martes, 31 de julio de 2012

UAPA OFRECE TALLER JUEGO-TRABAJO A COLEGIOS DE SANTIAGO

Bailaron y cantaron como parte de la enseñanza

Milca Ventura al recibir el certificado de manos de Evelyn y Yanet

Fueron expositoras de gran calidad profesional


Yanet Jimninián y Pedro Emilio Ventura, coordinadores

La mesa de honor del taller, Pedro Emilio, Evelyn, Magdalena, Yanet
y los demas

Otra vista de la mesa de honor

Docentes de los principales colegios de Santiago , asistieron

Todas estuvieron atentas a las nuevas técnicas

Las profesoras asistieron una jornada inolvidable...

Las presentes maestras del Nivel Inicial , aprovecharon la oportunidad

La vicerrectora académica, Magdalena Cruz

Yanet Jiminián, directora de Postgrado de la UAPA

Pedro Emilio Ventura al dirigirse a los presentes


Trabajo en grupo afianzó el aprendizaje

En el taller aprendieron nuevas técnicas de juegos

Todas eran maestras en ejercicio

Como pequeñas alumnas de Inicial, se comportaron las profesoras

Dinámicas se pusieron de manifiesto en la actividad

Evelyn Paula explica su modulo

Huendy Cruz fue una de las talleristas

Las profesoras aplicaron lo aprendido en el taller




Una de las asistente recibe su diploma

Las facilitadoras del taller fueron reconocidas por los organizadoresz

Las Escuelas de Educación y Postgrado fueron las organizadoras del encuentro

SANTIAGO.-  Para contribuir con la mejora del sistema educativo del país, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a través de las escuelas de Educación y Postgrado, ofreció a docentes de colegios de la provincia Santiago, el taller ´´Gestión Efectiva del Tiempo y  el Juego-Trabajo en el Nivel Inicial, impartido por un grupo de especialistas.

Entre las talleristas fungieron Evelyn Paula, directora docente del Departamento de Monitoreo del Nivel Inicial del Ministerio de Educación y coordinadora de Educación Recinto UAPA Santo Domingo; Rafelina Altagracia López, coordinadora  de Área de Gestión y Planificación del centro Luis Núñez Molina; Eneida maría Henríquez, coordinadora Programa Nivel Inicial del Núñez Molina y Huendy Cruz, técnica distrital del Nivel Inicial y también facilitadora de la entidad anfitriona.

En el taller celebrado en el Salón de Conferencias del Edificio Arte y Cultura de la sede de la UAPA, la vicerrectora académica Magdalena Cruz, habló en nombre del Consejo de la Universidad y del objetivo del encuentro, que se suma al compromiso social de Institución y de la visión del rector Ángel Hernández, en crear una entidad con una responsabilidad con todos los sectores de la sociedad; ´´buscando que seamos mejores como nación´´.

El director de la Escuela de Educación, Pedro Emilio Ventura presentó los colegios participantes y sus respectivos representantes y explicó que la iniciativa surge para aportar a los docentes y también presentarle las credenciales de la Universidad.

La directiva Yanet Jiminián en su presentación hablo de la oferta académica de postgrado y de la facilidad que permite la modalidad a distancia, para capacitarse en maestrías y especialidades.

Entre el contenido de la jornada se incluyó  una lectura reflexiva de la Maestra Tompson, que hacer en el momento de juego-trabajo, presentación de los momentos de actividades, juegos que se pueden propiciar  en el aire libre-patio, actividad grupal, exposiciones de los grupos y otros que los maestros recrearon en el encuentro, que evidencio el potencial que representa  la gestión efectiva del tiempo en la enseñanza en el nivel inicial.

La capacitación también tomó en cuenta los juegos, canciones, dinámicas y la experiencias de los docentes, para que la sociedad se desarrollé aún más, a través de la educación, coincidieron los facilitadores en cada entrega.

Los participantes recibieron certificados de participación y material de apoyo, en una hermosa mañana de aprendizaje, como la calificaron los profesores de los centros educativos invitados

Los organizadores entregaron pergaminos de reconocimientos a los expositores por su labor.//

sábado, 21 de julio de 2012

UAPA TE INFORMA EN PRIMER LUGAR EN LIVIO.COM

http://republicadominicana.livio.com/medios-de-comunicacion/blogs/blogs-de-universidades/

AVISO DE INSCRIPCIONES PARA LA UAPA


LEE LA INFORMACION DEL TALLER EN MOCA

http://www.lainformacion.com.do/noticias/region/46422/Moca-iniciara-plan-piloto-de-Seguridad-Publica

MOCA INICIARA PLAN PILOTO DE SEGURIDAD PUBLICA





 Los organizadores concluyeron con la canción ´´´Color de Esperanza´
del argentino Diego Torres, para unirse por la causa

Vista de autoridades que estuvieron presentes

Sonia Bejarán, Luis Guillermo Lopez y Magdalena Cruz

Periodistas, académicos y dirigentes comunitarios asistieron
a la jornada 
El general Payán Araché junto a parte del equipo coordinador
del taller en Moca
Militares, dirigente, empresarios dijeron presentes

El general y director del J-2, es el coordinador del taller

Empleados, profesionales, funcionarios estuvieron en la actividad
Agentes, lideres de varias organizaciones
El general Payán Araché al digirse al público

Autoridades que presidieron la mesa de trabajo y del taller
Luz Rosa Estrella, directiva de la UAPA, condujo el encuentro

De todos los sectores de la sociedad asistieron al taller
El viceministro Domingo Francisco, habló de los proyectos de
capacitación para las fuerzas castrenses en el país
Lidees de la provincia y organizadores del taller

La vicerrectora Magdalena Cruz, habló en nombre de la UAPA y de la  metodología
del taller de Seguridad Pública

La coordinación general será de las Fuerzas Armadas e Interior y Policía

MOCA-  Un Plan Piloto de Seguridad Publica, se ejecutará  en los próximos días en esta ciudad, como resultado del Taller de Planificación Estratégica Situacional ´´Análisis Social-Comunitario de la Provincia Espaillat´, que organizaron el Ministerio de las Fuerzas Armadas, ,   la Dirección de Inteligencia del J-2,  Ministerio de Interior y Policía y  la Gobernación Provincial, con el apoyo de las universidades Abierta para Adultos (UAPA) y Tecnológica de Santiago (UTESA), así como todos los sectores de la sociedad mocana.

El Plan de Seguridad Pública, que se iniciará a  partir de las conclusiones de los grupos de trabajos que participaron en la jornada preventiva,   contará con el respaldo la Oficina Senatorial, la Fiscalía,  Alcaldía, Plan Estratégico de Moca, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Espaillat,  la unión de Juntas de Vecinos, las universidades involucradas y las  organizaciones que se comprometieron a trabajar unidas para la prevención de la delincuencia y la seguridad en la localidad.

En el taller participaron 70 delegados de las entidades que lideran la provincia, los cuales analizaron en cuatro grupos de trabajos, los cuales analizaron  la situación económica, identificación de amenazas de seguridad, debilidad y fortalezas de la provincia y manifestaciones de violencia, relación de las actividades económicas con el crimen.

También analizaron las necesidades de abordaje de la seguridad, insuficiencia de los recursos humanos y otras problemáticas existente en la demarcación de 235 mil habitantes y que cuenta con tan solo 194 agentes policiales, cuando requiere de 600 para combatir la delincuencia, según las autoridades competentes.

El coordinador general del taller, el mayor general Luis Ramón Payan Araché,  dijo que se eligió la Provincia Espaillat, como escenario que proyecte acontecimientos futuros que sirvan de base para la identificación de vulnerabilidades, riesgos y amenazas del  ambiente de seguridad , además de los resultados del taller, puedan servir para la elaboración de propuestas con acciones preventivas y disuasivas tendentes a resolver los problemas que la aquejan ciudad cibaeña y todo el resto del país; ´´esperamos los resultados del  plan piloto que se pondrá en marcha en los próximos días´´.

Añadió que ese plan está diseñado por organismos internacionales de inteligencia y que se han logrado los resultados esperados en países de Latinoamérica y el Caribe y  confió en que la experiencia se repetirá en la nación dominicana, partiendo desde Moca, dijo el alto militar.

Payan Araché, también  director de Inteligencia del J-2, exhortó a los líderes de la  jurisdicción a empoderarse del plan en beneficio de la colectividad de la provincia y sus municipios y a integrarse a la recién formada Red Comunitaria de Cooperantes con la Seguridad y Defensa Nacional (RECOSEDEN), integrada por voluntarios que han participado en los talleres y con el objetivo de ser  una herramienta esencial para la prevención de acciones delincuenciales y  la solución de problemas comunitarios.

En los días de celebración del taller,  externaron sus opiniones y recomendaciones el procurador fiscal José Aníbal Carela; el sindico Remberto Cruz; el director del Plan Estratégico, Gabriel Guzmán, Milagros Rosario Candelier, líder comunitaria; Domingo Francisco, viceministro de Interior y Policía, quien explicó el trabajo de capacitación que desarrolla el organismo castrense para contribuir con la seguridad de los ciudadanos.

En el encuentro, también intervinieron el gobernador José Guillermo López, quien manifestó su interés en aportar para la solución de la problemática y en asumir el liderazgo para implementar las medidas necesarias; el rector de la universidad anfitriona, Príamo Rodríguez, dijo que la academia siempre estará a disposición para aportar por la seguridad pública y la vicerrectora de la UAPA, Magdalena Cruz, explicó la experiencia del primer taller efectuado  Santiago, en el escenario de  la Universidad Abierta Para Adultos, responsable de todo el proceso académico de los talleres.

La directiva de la Universidad Tecnológica de Santiago,  Sonia Bejaran reafirmó el compromiso del centro educativo con la causa, al poner a disposición el escenario para el taller.


Otros profesionales que participaron en la logística académica, fueron Luz Rosa Estrella, Kenia Matta, Arismendy Rodríguez, Ana Tavarez y Juan Carlos Espinal entre otros.//


sábado, 14 de julio de 2012

INVITACION DEL TALLER DE SEGURIDAD PUBLICA EN MOCA


Ministerio Fuerzas Armadas y entidades realizaran Taller Seguridad Pública en Moca



                            Mayor general Luis Ramón Araché, director J-2



La jornada contara con la participación de todos los sectores de la sociedad


MOCA.-   Los días 16 y 17 de julio, un grupo instituciones realizaran en esta ciudad, el taller de Planficiacion Estrategica Situacional ´´Analisis Social-Comunitairo de la Seguridad Publica en la Provinicia Espaillat, en una actividad organizada por las Fuerzas Armadas,  el J-2 Direccion de Inteligencia de l Estado Mayor Conjunto y Demas Agencias Nacionales y el apoyo de las universidades UAPA y UTESA:

El encuentro pautado para aperturarse el lunes 16 a las 4:00 de la tarde en el Auditorio del recinto de la Universidad Tecnologica de Santiago, tiene como objetivo Analizar,  discutir y sacar conclusiones sobre  la realidad prevaleciente en la Provincia Espaillat, considerada como escenario que proyecte acontecimientos futuros, a los fines de que ello sirva de base para la identificación de las vulnerabilidades, riesgos y  amenazas   del ambiente de inseguridad,según las informaciones del mayor general y director de Inteligencia del J-2, Luis Ramón Payan Araché., coordinador general del encuentro. 
Agregó que en el taller participaran 200  representantes de entidades como la Gobernación, Fiscalía, Alcaldia, Plan Estratégico, Cámara de Comercio, Juntas de Vecinos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, J-2,  Oficina Senatorial,  Colegio Dominicano de Periodistas, universidades  y todos los sectores que inciden en  la sociedad de la provinica Espaillat.

Con el debate de la problemática que aqueja la ciudad cibaeña, se elaboraran propuestas de  acciones preventivas y disuasivas tendentes a resolver los problemas identificados, expresó el alto militar.

En la jornada trabajaran tres grupos integrados por autoridades civiles, militares, policiales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil expresada a través de una Red Comunitaria de Cooperantes con la Seguridad y Defensa Nacional.   

Entre los expositores del taller, figuran el procurador fiscal de la provincia José Anibal Carela, Sonia Bejaran, directora del recinto de Utesa y el propio Mayor general Payan Araché, así como la  Magdalena Cruz, vicerrectora Académica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), responsable de todo el proceso académico de la actividad. Además de otros invitados especiales a la actividad.

El general Payan Arache, explicó que ese mismo taller se desarroló hace unos meses en Santiago y que se elaboró un documento con todas las conclusiones,  las cuales fueron entregadas a las autoridades competentes y que esa experiencia demostró que la jornada debe extenderse por toda la región  y el país.//

jueves, 12 de julio de 2012

UAPA AVISA PREMATRICULA PARA EL CUATRIMESTRE SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2012




UAPA/REG/059/2012





A LOS                          :           PARTICIPANTES

FECHA                          :           11 DE JULIO DE 2012

ASUNTO                      :           PREMATRÍCULA  3-2012

Se les informa que la prematrícula para el cuatrimestre septiembre/diciembre 2012, será del lunes 23 al viernes 27 de julio del año en curso y se realizará  totalmente por internet para todas las carreras de grado de acuerdo a los rangos de matrículas siguientes:


Ø  Lunes 23,          matrículas       del       95-0001     al     99-9999
Ø  Martes 24,         matrículas       del       00-0000     al     08-3228
Ø  Miércoles 25,     matrículas      del       09-0001      al    10-4568
Ø  Jueves 26,         matrículas      del       11-0001      al    11-5523
Ø  Viernes 27,        matrículas       del      12-0001      al     12-3965

Del sábado 28 de julio al domingo 05 de agosto, participantes de todas las carreras que no realizaron su prematrícula en la fecha correspondiente a  su rango.

Es importante que tome en cuenta lo siguiente:
    
1) Tener a mano el pensum  que cursa  para verificar claves, nombres de asignaturas y pre-requisitos.
2)  Entrar a la página www.uapa.edu.do y dar clic en  Servicios en línea.
3)  Poner  tu  matrícula, tu  contraseña  y  hacer  clic  en iniciar.
4)  Para hacer tu prematrícula le  das un clic a Pre-selección de asignaturas.
5)  Para seleccionar una asignatura le das clic  en  el  cotejo  (√) de color verde  que está al  lado de la asignatura a elegir. Si deseas eliminar  una de  las asignaturas  ya elegidas  le das clic a la (X) de color rojo al lado de la asignatura.
6) Luego de terminar de elegir las asignaturas a cursar y revisar que todo esté bien, sin choques de  horario, ni violación de pre-requisitos, podrán realizar modificaciones durante el periodo de revisión antes de la reinscripción, que será por internet del 20 al 24 de agosto.
7) Para cualquier orientación sobre las asignaturas y horarios de las mismas deben comunicarse con la dirección de la Escuela que administra su carrera. 809-724-0266 ext. 241.
8) Si tienen dificultades técnicas de acceso, favor de  comunicarse al 809-724-0266 ext. 230.

Esperando que todos realicen su prematrícula en la fecha establecida. 

Cordialmente, les saluda.



Yngrid Ramos, M.A.

Directora de Registro    

LA VOZ DEL RECTOR: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES





  1. Por: Dr. Angel Hernandez
  2. Rector Universidad Abierta para Adultos
  3. UAPA


  4. Caracterización.
La universidad es un ente social por excelencia. Tanto su labor en la formación del talento nacional, necesario para el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, como para lograr el bienestar de las personas, definen la universidad como en bien social. La acción de la universidad incide directamente en la creación de una sociedad más solidaria y justa a través de la formación inicial  y continua, la investigación y la extensión. Ella distribuye el conocimiento y las oportunidades de ascenso social.

La responsabilidad de la universidad es, fundamentalmente, con la sociedad. Las diferentes actividades de la universidad se orientan a lograr, en lo esencial, el bienestar de la colectividad. Por ello, al hablar de la Responsabilidad Social de la Universidad, RSU, hablamos de la importancia de la universidad como entidad preocupada por el cambio, la innovación y el impacto de estos procesos en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

La universidad trasciende su campus al distribuir el conocimiento en la sociedad y con ello sirve de ente transformador de de los valores, las prácticas culturales y las formas de  vida de la comunidad. La función  formadora de la universidad permite  la democratización del saber, su distribución en los rincones más alejados de los centros de poder.  Es términos éticos, la distribución del conocimiento especializado  en la población es una de las principales responsabilidades de la universidad. La sociedad será mejor en la medida que la función formadora de la universidad llegue a más personas, sobre todo, de los estratos sociales con más limitaciones económicas y culturales. En este papel Las universidades a distancia juegan un rol estratégico al facilitar que toda persona, independientemente de la zona de residencia, pueda acceder a los estudios superiores sin descuidar sus responsabilidades con la familia y la sociedad.

  1. 2. Marco legal de la Responsabilidad Social  Universitaria en República Dominicana.
La universidad dominicana se regula  mediante la Ley 139-01. En ella no hay una referencia directa sobre la Responsabilidad Social de la Universidad. Sin embargo, a partir de determinados principios se puede inferir  la preocupación de los legisladores por la responsabilidad de las IES dominicanas sobre el tema. Veamos:
“Art. 5.- La educación superior es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en tanto que de ella depende su capacidad de innovación y promueve la producción, apropiación y aplicación del conocimiento para el desarrollo humano sostenible, y la promoción  de valores  y actitudes que tiendan a la realización del ser humano, ampliando sus posibilidades de contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto y a la producción de bienes y servicios.
“Art. 6.- La educación superior, la producción y el acceso al conocimiento científico y a las tecnologías, son derechos de todos los ciudadanos y las ciudadanas. Por tanto, el desarrollo de las mismas es un servicio público, inherente a la finalidad social del Estado. Así mismo, es un deber de los educandos contribuir a la excelencia académica de la educación superior y a su sostenimiento, esto último, en la medida de sus posibilidades económicas.”

En el artículo 11, literales d, e, y f la ley amplía el radio de acción de la universidad a la preservación de la cultura nacional e internacional, la no violencia, la paz, la solidaridad con otros pueblos, el fomento de la democracia como sistema de gobierno; además, la preservación de los valores de la identidad nacional, la defensa de la soberanía nacional, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Asimismo, la universidad tiene responsabilidad en la calidad de la educación de los niveles precedentes. Ella forma a los recursos humanos de la educación nacional y realiza investigaciones  para producir conocimientos sobre los diferentes aspectos del desarrollo educativo nacional, en especial sobre la forma como se realiza el proceso de aprendizaje de los niños en estos centros.

Se desprende de los artículos citados que la universidad dominicana tiene una responsabilidad con el desarrollo del país, las personas, la sociedad y la producción de bienes y servicios. Se precisa, además, que la educación superior misma como el conocimiento científico y las tecnologías son un “derecho de todos los ciudadanos.” La responsabilidad  social de la universidad dominicana es, pues,  muy abarcadora, tanto como los problemas que padece la sociedad misma, en especial la pobreza, la producción de alimentos, la violencia, el narcotráfico, las madres solteras, los embarazos de adolescentes,  entre otros. Frente a todos estos problemas la universidad debe  estar abierta a ofrecer soluciones e involucrarse activamente con la comunidad en procura de que la misma sea un socio activo de su propio desarrollo. La Responsabilidad Social de la Universidad debe expresarse  en acciones y proyectos en los ámbitos de actuación de la universidad orientados a facilitar   que  las comunidades  superen sus limitaciones

En países pobres como el nuestro, la RSU debe tener como foco de atención a los más pobres, los sectores más deprimidos del campo y la ciudad, a los cuales  se debe acompañar  con procesos de formación continuada orientados a mejorar la calidad de vida de los pobladores. Por ejemplo, en los sectores depauperados hay iniciativas como micro empresas familiares que surgen de forma espontanea, sin una previa planificación. A ellos debemos  ofrecerles cursos de capacitación que les permitan asumir un plan de negocios, con presupuestos claras y capacidad de gestión de los magros recursos disponibles e incluso ir hacia el fomento de cooperativas comunitarias que permitan elevar el nivel de vida de la comunidad.

  1. Criterios para la evaluación y acreditación de la RSU.
La experiencia del país en evaluación y acreditación de las universidades es limitada. No obstante, tanto en la ley de educación superior, ciencia y tecnología, capítulos 7 y 8,  como en la reglamentación propia de las universidades se prevé la evaluación y la acreditación institucional de las mismas. La experiencia acumulada al respecto se refiere a la evaluación  institucional que cada cinco años realiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en cumplimiento del mandato de la ley, la última de las cuales se terminó durante el año 2010,  y a dos procesos  de evaluación con fines de acreditación realizados por la Asociación Dominicana de Autoestudio y Acreditación, ADAAC, que permitió la acreditación institucional  de cinco de nuestras universidades.
A partir de los criterios e indicadores establecidos para la evaluación quinquenal como para los procesos de acreditación,  se puede inferir el país dispone de indicadores que permiten evaluar  el nivel de cumplimiento de la RSU, naturalmente con la aclaración de que los mismos no fueron desarrollados para tal finalidad. Estos indicadores fueron elaborados, específicamente, para  evaluar, dentro de los procesos de evaluación indicados antes, la naturaleza de la extensión que llevan a cabo las universidades dentro del cumplimiento de sus funciones.
Es bueno señalar, además, que el país carece de una política pública orientada a fomentar  en las IES la RSU. Por lo cual, no hay ninguna experiencia de evaluación de las acciones que las universidades realizan en cumplimiento de su compromiso social con los más pobres. Excepto, aquellas que las propias instituciones llevan a cabo sobre los programas que implementan y que tienen por finalidad precisar e nivel de impacto en la comunidad de las acciones realizadas.
  1. 4. Algunas Experiencias.
La experiencia acumulada de la universidad dominicana en RSU  puede considerarse como limitada y circunscripta a determinadas institucionesSin embargo, hay iniciativas muy prometedoras que pueden ser consideradas como novedosas y cuyos resultados son muy prometedores. Veamos:
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PCMM, es la más vieja de las universidades privadas del país. Creada en 1961 por la iglesia católica. Su rector es el mediador nacional por excelencia. Ante cualquier conflicto de gobernabilidad los sectores involucrados acuden a él para ayudar en la búsqueda de las soluciones pertinentes. Muchos de los grandes problemas del país han encontrado solución por la labor llevada a cabo por el Rector Agripino Núnez Collado. La RSU de la PUCMM en los ámbitos de la institucionalidad democrática es conocida y aplaudida por la sociedad dominicana.
Esta labor le ha permitido  a  la PUCMM ser considerada como una de las IES del país con más visibilidad nacional y a su rector  un referente para la  mediación social.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, es una institución privada sin fines de lucro, creada por intelectuales y empresarios al inicio de los setentas. Su carrera de Medicina es una de las que tiene  más prestigio en el país. El diseño curricular de esta carrera incluye un año de pasantía en una comunidad de escasos recursos. Esto ha permitido llevar hábitos de salud e higiene a muchas comunidades pobres de la zona sur, la más deprimida del país. El componente social en la formación de los médicos egresados de esta universidad es una de sus características más novedosas y un aporte importante al desarrollo de las comunidades donde se llevan a cabo las pasantías.


La Universidad Abierta Para Adultos, UAPA, es una institución privada creada por la iniciativa privada en 1995. Es la primera universidad a distancia del país. Realiza  diferentes programas  orientados a la comunidad, especialmente, a los sectores más pobres. Dentro de ellos un programa de alfabetización en comunidades con un alto componente de iletrados, una programa de apoyo psicológico y legal a familias en conflicto en barrios periféricos de la ciudad de Santiago de los Caballeros, un programa de formación para la micro y pequeña empresa para ayudar a sus propietarios a organizar su contabilidad y mejorar su capacidad  de gestión de sus pequeños negocios. También se incorporó en  la formación que reciben los participantes un importante componente de trabajo voluntario el cual debe ser realizado en sectores sociales empobrecidos y atender temas cruciales como el medio ambiente, la salud, la educacción, la violencia de génenero, entre otros temas del desarrollo nacional.

LEE LA RESEÑA ENCUENTRO DE LA CONPEHT QUE SALIO EN EL NUEVO DIARIO

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=294182

martes, 10 de julio de 2012

UAPA Y SOECI REALIZAN SIEMBRA DE ARBOLES BOTANICO DE JACAGUA





                                 Directivos y participantes en plena jornada ambiental
                                      Todos se involucraron en la campaña social y medioambientalista
                                Vista de los participantes en el Botánico de Jacagua
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Los participantes sembraron árboles frutales y ornamentales 

SANTIAGO.-  Para mejorar sus condiciones forestales, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de su programa Servicio Social Universitario (SSU) y en coordinación con la Sociedad Ecológica del Cibao y el Ministerio de Medio Ambiente, realizó un operativo de siembra de árboles en el Botánico de los Cocos del Municipio de Jacagua.


Más de 150 plantas ornamentales y frutales  fueron sembradas por los participantes de las distintas carreras que ofrece la casa de altos estudios en su modalidad a distancia, para contribuir con el patrimonio ecológico de esa comunidad.

La campaña  medioambientalista ´´Yo cuido la naturaleza´´ del Departamento de Extensión Universitaria, incluyó cuatro etapas de formación; forestación, limpieza y preparación del terreno, siembra de una considerable cantidad de arboles y colocación del stiker a los vehículos, con el lema.

Las directivas Luz Rosa, Ana Tavarez y Verónica Lora, destacaron el gran trabajo realizado por los participantes uapianos para cumplir con la encomienda, al tiempo de vivir una grata experiencia de buscar el agua en el riachuelo de la zona, para poder sembrar los arboles.

´´Este tipo de proyectos permite a los jóvenes futuros profesionales, lograr las competencias de asumir compromiso con medio socio-cultural y con la preservación  de la biodiversidad y evidencia la responsabilidad como ciudadano´´,  coincidieron las directivas de la UAPA.

Los grupos que participaron fueron 5 liderados por participantes  para un total de 87 futuros profesionales comprometidos con el planeta, dijo que la doctora Luz Rosa Estrella, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAPA, al tiempo  de felicitarlo en nombre del Consejo Académico, por la jornada.//