lunes, 6 de julio de 2009

LA VOZ DEL RECTOR





TEMAS DOMINICANOS

Discurso pronunciado por Dr. Angel Hernández en la Primera Graduación Extraordinaria del Recinto Santo Domingo Oriental de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)


junio 2009



Nuestro país es abierto a las migraciones. Muchos de nuestros prohombres han nacido en el extranjero o sus padres lo son. El comercio y la industria están llenos de inmigrantes españoles italianos, turcos, árabes, etc. A todos, el país les ha abierto las puertas y las oportunidades. Sus hijos se han educado en nuestros colegios y escuelas y no cabe dudas de los grandes aportes que los flujos de inmigrantes le han proporcionado al país en la educación, el comercio y la industria. Hostos es un ejemplo de nacionales de otros países que han apostado por un futuro mejor para los dominicanos. Balaguer, Bosch y Peña tienen ascendencia extranjera y nadie puede dudar de sus aportes al desarrollo nacional.



Es extraño, pues, que muchos de nuestros conciudadanos tengan una postura contraria al derecho que tiene todo extranjero a vivir en paz en el país que le acoge. Esto viene a colación por las reacciones adversas al planteamiento del Secretario de Interior y Policía de iniciar el proceso de regularización de los inmigrantes de origen haitiano que residen en el país. Pienso que esta es una reacción desproporcionada ya que en todo país civilizado hay que regular, precisamente, la presencia de extranjero en su territorio o de lo contrario repatriarlo a su país de origen, sin que con ello se viole derecho alguno de los inmigrantes.



Pienso que como dominicanos debemos reflexionar seriamente sobre estas cuestiones. Los habitantes que viven en nuestro territorio, sin el derecho a disponer de una nacionalidad, ya que nacen y crecen en nuestro territorio pero de padres extranjeros, carecen de los derechos elementales y de hecho constituyen grupos aislados que desconocen los valores y normas de nuestra cultura. Y esto puede acarrear traumas importantes a nuestra sociedad. Ejemplos los hay en Estados Unidos, cuando a los negros se les negaban sus derechos, en Sudáfrica con la separación de las razas y en Francia con la revuelta reciente de los sectores periféricos habitados por los inmigrantes de origen árabe.



A todos los inmigrantes hay que respetarles sus derechos e incluso hay que inculcarles los valores y creencias del pueblo dominicano. Hay que inculcarles los ideales de la nacionalidad y de la cultura del país. Y en este sentido, hay que estudiar la posibilidad de que en aquellas escuelas donde exista una población de inmigrantes considerable se implemente la educación bilingüe y bicultural, similar a aquellos programas que se ofrecen en Estados Unidos o Francia, para inmigrantes de origen dominicano o sus hijos de primera o segunda generación, a los fines de que paulatinamente sean incorporados a la cultura nacional receptora.



Lo justo es que cada ciudadano disponga de un lugar de residencia conocido y de una identidad y que disfrute en el país que le acoge del derecho a la educación y a la salud de sus hijos. Y en esto hay que ser sinceros. Los dominicanos que viven en Europa o en Estados Unidos tienen todas estas prerrogativas garantizadas y disponen de un mecanismo transparente para lograr la nacionalidad del país que le recibe. Por qué queremos escatimar este mismo derecho a los inmigrantes que habitan en nuestro suelo, algunos de los cuales han vivido por más de 30 o 40 años?; por qué a sus hijos les negamos el derecho elemental a la educación o a la salud?



Nuestra sociedad debe reencontrarse consigo mismo. Debe ser más humana y retomar los principios éticos sustentados por los fundadores de la República. Y en este sentido, la cuestión haitiana si bien es un tema que desata las pasiones de los dominicanos por la forma en que nuestra historia fue contada antes de la historiografía científica, el mismo debe ser objeto de un replanteamiento basado en la justicia y en los principios de la comprensión entre pueblos y naciones. Los haitianos que emigran a nuestro país lo hacen, fundamentalmente, por razones económicas y, en muchos casos, políticas. Los dominicanos también son emigrantes a Estados Unidos, Europa, Venezuela, entre otros. Muchos de nuestros conciudadanos disfrutan hoy de la doble nacionalidad por la existencia en esos países de reglas claras y transparentes.



Muchos de los que se oponen a que los extranjeros residentes, legales o no, puedan disfrutar de los mismos privilegios que tienen los dominicanos en el extranjero, actúan con una doble moral, lo cual no le hace bien al estado de derecho que existe en el país ni a la democracia que queremos construir en beneficio de las futuras generaciones.



Es nuestro interés que ustedes, graduandos y graduandas, tengan la oportunidad de mirar al futuro con un sentido de esperanza y de justicia. Que actúen pensando siempre en aquellas cuestiones que pueden hacer de nuestro país un país mejor. Debemos buscar los mecanismos más eficientes para que temas como el de la inmigración hacia nuestro país, no esté tan cargado de prejuicios y buscar la equidad y la justicia sobre todas las cosas.



Y es este sentido lo deseable es que el mismo trato que relamamos para nuestros conciudadanos que emigran buscando mejores condiciones de vida en otros suelos, lo reciproquemos a quienes vienen a nuestro país a trabajar y vivir.



Ustedes tienen la responsabilidad y el compromiso ético de actuar con transparencia en beneficio de las mejores causas del país. Sean ustedes portavoces de los mejores intereses del la nación. Siempre unan sus fuerzas y su capacidad creativa a las causas nobles, a las causas que permitan construir una mejor nación, donde nuestros hijos puedan vivir en seguridad, respirar un aire puro, contemplar la belleza que la naturaleza virgen nos ofrece. Actuemos para dejar a nuestros hijos un país donde se respeten las leyes, donde las autoridades tengan como norte la transparencia y la rendición de cuentas. Y donde nuestros hijos y nietos puedan vivir en paz y disfrutar sanamente de la vida en la naturaleza.





sábado, 4 de julio de 2009

CON 88 GRADUANDOS LA UAPA CELEBRO SU PRIMERA GRADUACION EN SANTO DOMINGO











Las autoridades de la provincia estuvieron presentes, el sindico Juan de los Santos y la senadora Cristina Lizardo


SANTO DOMINGO ORIENTAL.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) invistió 88 nuevos profesionales, durante la celebración de su Primera Graduación Extraordinaria en el Recinto Santo Domingo Oriental.

Estos profesionales recibieron títulos en las carreras Derecho, Educación Básica, Educación Inicial, Educación Media, Didácticas de las Lenguas Extranjera, Administración de Empresas, Contabilidad Empresarial, Mercadeo, Psicología Clínica, Psicología Industrial y General, entre otras.

En el discurso central de la ceremonia celebrada en el campus universitario, el fundador y rector de la entidad académica, doctor Ángel Hernández felicitó a los graduandos y los exhortó a mirar al futuro con un sentido de esperanza y de justicia.; actúen siempre pensando en cuestiones que puedan hacer de nuestro país un nación mejor´´. Además de asumir responsabilidad y compromiso ético para actuar con transparencia en beneficio de los mejores valores del pueblo dominicano.

El doctor Hernández, se pronunció sobre el proceso de regularización de los inmigrantes de origen haitiano que residen en el país y que ese trato no sucede con los demás extranjeros procedentes de otras nacionalidades. A su juicio es desproporcionada esa reacción de las autoridades, ya que en todo país civilizado hay que regular la presencia de los extranjeros o repatriarlos a sus tierras, sin que con ello se viole derecho alguno de los inmigrantes.

Luego de la entrega de los títulos, las autoridades procedieron a reconocer los más valiosos por escuelas entre los que sobresalen; Juan Luis Blanco (Escuela Ciencias Jurídicas y Políticas), Orga Arbaje De León (Esc. Psicología), Eduardo Fernández (Esc. Educación) y Luis Manuel Cruz de la Escuela de Negocios, quien se alzó como el más destacado de la promoción y en su discurso se expresó en torno a los retos que enfrentan los profesionales en el país.

Los emulados graduandos recibieron placas de reconocimientos, anillo, pin de la Institución. El de mayor merito recibió además, un conocimiento por parte del Colegio de Egresados de la UAPA (COLEUAPA), distinción entregada por la directiva Iluminada Corona


La directora académica del recinto Santo Domingo Oriental, la licenciada Jenny Mago en las palabras pronunciadas en la investidura, motivo a los graduandos a actuar apegados a los valores familiares y a los que se aprendieron en la Universidad, los cuales los conducirán al éxito.

La mesa de honor estuvo integrada por los miembros del Consejo Académico, Ángel Hernández, Cecilia Tejada, Mirian Acosta, Magdalena Cruz, Fernando Hernández, Jenny Mago, así como los invitados especiales, la senadora por la provincia, Cristina Lizardo y el sindico del municipio, Juan de los Santos.

La UAPA fue fundada en el año 1995 en la ciudad de Santiago, por el educador Ángel Hernández y un grupo de profesionales del país. Esta entidad es considerada la primera universidad a distancia de la República Dominicana y cuenta con más de 7 mil egresados diseminados en la geografía nacional, así como el extranjero.
Tiene dos recintos, uno en Nagua y el de Santo Domingo, el cual inició docencia en el 2003 con 33 participantes. Actualmente cuenta con una matriculación de mil 600 estudiantes.//

P-PROFUNDO INAUGURA MURAL INFORMATIVO











Está ubicado en el Salón de Facilitadores de la UAPA en el Primer Nivel del Edificio B del campus universitario

SANTIAGO.-
En una mañana sabatina, la dirección del Programa de Profesionalización de la Función Docente (P- Profundo), inauguró el Mural Informativo localizado en el Salón de Facilitadores de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

El acto concurrido por el personal docente, sirvió para ofrecer orientación sobre el objetivo del espacio informativo, dirigido a los intereses de los facilitadores uapianos.

El director de P- Profundo, el licenciado José Manuel Fernández explicó que el espacio tiene la pretensión de mantener informado a los docentes y de darle la facilidad para publicar artículos de opinión relacionados con la educación.

La vicerrectora académica, Cecilia Tejada de Reyna, resaltó la oportunidad de expresión del Mural Informativo del P-Profundo y exhortó a los facilitadores a escribir, además a colaborar con opiniones en la Revista Educación Superior de Ediciones UAPA.

´´Ustedes cuenta con esa publicación para dejarse sentir como profesionales y el alcance de la revista a nivel internacional permite que sus aportes lleguen muy lejos´, expresó la directiva.

José Manuel Fernández se acompañó de Cecilia Tejada, Ramona Luna y Ramón Polanco, develaron el mural que acogerá toda la información de los facilitadores uapianos.

Luego, los presentes degustaron un caliente chocolate con una deliciosas galletas criollas, que extendió la actividad.//

UNIVERSIDAD UAPA RECONOCE Y PREMIA PERSONAL













En el acto fueron distinguidos por sus diez años ininterrumpidos en la academia Miladys Francisco, Magdalena Cruz, Fernando Hernández, Ángela Hilario, Yaquelyn Reyes y Bárbara Romero


SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en reconocimiento al esfuerzo del personal que labora en la entidad, entregó distinciones y premios en ocasión de celebrarse el Día del Trabajador.

Los galardonados en esta versión fueron, Ramón Alberto Santos (Mejor Servicio al Cliente), Fior D´Aliza Taveras (Identidad Institucional), Maryelín Carvajal (Secretaria del Año), Bárbara Romero (Empleada del Año) y Arismendy Rodríguez como el directivo del Año. Todos recibieron placas de reconocimientos y una dotación económica.

Como es tradición la casa de altos estudios rindió reconocimientos a directivos y personal por su antigüedad en la Universidad, con diez años de trabajo ininterrumpidos en la pionera en educación a distancia. En esta ocasión fueron distinguidos, Fernando Hernández, Rafael Espinal, Yaquelyn Reyes, y Magdalena Cruz, quienes forman parte del Consejo Académico de la UAPA.

Otros que también desarrollan una labor encomiable por más de un decenio en la UAPA, fueron Ángela Hilario y Bárbara Romero, todos se mostraron orgullosos por la distinción, iniciativa de la Rectoría y Recursos Humanos.

El fundador y rector de la Universidad, doctor Ángel Hernández, responsabilizó a todo el personal del éxito y desarrollo de la institución de educación superior y que ese esfuerzo de hacer el trabajo con esmero, entrega deben ser recompensado con un reconocimiento en el Día del Trabajador; ´´ aquí todos somos importantes.

La amenización artística estuvo a cargo del versátil artista, Richard Winston en el acogedor Jardín de Fiesta en las afueras de la ciudad.

CEGES-UAPA CELEBRA SU OCTAVA GRADUACION DE MEDIA






















La Secretaría de la Juventud reconoció la graduanda de mayor merito Gisselle Rosalí Guzmán

SANTIAGO.- En los salones de la centenaria institución Ateneo Amantes de la Luz, el Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES), celebró su Octava Graduación de Cuarto de Media con 43 bachilleres en una formación integral.

El proceso de aprendizaje en su base en las corrientes pedagógicas actualizadas en los fundamentos del conocimiento científico y el fomento de los valores patrio como ejes centrales de dominicanidad, fueron abordados en el discurso central de la directora general del centro educativo, Estervina Pérez.

La titular se mostró orgullosa de la promoción Saytzeff, por reunir todas las condiciones que exige el Colegio, además de la capacitación recibida que le augura éxito en sus estudios superiores.

La entrega de los diplomas de los graduandos fue responsabilidad de la coordinadora del nivel, Vilma Rodríguez y de la secretaria Arys Cruz. Luego se procedió al juramento de los nuevos bachilleres del Ceges.

En el desarrollo de la investidura, el presidente de la Sociedad de Padres y Amigos del Colegio, Amado de Jesús Grulllón y la directora Estervina Pérez, procedieron a entregar los reconocimientos a los estudiantes de Excelencia Académica.

Por antigüedad en el Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES), fueron distinguidos con medallas de honor, los estudiantes Rodolfo Abreu, Albert José Luis Marte, Juan Francisco Hernández, Nancy Yesenia Sosa y Linet Elizabeth Vila..

En tanto que las familias Abreu Abreu, Marte Chávez, Hernández Vicioso, Sosa Calderón y Vila Corniel, procedieron a develar el cuadro de la Promoción Saytzeff.

La Secretaría de Estado de la Juventud en la persona de director regional con asiento en Santiago, Roberto Taveras- en representación del subsecretario Otto Vásquez- entregó un reconocimiento especial a la graduanda de mayor índice académico de la Octava Promoción, Gisselle Rosalí Guzmán, quien pronunció palabras de gratitud en nombre de sus compañeros.
La joven exhortó a luchar por las metas deseadas y mantenerse firme en los proyectos de cursar una carrera universitaria; ´´´desde ahora ya hemos dado un paso de avance en nuestras vidas´´. Agradeció a todo el personal docente y a la dirección del Colegio todo el apoyo brindado para terminar con éxitos los estudios.

La estudiante de la próxima promoción Yamilet Guzmán y Vanesa Martínez, realizaron un intercambio de banderas como símbolo de unidad entre el colegio y la patria.

Al cierre los presentes compartieron un gigante bizcocho alusivo a la ceremonia de graduación
El CEGES es una institución privada creada en el año 2000, con el auspicio de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Su finalidad es garantizar una formación de calidad en los estudios de la educación inicial (2 a 5 años), básica (primero a octavo grado) y del nivel medio en las áreas del bachillerato general y de servicios que permita a los egresados del colegio su rápida inserción en el mundo laboral.

viernes, 3 de julio de 2009

LA SEGUNDA GRADUACION DEL RECINTO NAGUA DE LA UAPA











Son 124 los nuevos profesionales

Los graduandos recibieron sus títulos en Derecho, Mercado, Administración de Empresas, Lenguas Modernas, Psicología Industrial y Educación Inicial y Básica.


NAGUA.- En una concurrida ceremonia, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), entregó a la sociedad dominicana 124 nuevos profesionales que se formaron en el Recinto Cibao Oriental-Nagua de esa prestigiosa institución superior.

El discurso central pronunciado por el fundador y rector de la primera universidad a distancia del país, el doctor Ángel Hernández expresó su preocupación por la deforestación y la desertificación del territorio nacional.

Indicó que uno de los grandes aportes que los dominicanos-y el mundo- pueden hacer a generaciones futuras es sembrar y cuidar los árboles: ‘’ si cada uno de ustedes lo hacen de inmediato, hablaríamos de 124 plantas que darían sombra y producirían oxigeno limpio, pero si ese ejemplo es seguido por toda la población tendríamos 10 millones de ellos creciendo y purificando el aire que todos respiramos’’.

Asimismo, se opuso a la construcción de una planta de cemento en Los Haitises, por los daños que se vislumbran para los estratégicos recursos naturales de esa reserva natural de la humanidad.

El rector exhortó a los graduandos a actuar con responsabilidad y compromiso ético de actuar con transparencia en beneficio de las mejores causas del país.

Los graduandos recibieron sus títulos de manos de los directivos de la academia, en las carreras de Mercadeo, Administración de Empresas Derecho, Lenguas Modernas (Mención Turismo), Psicología Industrial y Educación Inicial y Básica, así como de la Maestría Legislación de Tierras.


El director del Recinto Nagua de la UAPA, licenciado Américo Holguín, se refirió al surgimiento de la centro universitario en el año 2004 con una matriculación significativa lo que permitió su primera promoción en el 2008 con 38 egresados.

El titular en las palabras de bienvenida a la vigésimo tercera graduación ordinaria de la UAPA y segunda del Recinto Cibao Oriental, destacó el respaldo de la sociedad nagüera en la formación de los profesionales en la modalidad a distancia, modelo de enseñanza implementado por la Universidad Abierta para Adultos en el país.

Expresó que la extensión de la casa de altos estudios cuenta en la actualidad con 2 mil 179 participantes y que 38 abogados cursan la maestría en Legislación de Tierras, a través de la sala virtual, considerada una novedad dentro de la educación superior en la Republica Dominicana.

Los graduandos más destacados de las distintas escuelas recibieron placa de reconocimientos, anillos y pin de la institución, entre los que sobresalen, Ana Suriel García (Educación), Isabel Altagracia Peralta (Escuela de Idiomas), Antonia Alt. Méndez (Escuela de Negocios) y Rolando de Jesús Rosario de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas y fue el de mayor merito académico de la promoción.

El Colegio de Egresados de la UAPA (COLEUAPA) a través de su presidente, licenciado Kevin Taveras entregó una placa de reconocimiento.

Las palabras de cierre de la investidura fueron pronunciadas por el más destacado de la promoción, Rolando de Jesús Rosario, quien pronuncio una reflexión sobre los compromisos que deben asumir los profesionales en la sociedad de hoy.

La mesa de honor estuvo integrada por los miembros del Consejo Académico, Ángel Hernández, Cecilia Tejada, Mirian Acosta, Magdalena Cruz y Américo Holguin. También el gobernador provincial, Arístides Victoria y el director del Centro Universitario Regional de Nagua, Ramón Enrique Amparo.

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) fue fundada en el año 1995 en la ciudad de Santiago por un grupo de educadores. Cuenta con dos recintos, uno en Santo Domingo Oriental y otro en Nagua.//