Unidisciplinaria, Interdisciplinaria y Multidisciplinaria, de acuerdo a la cantidad de prestadores del servicio como Individual o Colectivo.



Añadió que los futuros profesionales, visten camisetas y gorras  y toda la logística de la identidad gráfica del SSU, buscando que la sociedad pueda identificarlos, como jóvenes comprometidos socialmente.

Las entidades en que los participantes desarrollaron el servicio social, fueron: ONU-Mujer,  Cruz Roja Dominicana, Hogar de Ancianos Padre Billini del sector de Los Minas, Jardín Botanico Nacional, Aldeas Infantiles SOS, Jardin Botánico ´´Dr. Rafael Maria Moscoso´´, Fudnacion Vida Azul, Missions for The Mations  de Boca Chica , Un Techo para Mi País, entre otros que han permitido que los  34 participantes de la UAPA además de cumplir sus 60 horas de requisistos, se sensibilizaran con sectores vulnerables, dijo la licenciada Hernández.

Las actividades realizadas incluyeron cuidados de los animales, talleres sobre violencia intrafamiliar, siembra de arboles, talleres de manualidades, arreglos de uñas y otras que exaltaron la vida a quienes los jovenes le demostraron sus afectos y dedicación; ´´fue una gran experiencia de amor, solidaridad y entrega para los participantes, que desde esa 

Explicó que el programa SSU, se extenderá a otra organizaciones sin fines de lucros, que laboran en sectores de la educación, cultura, desastres naturalez, emergencias, salud, medioambiente, niños huérfanos, ancianos, personas con discapacidad entre otros dentro  de los llamados sectoress vulnerables en el país y el mundo.//

SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO DE LA UAPA REALIZA ACTIVIDADES INSTITUCIONES DE SANTO DOMINGO





Entidades como la Cruz Roja Dominicana, Jardín Botánico, Un Techo para mi País y el   Hogar de Ancianos Padre Billini, fueron beneficiados


SANTO DOMINGO.-  Con una agenda de actividades benéficas, el programa Servicio Social Universitario (SSU) del Departamento de Extension Universitaria de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizó una gran jornada de actividades sociales con diferentes instituciones de esta ciudad.

La directora del SSU, la licenciada Raysa Hernández, dijo que el servicio social consiste en el conjunto de actividades teórico-prácticas, de carácter formativo y de aplicación de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, que realizan los participantes de la UAPA, en beneficio de los sectores marginados y vulnerables de la sociedad.

Añadió que el SSU, tiene como objetivos principales: Consolidar la formación y capacitación profesional de los participantes; Contribuir al desarrollo en los participantes de una conciencia de solidaridad y compromiso con las comunidades a las que pertenecen y que se busca la sensibilidad con los problemas del entorno social.

 La directiva manifestó que el SSU, busca vincular a la Universidad con los diferentes sectores de la sociedad, incrementando su valoración social; desarrollar modelos de trabajo disciplinarios, interdisciplinarios y multidisciplinarios que permitan a los participantes enfrentarse a situaciones reales en las áreas sociales y profesionales. También contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los sectores marginados y excluidos, mediante la extensión de los beneficios de la ciencia y la tecnología.

 Raysa Hernández, dijo sentirse muy optimista con las actividades realizadas en las  modalidades  tales como Unidisciplinaria, Interdisciplinaria y Multidisciplinaria, de acuerdo a la cantidad de prestadores del servicio como Individual o Colectivo.

Añadió que los futuros profesionales, visten camisetas y gorras  y toda la logística de la identidad gráfica del SSU, buscando que la sociedad pueda identificarlos, como jóvenes comprometidos socialmente.

Las entidades en que los participantes desarrollaron el servicio social, fueron: ONU-Mujer,  Cruz Roja Dominicana, Hogar de Ancianos Padre Billini del sector de Los Minas, Jardín Botanico Nacional, Aldeas Infantiles SOS, Jardin Botánico ´´Dr. Rafael Maria Moscoso´´, Fudnacion Vida Azul, Missions for The Mations  de Boca Chica , Un Techo para Mi País, entre otros que han permitido que los  34 participantes de la UAPA además de cumplir sus 60 horas de requisistos, se sensibilizaran con sectores vulnerables, dijo la licenciada Hernández.

Las actividades realizadas incluyeron cuidados de los animales, talleres sobre violencia intrafamiliar, siembra de arboles, talleres de manualidades, arreglos de uñas y otras que exaltaron la vida a quienes los jovenes le demostraron sus afectos y dedicación; ´´fue una gran experiencia de amor, solidaridad y entrega para los participantes, que desde esa 

Explicó que el programa SSU, se extenderá a otra organizaciones sin fines de lucros, que laboran en sectores de la educación, cultura, desastres naturalez, emergencias, salud, medioambiente, niños huérfanos, ancianos, personas con discapacidad entre otros dentro  de los llamados sectoress vulnerables en el país y el mundo.//






LEE LO QUE SALIO DE LA UAPA EN ESPAÑA

http://www.amodominicana.com/2012/05/uapa-presenta-su-oferta-academica-a-dominicanos-en-europa/

sábado, 26 de mayo de 2012

UAPA CELEBRA ACTO A LAS MADRES UAPIANAS









                                Los directivos Pedro Emilio Ventura y Angela Luna declamaron ...
                               La actividad fue dirigida a las Madres Uapianas
                                Todas cantaron a una sola voz...
                                 Arelis Gómez al dirigirse a las madres en su Día

                                El directivo José Manuel Fernández participó en el ágape

                               Los participantes








El Departamento de Servicios a los Participantes organizó la festividad


SANTIAGO.-  En reconocimiento a las participantes-madres de la Institución, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró un Acto a las Madres en ocasión de celebrarse en Día de las progenitoras dominicanas.


Una selección de canciones alusivas a la festividad, poesía y mensaje fueron parte de los atractivos de la Universidad, que a través del Departamento de Servicios a los Participantes, entidad que organizó el ágape a las Madres Uapianas.

Los directivos Pedro Emilio Ventura, Ángela Luna y José Manuel Fernández, amenizaron el encuentro celebrado en el campus universitario, el cual fue ambientado para la actividad para exaltar el rol de las madres, que cursan distintas carreras en la casa de altos estudios.

La vicerrectora academia, la doctora Magdalena Cruz, en nombre del Consejo Académico, resaltó el valor de las madres en la sociedad actual y más aquellas que es profesional, sin descuidar su compromiso con sus vástagos.

La directiva dijo que las madres dominicanas son reconocidas por su abnegación y que es una fuente de ternura, amor, compresión y dedicación.

Una sorpresa fue la intervención de un participante llamado Hipólito Mejía, quien declamó una poesía.

La directora de Servicios a los Participantes, la licenciada Arelis Gómez pronunció un mensaje a las madres presentes y les obsequio un detalle con la frase: ‘A ti que eres caudal inagotable de afectos, compresión y paz´´. También interpretó  las canciones ´Madre´´ y ´´Serenata de Amor´´, los cuales fueron cantadas por el público asistentes.

UAPA IMPARTE TALLER DE DESARROLLO PERSONAL INTERNOS CARCEL DE MENORES




                                El cantante Franklin Pimentel deleitó a los internos en la actividad

                                Los internos menores aprovecharon el taller de la UAPA
                                La psicologa Mirian Rodriguez fue la facilitadora del taller
                                 Desarrollo Personal, fue el tema de la jornada formativa
                               Mirian Rodriguez, Mayor Carlos Febles y Franklin Pimentel
                                 Todos los internos menores  hicieron el taller
El director del centro, mayor Carlos Febles destacó el cambio que han experimentados los internos del centro.

Los 50 adolescentes recibió las orientaciones de la profesional de la conducta

SANTIAGO.-  Como parte de su compromiso social, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a través de su Programa de Asistencia Social y Comunitaria (PASC), impartió a los 50 internos del Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflictos con la Ley, mejor conocida como la Cárcel de Menores de Pastor- Bella Vista.

El curso impartido por la psicóloga clínica Mirian Rodríguez, quien instruyó a los jóvenes privados de libertad sobre diversos temas en que se trató autoestima, los temores, las relaciones humanas y la crecimiento personal, para lograr superar situaciones difíciles que se presentan en la vida de los seres humanos.

La profesional del equipo del Departamento de Extensión Universitaria de la UAPA,  también abordó el éxito y los logros que se puede adquirir a partir de las atinadas decisiones y del conocimiento espiritual.
La actividad coordinada por el supervisor del recinto penitenciario, Franklin Pimentel, sirvió además para que los reclusos expresaran sus opiniones con relación al desarrollo personal.

Franklin Pimentel, quien además es un reconocido cantante cristiano interpretó la canción ´´Esencia´´, de su autoría y cuyas letras despertó el interés de los menores que oscilan entre los 13 y 17 años de edad, los cuales cumplen condenas por violar las leyes, pero que tienen la oportunidad de retractarse para reinsertarse a la sociedad, como lo expresara el artista en la introducción del encuentro; ´´tengo muchas esperanzas en estos jóvenes´´, dijo.

De su lado, el Mayor de la Policía Nacional, Carlos Febles, quien es el director del Centro o Cárcel de Menores, agradeció a la Universidad Abierta para Adultos, la jornada de formación y que espera que el taller sea el inicio de varias que contribuyan con los adolescentes.

Indicó que en los últimos tiempos los internos han dado muestra de cambios y que eso augura un bienestar para todos los que se encuentran en ese proceso y recluidos en ese centro de corrección.
En la clausura uno de los internos, agradeció en nombre de sus compañeros de celdas, la oportunidad de aprender a descubrir técnicas para mejorar su estabilidad emocional y personal.

La psicóloga Mirian Rodríguez le proyectó un video sobre autoestima, que gustó a los jovencitos, los cuales expresaron frases y manifestaron opiniones para lograr un cambio en sus vidas.//

sábado, 19 de mayo de 2012

LEE LA RESEÑA DE LA ESTUDIANTE CEGES-UAPA

http://www.vozdiaria.com.do/noticias/nacional/11685/nina-once-anos-gana%E2%80%9Colimpiada-ortografia%E2%80%9D

UAPA RECIBE DIRECTIVAS DE ARGENTINA EN EL PROGRAMA MOVILIDAD DOCENTE



 Graciela Bestazzi y Adrina Mallo cuando visitaron a Admisiones.
Angela Hilario, le recibió
                                Las invitadas junto a parte del equipo del CUICE-UAPA
                                En reunión de trabajo con la directiva Reyna Hiraldo Trejo
                                Reyna Hiraldo Trejo, las invitadas y  Juana Jorge de educación en
                                línea de la UAPA
                                Luz Rosa junto a Adriana Mallo y Graciela Bestazzi de Argentina
                                 En trabajo con  los directivos José Parra de la Escuela de Idiomas
                                 y Johanny Rodríguez de P-Profundo de la UAPA
La directiva Luz Rosa entrega los certificados de la Movilidad Docente  a las extranjeras 

Las invitadas fueron Graciela Bertazzi y Adriana Mayo de la Universidad de San Luis

SANTIAGO.-    La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), recibió la presencia de las directivas Graciela Alba Bertazzi y Adriana Beatríz Mallo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) de Argentina para realizar el  Programa Movilidad Docente, como una experiencia de intercambio educativo entre las dos entidades de educación a distancia en Latinoamérica.

Las autoridades recibieron las profesionales extranjeras, las cuales recibieron las orientaciones atinadas de todo lo referente a la primera universidad a distancia del país, que es la UAPA.

En su jornada de cuatro días, trabajaron con docentes de las áreas de idiomas y tecnología, para acordar futuras acciones y proyectos colaborativos, según lo manifestó la doctora Luz Rosa Estrella, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la universidad criolla y responsable de la movilidad internacional.

En la estadía de las maestras argentinas, se les dio un recorrido por el campus universitario;  se reunieron con directivos de la Institución y firmaron un acuerdo de cooperación, firma rubricada por el rector Ángel Hernández y su homologo José Luis Riccardo y representado por Graciela Bertazzi.

La doctora Luz Rosa entregó certificados de palpitación a las extranjeras, como evidencias de su participación el programa Movilidad Docente.

También se incluyó un tour por los principales atractivos turístico de la ciudad del primer Santiago de América, tales como el Monumento a los Héroes de la Restauración, Museo del Centro León y otros que forman parte de la idiosincrasia de la dominicanidad y el cibaeñísmo.//




UAPA NO OFRECERA DOCENCIA EN EL DIA DE LAS ELECCIONES


Vicerrectoría Académica
UAPA/VIC/055/2012


“17 Años de Calidad y Compromiso Social”


CIRCULAR


A LOS                                   : FACILITADORES Y PARTICIPANTES


DE                                         : VICERRECTORÍA ACADÉMICA


ASUNTO                              : RECUPERACIÓN DE LA FACILITACIÓN DEL 20 DE MAYO


FECHA                                 : 06 DE MAYO DE 2012


Estimados facilitadores y participantes:

Luego de un afectuoso saludo, me dirijo a ustedes para informales que en virtud de que el domingo 20 de mayo se celebran las elecciones presidenciales, no habrá facilitación presencial, por lo que las facilitaciones de ese día serán recuperadas con actividades asignadas a través de la plataforma.


Esperamos su acostumbrada colaboración,


Se despide,



Dra. Magdalena Cruz
Vicerrectora Académica


MC/mm

jueves, 17 de mayo de 2012

FUNDACION VANESSA Y LA UAPA FIRMAN ACUERDO



                                Firma del convenio entre la UAPA y la Fundación Vanessa.
                                  La alianza rubricada por Luz Rosa y Juan Ramírez
 Autoridades de la Fundación Vanessa y la UAPA presentes en la firma.
La  alianza desarrollara proyectos que beneficiarían a la sociedad dominicana con jornadas educativas
SANTIAGO.-  Para unir esfuerzos y voluntades comunes, la  Fundación Vanessa y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA),  firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá ampliar los proyectos de las dos entidades en el área social.
Tanto el presidente de la Fundación Vanessa, el doctor Juan Ramírez como la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAPA, Luz Rosa, resaltaron la alianza tras rubricar el compromiso para trabajar en favor de educación ciudadana.
En las palabras pronunciadas por los dos directivos firmantes destacaron los beneficios sociales que tendrá como resultado el convenio que inicia a partir del mes de mayo y que contempla extenderse en el territorio nacional y en los linderos del extranjero.
En el encuentro celebrado en el Salón del Consejo de la Rectoría de la Universidad pionera en educación a distancia en el país, se informó que el acuerdo abarcará su accionar en la sede en Santiago de la casa de altos estudios  y los recintos en Santo Domingo y Nagua.
La presencia en la actividad fue notoria de Rosalía Fañas de Ramírez  y Natividad Fernández de la Fundación Vanessa y por la UAPA, Rafael Espinal, secretario general, Verónica Lora, encargada del Programa de Asistencia Social y Comunitaria (PASC) y Ana Tavarez, directora de Extensión Universitaria, dirección que velará por el cumplimiento de lo establecido en la firma.
La Fundación Vanessa, surge a raíz del fallecimiento- en el 2006-  de la valiosa  joven santiaguense Vanessa Ramírez Fañas, una mártir de la violencia y delincuencia. La entidad tiene como objetivos la construcción de una sociedad dominicana segura y pacífica, priorizando acciones encaminadas a defender de la vida y la integridad ciudadana a través de la reducción de violencia.//