martes, 12 de noviembre de 2013

LA VOZ DEL RECTOR:






Renovar la universidad


La universidad tradicional debe hacer un gran esfuerzo para incorporar las innovaciones que en los últimos años han desarrollado las universidades a distancia. En estas instituciones hay una mayor flexibilidad en los esquemas y modelos de aprendizaje que permiten una mayor autonomía en los aprendizajes de los alumnos.



En este sentido, la universidad a distancia ha implementado diversidad de modelos para asumir las innovaciones que se han producido en las últimas décadas.



Así desde la primera generación de educación a distancia donde predominaba el correo como medio para hacer llegar a los alumnos el contenido curricular a la quinta generación donde los dispositivos móviles son medios preferentes para que los alumnos accedan, compartan y produzcan conocimientos, son muchos los modelos de aprendizaje flexibles puestos a disposición de los usuarios de estas instituciones, tales como el de la Open University, el semipresencial, el virtual, el mixto, entre otros. Cada uno con sus características particulares y todos centrados en la forma de aprender de los alumnos.



En el contexto actual, las universidades más flexibles son las que han incorporado con mayor rapidez los cambios en las nuevas tecnologías. Cada una ha buscado la forma más eficiente para poner a disposición de los alumnos los contenidos curriculares e incorporar las nuevas formas de relaciones entre docente-alumnos, alumnos-alumnos-docentes.



Todos los dispositivos del internet como foros, wiki, chats, correos electrónicos, así como video conferencias, audio conferencias, etc. se han incorporado al proceso educativo para atender la necesidad de una comunicación más eficiente con los diferentes grupos que interactúan en la educación a distancia. Aquí radica una de las grandes diferencias entre las universidades convencionales y las que operan en el modelo de educación a distancia.



Aquellas han resistido el cambio y el aula tradicional es casi igual a la época en que fueron creadas.
Las IES a distancia operan en cualquier lugar y los alumnos pueden estar a miles de kilómetros del lugar donde se organiza su aprendizaje. El puede aprender en su casa, trabajo, centro de diversión. Sólo requiere una conexión a internet en su dispositivo móvil: PC, teléfono inteligente, tableta, etc.

Atentamente,
Doctor Ángel Hernández,
Rector de la Universidad. Abierta para Adultos (UAPA).

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