jueves, 29 de agosto de 2013

UAPA Y ALIANZA FRANCESA DE SANTIAGO FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION






Luis Veras y Angekl Hernández al momento de la firma de convenio entre
la Alianza Francesa de Santiago y la UAPA. Le acompaña Anis Cyril
director ejecutivo.

Ambas entidades acordaron trabajar en beneficio de los estudiantes
y profesores.

Miembros del Consejo Académico, fueron testigos de la alianza

La directiva Luz Rosa Estrella, acompañó a la firma.

Protagonistas de la firma entre UAPA y Alianza Francesa

Los lideres, Luis Veras Lozano y Angel Hernández.

Luz Rosa, Luis Veras, Yaquelyn Reyes y Anis Cyril

El acuerdo beneficiara a estudiantes y profesores de ambas entidades
.
SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Alianza Francesa de Santiago, firmaron un convenio interinstitucional de cooperación académica, cultural,  de proyectos e iniciativas, con el objetivo de  beneficiar a estudiantes y docentes  de ambas instituciones.

La firma fue rubricada por, Ángel Hernández y Luis Veras Lozano, quienes valoraron la alianza que permitirá apoyarse en la capacitación a través de organización de jornadas científicas, de idiomas, de tecnología y estrategias de la educación virtual.  La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Luz Rosa Estrella y Anis Cyril, fungieron como acompañantes de la rubrica

En el acto efectuado en el Salón del Consejo de la referida universidad pionera en educación distancia, los dos titulares resaltaron la importancia del convenio para desarrollar programas de apoyo a la formación de sus estudiantes, profesores y personal administrativos.

También ofrecer facilidades de becas, de movilidad académicas y otras, que aportaran al desarrollo de la ciudad y la provincia, cabecera de la región del Cibao.

El doctor Hernández, confesó su admiración a la cultura francesa, a la cual lo unen grandes lazos formativos. En tanto, Luis Veras destacó la gran oportunidad que se le presenta a la Alianza Francesa, con la relación con la universidad.

El acuerdo se puso en vigencia a partir de la firma, por un periodo indeterminado, conforme a las explicaciones de los directivos involucrados y se responsabilizó a la Escuela de Idiomas como enlace y de seguimiento.

Al encuentro asistieron representes del Consejo Académico de la universidad, tales como Magdalena Cruz, Luz Rosa Estrella, Yaquelyn Reyes, Mohamed El Fakhkhari,  Randolf Morillo, Ana Tavarez,  Rafael Espinal, entre otros más.//





domingo, 18 de agosto de 2013

PARTICIPANTES DE MAESTRIA EDUCACION INICIAL REALIZAN CAMPAMENTO PARA NIÑEZ DE LA COMUNIDAD

Los niños disfrutaron el encuentro en la UAPA

Juegos tradicionales aprendieron los pequeños, en el campamento.

Un día de sueños ...

Canciones por doquier...

Las artes para todos....

La pintura estuvo presente..

La vicerrectora académica Magdalena Cruz se dejó contagiar de la alegría
de los pequeñines..

La alegría en el área de Teatro

Todos recibieron detalles..

La música se puso de manifiesto ....

Algunas hijas de empleados asistieron...

Sorpresas y regalos recibieron los pequeños

Titeres y dramatizaciones

La destreza de la niñez se evidenció...

Ambar se divirtió con su aro..

Magdalena Cruz y Rafelina López junto a parte de las participantes.

Los pequeños de los barrios, cerca de la UAPA

Los participaron diseñaron todo el proyecto..

Actividades diversas...

La alegría contagio a los adultos...


50 pequeños de barrios de Santiago participaron en el encuentro

SANTIAGO.-  Para darle la oportunidad de vivir la experiencia de lo que es un campamento infantil, los participantes de la maestría en Educación Inicial de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron un encuentro festivo y educativo, dirigido a los niños/as de sectores populares de esta ciudad.

Un total de 50 pequeños participaron en el Campamento Infantil ´Jugando Aprendo y me Divierto´´, proyecto que diseñaron los futuros magister de referida maestría  y que presentaron como trabajo final de la asignatura ´Dinámica de Juego´´ que imparte la especialista Rafelina López.

El escenario elegido fue el Salón Principal del Edificio Arte y Cultura de la academia, donde se distribuyeron las áreas de pintura, literatura,  teatro, danza, títeres,  juegos, dinámicas, rompecabezas, juegos tradicionales, música y otros que permanecían por 20 minutos, bajo la facilitación de los participantes. Luego se rotaban en las demás espacios.

Los niños procedentes de los sectores Hato Mayor, Barrio Lindo y Barrio Obrero, fueron seleccionados por el Departamento de Extensión Universitaria y la Escuela de Postgrado de la UAPA.

La facilitadora Rafaelina López,  valoro el trabajo y entregada de las participantes y felicito la iniciativa de extender el proyecto a la niñez de escasos recursos económicos; ´´ es muy difícil para ellos participar en un campamento de esa magnitud, por el alto costo´´, expresó la docente.

El objetivo del campamento fue realizar actividades recreativas de expresión corporal, grafico plástico, música, literatura infantil, dramatizaciones y de pensar con niños/as del nivel Inicial, explicaron las organizadoras.

Las directivas Magdalena Cruz y Ana Tavarez, vicerrectora académica y directora de Extensión, felicitaron a las futuras magisters, por la valiosa iniciativa y le exhortaron a llevarla a la realidad en sus lugares de desempeño como especialistas de la educación.
En el cierre todos los presentes recibieron obsequios, brindis y apreciaron un mosaico fotográfico de todo el encuentro infantil.//

domingo, 11 de agosto de 2013

El rector de la UAPA dice gobierno debe priorizar reforma curricular y de formación docente


Fue en una entrevista en el progrma de Milagros Ortiz Bosch, que se difunde en la emisora la Z101. FM

 Por Patricia Pérez Díaz
El rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Ángel Hernández, alabó la preocupación del Gobierno por construir unas diez mil escuelas pero considera que debería darse prioridad a aspectos nodales como los niveles de aprendizaje que se traducen en dos puntos: reforma curricular y de formación docente.

Durante su participación en el programa radial "Milagros desde la Z", Hernández enfatizó la urgencia de realizar un cambio radical en el curriculum y la formación del docente, pues entiende que lo fundamental es el contenido y que quien tiene a cargo la responsabilidad de transferir los conocimientos a las nuevas generaciones, esté preparado adecuadamente.

"Hasta que el Gobierno no asuma una política seria en materia de formación de docentes y la reforma curricular seguirán los problemas en las pruebas nacionales", dijo.

En este punto fue crítico al señalar que si se analizan los resultados de las pruebas nacionales se determinará que son un verdadero fracaso nacional, puesto que considera que aunque los alumnos obtienen calificaciones para pasar de curso, en la mayoría de los casos no significa que hayan aprendido.

Hernández considera que es fundamental edificar a los maestros. "Estamos enseñando con un curriculum viejo, los libros de textos son viejos, los niños no aprenden o sus conocimientos están muy desfasados y con docentes que no están actualizados".

De este último punto responsabilizó al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), puesto que a su juicio ese organismo no se ha preocupado porque los maestros corrijan las debilidades en lengua española, matemáticas y ciencias.

El rector de la UAPA también se refirió a la destitución de la hasta este mes ministra de Educación, Josefina Pimentel y sostuvo que el problema de ella era que en su gestión había un cuello de botella "con una situación complicada para poder manejar ese volumen de operaciones, con el agravante de que era una coordinación tripartita que incluía el Ministerio de Obras Públicas, Finanzas y esa propia cartera".

Indicó que para administrar el volumen de recursos que tiene Educación hay que descentralizarlo.
"La primera gran reforma para que sea operacional la ejecución del 4 por ciento de ese presupuesto es la descentralización administrativa a fin de que las escuelas y distritos escolares tengan capacidad operativa para realizar las iniciativas en beneficio de la educación", agregó.

Recomendó al nuevo Ministro de Educación a que empiece por conocer el Ministerio, que se "ponga a tono" con lo que dejó la Pimentel a fin de que no se pierdan trabajos de hasta 4 años.



"Hay que despolitizar el sistema, ojalá él se tomara el tiempo para revisar lo que (ella) había hecho y le dé continuidad. Si ahora él se pone a inventar y a tratar de rechazar el avance que se ha tenido en la revisión curricular, si no se mantiene y se impulsa lo dejado se pierden 4 años de trabajo", puntualizó.

LEE LO QUE DICE EN RECTOR, EN EL PORTAL DE LA Z

http://www.zdigital.do/app/article.aspx?id=101948

UAPA SIEMBRA ARBOLES EN EL PARADOR HISPANOAMERICANO

















500 plantas nativas y endémicas fueron sembradas en Santiago

SANTIAGO.-  Con la participación de más de 400 estudiantes de distintas carreras, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizo una jornada de siembra de árboles en el Parador Hispanoamericano de esta ciudad. La actividad se enmarca dentro de la campaña ´´18 mil árboles para Santiago´´ que desarrolla la entidad durante todo el año.

Los participantes sembraron plantas nativas y endémicas, tales como : caoba, almendra, javilla, Roble, Nin y Flamboyán, entre otros, que contribuirán con el entorno natural de la cañada, que colinda con el centro universitario.

La directora de Extensión Universitaria, la magister Ana Tavarez y la encargada del Servicio Social Universitario (SSU), Verónica Lora,  destacaron el entusiasmo de los jóvenes y adultos participantes, que cursan carreras en la universidad pionera en educación a distancia.
Ambas directivas explicaron que la jornada busca sensibilizar a los futuros profesionales de la UAPA,  con el medio ambiente y con sectores vulnerables.

Las jornadas de siembra de plantas, limpieza de ríos y otros operativos se desarrollan periódicamente en la entidad de educación superior, la cual ya ha sembrado miles de árboles en todo el país.

En esta ocasión participaron los participantes de Ciclo Básico y Servicios Social Universitario, además de los respectivos directivos, quienes aportaron 500 árboles para el futuro del país. 

Algunos de los participantes llevaron a sus hijos para sensibilizador con la problemáticaambiental.

La UAPA, en la celebración de su 18 aniversario, tiene como lema: ´´Una universidad Saludable y Ecológica

lunes, 5 de agosto de 2013

UAPA REPARARA GRATIS LAS COMPUTADORA A LOS SANTIAGUEROS


Es una feria de reparación de equipos informáticos.

SANTIAGO./ La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), dentro de su responsabilidad social, celebrara el sábado 10 de agosto,  una Feria de Reparación de Computadoras, como servicio gratuito a todos los residentes en Santiago. La jornada se efectuara en horario de 8:00 AM a 12:00 M, en el Parque Duarte de esta ciudad.

Los interesados solo tienen que llevar sus equipos  con problemas, tales como PC o Laptop, para reparación,  y diagnostico, instalación de Sistemas operativos, instalación de aplicaciones, instalación de antivirus, reparación de revisión de impresoras y asesoría, entre otros.

En la jornada participan técnicos especializados  de las carreras de Informática Gerencial y de la Ingeniería en Software de la Escuela de Ciencias y Tecnología, según las explicaciones de la doctora Reyna Hiraldo Trejo, directiva de la referida universidad.

Agregó que la actividad tiene como objetivo aportar a la sociedad de la ciudad de Santiago, en la reparación de equipos tecnológicos y a la vez devolverle a una población que ha creído en la universidad desde su fundación hace 18 años.

La actividad cuenta además con el respaldo del Departamento de Extensión Universitaria y se espera una gran asistencia de usuarios de los equipos, que proceden de los barrios y sectores de la Ciudad Corazón, que en su mayoría carecen de recursos para reparar su ordenador y laptop, por los altos costos de dicha restauración.

Los interesados solo tienen que dirigirse al Parque Duarte de la ciudad, localizado en la céntrica Calle Del Sol, esquina 30 de Marzo, en pleno casco urbano de la provincia de Santiago, explicaron los organizadores.

La actividad hace unos días se desarrollo con éxitos en el campus universitario y la Escuela de Ciencia y Tecnología, decidió extenderlas a los pueblos, para beneficiar a un público mayor.//