jueves, 12 de julio de 2012

LA VOZ DEL RECTOR: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES





  1. Por: Dr. Angel Hernandez
  2. Rector Universidad Abierta para Adultos
  3. UAPA


  4. Caracterización.
La universidad es un ente social por excelencia. Tanto su labor en la formación del talento nacional, necesario para el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, como para lograr el bienestar de las personas, definen la universidad como en bien social. La acción de la universidad incide directamente en la creación de una sociedad más solidaria y justa a través de la formación inicial  y continua, la investigación y la extensión. Ella distribuye el conocimiento y las oportunidades de ascenso social.

La responsabilidad de la universidad es, fundamentalmente, con la sociedad. Las diferentes actividades de la universidad se orientan a lograr, en lo esencial, el bienestar de la colectividad. Por ello, al hablar de la Responsabilidad Social de la Universidad, RSU, hablamos de la importancia de la universidad como entidad preocupada por el cambio, la innovación y el impacto de estos procesos en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

La universidad trasciende su campus al distribuir el conocimiento en la sociedad y con ello sirve de ente transformador de de los valores, las prácticas culturales y las formas de  vida de la comunidad. La función  formadora de la universidad permite  la democratización del saber, su distribución en los rincones más alejados de los centros de poder.  Es términos éticos, la distribución del conocimiento especializado  en la población es una de las principales responsabilidades de la universidad. La sociedad será mejor en la medida que la función formadora de la universidad llegue a más personas, sobre todo, de los estratos sociales con más limitaciones económicas y culturales. En este papel Las universidades a distancia juegan un rol estratégico al facilitar que toda persona, independientemente de la zona de residencia, pueda acceder a los estudios superiores sin descuidar sus responsabilidades con la familia y la sociedad.

  1. 2. Marco legal de la Responsabilidad Social  Universitaria en República Dominicana.
La universidad dominicana se regula  mediante la Ley 139-01. En ella no hay una referencia directa sobre la Responsabilidad Social de la Universidad. Sin embargo, a partir de determinados principios se puede inferir  la preocupación de los legisladores por la responsabilidad de las IES dominicanas sobre el tema. Veamos:
“Art. 5.- La educación superior es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en tanto que de ella depende su capacidad de innovación y promueve la producción, apropiación y aplicación del conocimiento para el desarrollo humano sostenible, y la promoción  de valores  y actitudes que tiendan a la realización del ser humano, ampliando sus posibilidades de contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto y a la producción de bienes y servicios.
“Art. 6.- La educación superior, la producción y el acceso al conocimiento científico y a las tecnologías, son derechos de todos los ciudadanos y las ciudadanas. Por tanto, el desarrollo de las mismas es un servicio público, inherente a la finalidad social del Estado. Así mismo, es un deber de los educandos contribuir a la excelencia académica de la educación superior y a su sostenimiento, esto último, en la medida de sus posibilidades económicas.”

En el artículo 11, literales d, e, y f la ley amplía el radio de acción de la universidad a la preservación de la cultura nacional e internacional, la no violencia, la paz, la solidaridad con otros pueblos, el fomento de la democracia como sistema de gobierno; además, la preservación de los valores de la identidad nacional, la defensa de la soberanía nacional, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Asimismo, la universidad tiene responsabilidad en la calidad de la educación de los niveles precedentes. Ella forma a los recursos humanos de la educación nacional y realiza investigaciones  para producir conocimientos sobre los diferentes aspectos del desarrollo educativo nacional, en especial sobre la forma como se realiza el proceso de aprendizaje de los niños en estos centros.

Se desprende de los artículos citados que la universidad dominicana tiene una responsabilidad con el desarrollo del país, las personas, la sociedad y la producción de bienes y servicios. Se precisa, además, que la educación superior misma como el conocimiento científico y las tecnologías son un “derecho de todos los ciudadanos.” La responsabilidad  social de la universidad dominicana es, pues,  muy abarcadora, tanto como los problemas que padece la sociedad misma, en especial la pobreza, la producción de alimentos, la violencia, el narcotráfico, las madres solteras, los embarazos de adolescentes,  entre otros. Frente a todos estos problemas la universidad debe  estar abierta a ofrecer soluciones e involucrarse activamente con la comunidad en procura de que la misma sea un socio activo de su propio desarrollo. La Responsabilidad Social de la Universidad debe expresarse  en acciones y proyectos en los ámbitos de actuación de la universidad orientados a facilitar   que  las comunidades  superen sus limitaciones

En países pobres como el nuestro, la RSU debe tener como foco de atención a los más pobres, los sectores más deprimidos del campo y la ciudad, a los cuales  se debe acompañar  con procesos de formación continuada orientados a mejorar la calidad de vida de los pobladores. Por ejemplo, en los sectores depauperados hay iniciativas como micro empresas familiares que surgen de forma espontanea, sin una previa planificación. A ellos debemos  ofrecerles cursos de capacitación que les permitan asumir un plan de negocios, con presupuestos claras y capacidad de gestión de los magros recursos disponibles e incluso ir hacia el fomento de cooperativas comunitarias que permitan elevar el nivel de vida de la comunidad.

  1. Criterios para la evaluación y acreditación de la RSU.
La experiencia del país en evaluación y acreditación de las universidades es limitada. No obstante, tanto en la ley de educación superior, ciencia y tecnología, capítulos 7 y 8,  como en la reglamentación propia de las universidades se prevé la evaluación y la acreditación institucional de las mismas. La experiencia acumulada al respecto se refiere a la evaluación  institucional que cada cinco años realiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en cumplimiento del mandato de la ley, la última de las cuales se terminó durante el año 2010,  y a dos procesos  de evaluación con fines de acreditación realizados por la Asociación Dominicana de Autoestudio y Acreditación, ADAAC, que permitió la acreditación institucional  de cinco de nuestras universidades.
A partir de los criterios e indicadores establecidos para la evaluación quinquenal como para los procesos de acreditación,  se puede inferir el país dispone de indicadores que permiten evaluar  el nivel de cumplimiento de la RSU, naturalmente con la aclaración de que los mismos no fueron desarrollados para tal finalidad. Estos indicadores fueron elaborados, específicamente, para  evaluar, dentro de los procesos de evaluación indicados antes, la naturaleza de la extensión que llevan a cabo las universidades dentro del cumplimiento de sus funciones.
Es bueno señalar, además, que el país carece de una política pública orientada a fomentar  en las IES la RSU. Por lo cual, no hay ninguna experiencia de evaluación de las acciones que las universidades realizan en cumplimiento de su compromiso social con los más pobres. Excepto, aquellas que las propias instituciones llevan a cabo sobre los programas que implementan y que tienen por finalidad precisar e nivel de impacto en la comunidad de las acciones realizadas.
  1. 4. Algunas Experiencias.
La experiencia acumulada de la universidad dominicana en RSU  puede considerarse como limitada y circunscripta a determinadas institucionesSin embargo, hay iniciativas muy prometedoras que pueden ser consideradas como novedosas y cuyos resultados son muy prometedores. Veamos:
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PCMM, es la más vieja de las universidades privadas del país. Creada en 1961 por la iglesia católica. Su rector es el mediador nacional por excelencia. Ante cualquier conflicto de gobernabilidad los sectores involucrados acuden a él para ayudar en la búsqueda de las soluciones pertinentes. Muchos de los grandes problemas del país han encontrado solución por la labor llevada a cabo por el Rector Agripino Núnez Collado. La RSU de la PUCMM en los ámbitos de la institucionalidad democrática es conocida y aplaudida por la sociedad dominicana.
Esta labor le ha permitido  a  la PUCMM ser considerada como una de las IES del país con más visibilidad nacional y a su rector  un referente para la  mediación social.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, es una institución privada sin fines de lucro, creada por intelectuales y empresarios al inicio de los setentas. Su carrera de Medicina es una de las que tiene  más prestigio en el país. El diseño curricular de esta carrera incluye un año de pasantía en una comunidad de escasos recursos. Esto ha permitido llevar hábitos de salud e higiene a muchas comunidades pobres de la zona sur, la más deprimida del país. El componente social en la formación de los médicos egresados de esta universidad es una de sus características más novedosas y un aporte importante al desarrollo de las comunidades donde se llevan a cabo las pasantías.


La Universidad Abierta Para Adultos, UAPA, es una institución privada creada por la iniciativa privada en 1995. Es la primera universidad a distancia del país. Realiza  diferentes programas  orientados a la comunidad, especialmente, a los sectores más pobres. Dentro de ellos un programa de alfabetización en comunidades con un alto componente de iletrados, una programa de apoyo psicológico y legal a familias en conflicto en barrios periféricos de la ciudad de Santiago de los Caballeros, un programa de formación para la micro y pequeña empresa para ayudar a sus propietarios a organizar su contabilidad y mejorar su capacidad  de gestión de sus pequeños negocios. También se incorporó en  la formación que reciben los participantes un importante componente de trabajo voluntario el cual debe ser realizado en sectores sociales empobrecidos y atender temas cruciales como el medio ambiente, la salud, la educacción, la violencia de génenero, entre otros temas del desarrollo nacional.

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