sábado, 23 de marzo de 2013

FUNDEPSIC Y UAPA CELEBRARON X CONGRESO CARIBEÑO DE PSICOLOGIA





















La universidad reconoció a Carlos Hernández por su aporte a la ciencia en el país

Con 100 ponencias en 15 salones de manera simultánea, 70 conferencistas nacionales e internacionales, dos talleres y alrededor de mil de profesionales y estudiantes de las distintas universidades del país, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC) celebraron el X Congreso Caribeño  de Psicología con el tema ´´ Tendencias y Desafíos de la Psicología en el Siglo XXI´´ .

La apertura del conclave se efectuó en el Gran Teatro del Cibao, escenario concurrido por profesionales y estudiantes de la ciencia que estudia la conducta humana y conto con dos conferencias magistrales a cargo de Blanca Ortiz, década de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico y Paloma Collado Guirao, vicerrectora de Investigación de la UNED de España.

Ambas expositoras abordaron los temas de ´´Retos y Posibilidades Futuras de la Psicología en el Caribe´´  y ´´Programación de los circuitos neurales que controlan la ingesta´´ en la que trataron sus respectivas problemáticas y desafíos.

El doctor Ángel Hernández, rector y fundador de la entidad anfitriona, en las palabras pronunciadas en el encuentro científico, valoró la oportunidad de tratar temas que competen la Psicología caribeña y expresó que la UAPA siempre está a la disposición para el análisis y la reflexión de todo lo que contribuya a la mejora de la sociedad.



En tanto, que el presidente de Fundepsic, el magister Carlos Hernández agradeció a la institución  y al equipo organizador el éxito del congreso en su decima versión, al tiempo de destacar los logros obtenidos en los diez encuentros realizados en el país y en Puerto Rico en la decenio de realización.

La directora de la  Escuela de Psicología de la referida universidad, la magíster Nataly Corporán agradeció el respaldo de todas las universidades dominicanas y resaltó la calidad de las ponencias de los especialistas criollos y extranjeros de Puerto Rico, España, Cuba, Colombia, Perú y Estados Unidos,   en beneficio de la ciencia.

En el marco de la jornada se le rindió un reconocimiento a Carlos Hernández, por sus aportes a la Psicología Dominicana.

En el Congreso,  se reconocieron los estudiantes de la carrera de Psicología en los centros universitarios participantes tales como : Daniel Jiménez (PUCMM), Ana Solangel Deñó (UTESA), Rosan Canáan(UCATECI) y  Cruz Mirelis Sánchez (UAPA). Todas las jornadas formativas se efectuaron en el los salones de conferencias de la Universidad Abierta para Adultos, donde se entregaron los certificados de participación.//

miércoles, 6 de marzo de 2013

SANTIAGO SERA SEDE CONGRESO CARIBEÑO DE PSICOLOGIA



Afiche promocional del congreso

Nataly Corporán, directora de la Escuela de Psicología de la UAPA


La actividad será los días 16 y 17 de marzo en el Gran Teatro y la UAPA

SANTIAGO.-La ciudad de Santiago será sede del X Congreso Caribeño  de Psicología, que organiza la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC) y que tendrá como anfitriona a la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), los días 16 y 17 de marzo.

El conclave abordara el tema ´´ Tendencias y Desafíos de la Psicología en el Siglo XXI´´ y se esperan más de mil participantes en la referida universidad, que los acogerá en varios salones de forma simultánea, conforme a las explicaciones de la directora de Psicología de la UAPA, la magíster Nataly Corporán.

Indicó que reina gran expectativas en las universidades dominicanas y en los profesionales de la conducta, con la celebración del decimo congreso, que tiene su apertura el sábado 16 a las 5:00 de la tarde en el Gran Teatro del Cibao con la conferencia magistral ´´Retos y Posibilidades Futuras de la Psicología en el Caribe´´ a cargo de Blanca Ortiz Torres, decana de la Facultad de Ciencias Sociales  de la Universidad de Puerto Rico, recinto Rio Piedras. El domingo 17 a partir de las 9:00 de la mañana se desarrollara el encuentro en la UAPA.

En el Congreso, también se realizara el acto de Reconocimiento a la Excelencia del Estudiante de Psicología, distinción que recae en los de mayor merito académico de las universidades dominicanas, en el periodo de diciembre del pasado año.

La oferta del cónclave, incluye más de 40 actividades educativas entre: talleres, conversatorios, simposios y venta de libros de autores de la ciencia que estudia la conducta humana.

´´ Estamos muy optimistas con la receptividad del congreso, al que se esperan estudiantes y profesionales de todo el país, ya que esta actividad tiene un prestigio nacional e internacional´´, adujo la licenciada Corporán.
Asimismo, explicó que los conferencistas son destacados especialistas, procedentes de Puerto Rico, Perú, Colombia, Estados Unidos, España y República Dominicana, entre otros más.
Agregó que las personas interesadas, todavía puede inscribirse llamando al teléfono 809 724-0266, extensión 270.//


martes, 5 de marzo de 2013

UAPA devela Busto en honor a Juan Pablo Duarte


Directivos y personalidades develan el busto en honor al más dominicano

El busto fue donado por la Fundación Luces y Sombras


Las abanderadas del CEGES, son estudiantes meritorias

El rector y fundador de la UAPA, doctor Angel Hernández, destacó la
integridad del padre de la Patria


El presidente del Instituto Duartiano, el historiador Robert Espinal
valoró la obra en el campus de la UAPA

Directivos de la UAPA junto al historiador Robert Espinal
José Manuel Fernández, fungió como maestro de ceremonias
Directivos e invitados junto al busto del patricio.


La donación fue realizada por la Fundación Luces y Sombras

SANTIAGO.-  Para expandir la imagen e ideales del fundador de la República, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) develó un busto en honor a Juan Pablo Duarte, en ocasión del  bicentenario de su natalicio. La obra fue donada por la Fundación Luces y Sombras a la academia pionera en educación a distancia en el país.

El rector y fundador  de la entidad, Ángel Hernández  en las palabras centrales  exhortó a los participantes y a los dominicanos  a emular al patricio al cual considero un  ejemplo de humildad, de honestidad y entrega para la soberanía de la Nación; ´´ el se desprendió de sus riquezas materiales para lograr ese propósi
to´´

El líder académico exhortó a emular al patricio y dijo que el mejor aporte de la nueva generación es imitar su ejemplo, para futuras generaciones; ´´ su integridad, humidad y entrega, debe estar presentes en los dominicanos´´.

En el acto patriótico, el historiador y presidente del Instituto Duartiano en Santiago, Robert Espinal ponderó al Padre de la Patria y  se refirió a los actos conmemorativos del natalicio y que la llegada de los 200 años del gran ser humano  ejemplo del ser humano, del cristiano y de entrega es una oportunidad de reflexión.

 El también director del Archivo Histórico de Santiago, coincidió con el doctor Hernández en resaltar la integridad de Duarte y se refirió a un episodio en  1844 cuando la República Dominicana era una realidad y que se le entregaron mil pesos  a Duarte para un conflicto de armas, y este cuando terminó la misión procedió a rendir cuentas al Estado, de esos recursos  utilizados para la lucha patriótica.

Agregó que esa acción  debe ser imitada por los funcionarios actuales y expresó que si  los dominicanos tuvieran  que rendirle cuentas al patricio, sobre lo que es la República en la actualidad; ´´la respuesta seria muy profunda´´´.

La obra del artista plástico Joel Puello fue develada por el rector Ángel Hernández, el historiador Robert Espinal, el director regional de Cultura, el músico Jochy Sánchez y la vicerrectora académica Magdalena Cruz, del Comité del Bicentenario  en la UAPA. En la tarja del Busto a Duarte, reza la frase ´´Imitemos su Ejemplo´´ y los créditos de la fundación donante.

La escritora del Taller de Narradores de Santiago y del Centro de la Cultura, Sandra Tavarez leyó un ensayo de su autoría sobre el prócer.

Las abanderadas del Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES), rindieron reverencia al pro-hombre con banderas que danzaban la alegría de la llegada de la efigie al centro educativo.

Al encuentro ambientado por el lienzo tricolor-, asistieron invitados especiales y la comunidad universitaria. Las autoridades agradecieron a la Fundación Luces y Sombras, así como la Gobernación Provincial y al Instituto Duartiano el apoyo al acto.//