viernes, 15 de febrero de 2013

PARTICIPANTE DE DERECHO, TU OPINION ES IMPORTANTE


UAPA CELEBRARA SU IX FERIA DEL LIBRO DEDICADA A ESCRITOR MATEO MORRISON


UAPA Reinaugura Sala de Prácticas Forenses ´Don Lilo Veras´´



Las  directivas Mirian Acosta y Martha Toribio entregan el reconocimiento
a la abogada Josefina Lara , la querida Finí

Facilitadores y directivos junto a la reconocida profesional y maestra
de generaciones, Josefina Lara
El corte de la cinta simbólica fue cortada por Martha Toribio, Magdalena Cruz,
Mirian Acosta, Josefina Lara y Luis Veras
La vicerrectora académica Magdalena Cruz, cuando ponderaba
a la abogada Fini Lara
Martha Toribio y Arismendy Rodríguez, quien fungio como maestro de
la ceremonia, lucen orgullosos por lo elegante del salón
La actividad fue en ocasión del Día del Abogado
Madelin  Carvajal y Danilo Martínez participaron en el acto
Martha Toribio, Luis Veras y Mirian Acosta develan la fotografía de Porfirio
Veras Toribio (Don Lilo ), como se llama el salon de Prácticas Forenses de
la universidad
La actividad se enmarco dentro del Día del Abogado y se reconocieron a Josefina Lara y Modesto Montero

SANTIAGO.-  En reconocimiento a los profesionales del Derecho, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró el Día  Nacional del Abogado con la reinauguración de la Sala de Prácticas Forenses ´´Porfirio Veras Toribio ´´ y  se rindió homenaje  a Josefina Lara  y Modesto Montero, en un acto concurrido por autoridades de la academia, participantes e invitados especiales.

La reinauguración de la sala que -existe desde hace muchos años en el centro - fue modificada tanto en su mobiliario como en sus infraestructuras localizadas en el Edificio A del campus universitario y dicha mejora busca acondicionar ese espacio de laboratorio para los futuros abogados de la UAPA, conforme a las explicaciones de la directiva Martha Toribio.

Explicó que la Sala de Prácticas Forenses ´´Porfirio Veras Toribio ´´ (Don Lilo), es un merecido homenaje póstumo al prestante jurista que abordó la profesión en todas las áreas, así como la docencia en distintas universidades, convirtiéndose en un maestro de generaciones de profesionales de la justicia.

De su lado, la vicerrectora académica, Magdalena Cruz dijo que para la entidad educativa y pionera en educación a distancia, es un honor que la referida sala, se ha dedicada a un maestro como Don Lilo , al tiempo de valorar el aporte que han realizado los emulados Josefina Lara y Modesto Montero.

El corte de la cita simbólica y el desvelizamiento de la fotografía y estampa del salón, estuvo a cargo de los directivos Martha Toribio, directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas; Mirian Acosta, vicerrectora administrativa y financiera; Magdalena Cruz, vicerrectora académica, Josefina Lara, abogada y Luis Veras, hijo de Don Lilo y quien realizó la fotografía de su progenitor.

Luis Veras, agradeció a la universidad el gesto de estampar la historia de su padre, al cual calificó como un consagrado en todo lo fue su ejercicio jurídico; ´´papá se dedicó en cuerpo y alma a su profesión  y a la enseñanza´´.

En el acto de reconocimiento a Josefina Lara, mejor conocida como Finí,  al recibir la distinción, esta expresó que desde los inicios de la universidad, siempre se identificó con su filosofía institucional; ´´ me debo a la UAPA  y ha sido una satisfacción formar parte de ella como docente´´.

En el encuentro, la directiva Martha Toribio, destacó el trabajo de Juan Carlos Paulino, quien dedicó su entrega al trabajo de reinauguración.

Los facilitadores de Derecho, recibieron detalles y obsequios por parte de la dirección de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas.//

miércoles, 13 de febrero de 2013

UAPIANOS OPINAN:



EL VALOR DEL SERVICIO

Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta de cada individuo y ente social.
Se puede notar que en la sociedad, algunos valores tienen más peso e importancia que otros. Por lo general estos son transmitidos de generación en generación, sin embargo pueden ser transformados o modificados dependiendo la época.
Actualmente  se puede percibir de manera axiomática la transformación que han sufrido los valores morales, intelectuales, religiosos, sociales, físicos,.. Entre otros. Dentro de estas categorías existe un valor muy importante, que sin embargo por su escasez tiende a pasar desapercibido en la sociedad.  Refiriéndome con esto al  “Valor del Servicio”.
¿Qué es el servicio?

El Servicio es simplemente, adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás, sin esperar nada a cambio. Viendo en ellos a su otro yo.

Si nos ponemos a pensar y a evaluar nuestra capacidad de vivir adecuadamente, nos damos cuenta de que cada persona se convierte en promotor de valores, por la manera en que vive y se comporta. Los valores no valen por si solos, sino que es el hombre que le da el verdadero significado.

 No obstante, sabiendo esto, decidimos seguir viviendo a riendas sueltas, sin ayudar a los demás, simplemente pensando en nosotros mismos y en nuestro propio bienestar.

Se ha demostrado que la mayoría de personas no sirve a los demás por miedo a convertirse en el que “siempre hace todo”, en el cual, las otras personas, descargarán parte de sus obligaciones, aprovechándose de su buena disposición. Pero cabe destacar, que ser Servicial no significa ser débil o incapaz de negarse. Más bien la persona servicial es capaz de distinguir claramente una necesidad de un capricho. 

No se trata de descuidar tu trabajo para ayudar a los demás, se trata de hacerlo bien y con responsabilidad para  que en tu tiempo libre puedas servir, aun esto implique dejar de leer un libro que te guste, jugar algún videojuego, o ver alguna película. Porque es mediante el sacrificio que podemos llegar a ser personas serviciales. De nada vale servir cuando no tienes nada que hacer, no hacemos nada extraordinario matando el tiempo y haciendo que parezca un servicio.

La gracia y el verdadero valor está, en hacer que las cosas que parecen imposibles se conviertan en posibles, mediante tu disposición de servicio.

Tampoco tiene sentido ofrecer ayuda a quienes sabes que no la necesitan. Para así sentirte realizado. Esto más bien es un acto de hipocresía y  engaño a tus propios valores.

Cuando se presenta un caso en el cual sentimos la necesidad de servir, lo más común es pensar: “¿Por qué yo?”. Pues este es el autentico valor. Debemos cambiar el pensamiento de “¿cuántas veces me lo piden a mí?” Por “¿Cuántas veces me he negado a servir?”.

 “Quien supera la comodidad, ha entendido que en nuestra vida no todo está en recibir, ni en dejar la solución y atención de los acontecimientos cotidianos, en manos de los demás.” (Nestor Ovalle Castillo). 
Tampoco debemos confundir el Valor del Servicio con nuestros deberes morales, sociales y  familiares. Por ejemplo, es muy diferente cumplir tu deber con tu familia, ya sea el deber de padre, madre o hijo y  lo que esto conlleve, que servir  a tu familia por amor y desinteresadamente.

En el caso de la sociedad nuestro deber como ciudadanos está por ejemplo en no tirar la basura en las calles y enseñar a los demás a no hacerlo. Sin embargo podemos Servir recogiendo la basura que ya está en las calles, ayudando a limpiar las costas, y colaborando con la preservación  del medio ambiente. Con esto quiero decir que hay que tener bien claro que “Deber” y “Servir” no es lo mismo.

Si todos los días tenemos tiempo para arreglar nuestro pelo, ¿por qué no tenemos tiempo para arreglar nuestro corazón y ser personas más serviciales? La base para vivir este valor, es la intención con que lo hagas, y la respuesta que le des al llamado que recibas, sea este un llamado apostólico, social o familiar.
Siempre es posible hacer un esfuerzo extra para alcanzar una meta ¿Por qué no hacerlo para servir a los demás? Recordemos que servir a nuestros hermanos, es servir a Dios y para Dios.

Licda. Rita Hernández
@RISTONGUITA

sábado, 2 de febrero de 2013

INICIATIVA DOMINICANA POR UNA EDUCACION DE CALIDAD, IDEC.



Por:
Dr. Angel Hernández

En el sistema educativo dominicano hay muchas experiencias de búsqueda de consenso para establecer las políticas del sector a corto, mediano y largo plazos. El ejemplo más notable es el Plan Decenal 1992- 2002, le sigue el Plan estratégico, cuya implementación fue abortada por el cambio de gobierno en el 2004 y el Plan Decenal que actualmente se implementa  y que concluye en el 2018. Estos planes han tenido su impacto en el sistema educativo y han permitido una mayor conciencia de la necesidad de planificar a largo plazo el futuro de la educación nacional.
A raíz de los acuerdos firmados por los candidatos a las elecciones de mayo del 2012 con un conjunto de organizaciones  integradas en el Consorcio por una Educación Digna, se estableció la necesidad de monitorear la inversión del 4% en el sector educativo para garantizar que los mismos tuvieran el impacto esperado en la calidad de la educación dominicana. Es como resultado de esta necesidad que surge la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC. Este mecanismo de concertación busca garantizar la definición de un conjunto de medidas  a ser implementadas en el corto y mediano plazos que permitan un impacto positivo, y urgente, en la calidad de la educación dominicana.
En términos operativos,  se constituyeron una comisión  coordinadora, integrada por representantes del MINERD, del Banco Mundial, Unicef, PNUD, USAID, del Consorcio por una Educación Digna,  Educa y tres expertos invitados: El ing. Ramón  Pérez M., el Lic. Rafael Toribio y quien suscribe. Además,  se integraron  10 mesas de trabajo con participación de diferentes actores del sistema en torno a los temas  desarrollo curricular y gestión del conocimiento,  desarrollo de la carrera docente,  cumplimiento del calendario y el horario escolar, atención integral a la primera infancia, mejoramiento de la educación básica: primeros niveles y eficiencia interna, cobertura y calidad de la educación media y técnico profesional, alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos,  infraestructura escolar, apoyo a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y modernización institucional y administración escolar.
Fruto del trabajo realizado por las mesas durante los últimos cuatro meses se tiene un documento que prioriza las acciones de política educativa a ser impulsadas durante los  próximos años.  Es un valioso documento que pone el acento en áreas nodales del desarrollo educativo y  que, sobre todo, pone su énfasis en garantizar una inversión de calidad de los recursos puestos a disposición del MINERD para impactar  positivamente en los indicadores de éxito de la política  educativa del país.
Es un documento preliminar que deberá ser sometido a un nivel de  coherencia con las actuales políticas que impulsa el MINERD, con los planes operativos de la cartera y con las políticas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo. En todo caso, es un trabajo que deberá concluir con un documento consensuado sobre el devenir de la educación dominicana y que todos los sectores interesados en que la inversión en educación cumpla con los objetivos pautados debemos apoyar y darle seguimiento.
Precisamente, el monitoreo de la inversión en educación es una de las razones principales para la creación de la IDEC y, por lo tanto, la continuidad de la misma supone establecer con claridad cómo será monitoreado el desarrollo de  las acciones priorizadas y los fondos asignados a  las mismas. Es importante destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo  de las más altas autoridades del país  y ello augura que las políticas priorizadas tengan el financiamiento adecuado y el impacto esperado en la calidad de la educación dominicana.