Formación de los docentes para el éxito
Por Angel Hernández
Rector UAPA
Disponer de docentes bien formados es una preocupación de la sociedad dominicana y es una de las grandes motivaciones del Pacto por una reforma educativa que promueve el Gobierno Dominicano. Es una prioridad toda vez que los estudios internacionales evidencian que disponer de buenos docentes en las aulas es el mecanismo más eficiente para lograr buenos resultados de aprendizaje en los alumnos.
En evidente que la formación de los buenos docentes debe ser exigente para lograr que los mismos desarrollen las competencias necesarias e indispensables para ejercer sus funciones en las aulas. Esto incluye, tener una excelente formación en el campo curricular donde deben enseñar, sea la lengua materna, como matemática o las diferentes ciencias, tener un buen dominio de las TICS para utilizar recursos disponibles en la internet, tener una alta responsabilidad con el desarrollo de su propia carrera, habilidades para el trabajo en equipo y preocupación permanente por el éxito de su grupo.
Hoy día se valora que los docentes sean entes facilitadores del proceso de aprendizaje, que sean creativos e innovadores de su práctica pedagógica a nivel del aula. Un docente diferente que esté en condiciones de investigar, de aprender por sí solo, que sea flexible, tolerante con las opiniones de los demás y con las diferencias culturales.
La modalidad en que es formado sea presencial como virtual o en cualquier otro enfoque del blendelearning, es lo de menos. Lo importante es que en la institución donde se forme el docente se garantice, por los medios de lugar, el desarrollo de las competencias indicadas en el plan curricular de que se trate, que se logre el perfil de formación esperado. En la sociedad de hoy hay una tendencia a que los modeles formativos flexibilicen el tiempo de formación presencial en aras de incorporar los avances de las TICs a la educación. Colombia y Brasil tienen experiencias muy positivas en este enfoque de la formación docente.
En adición a lo anterior, y para garantizar el éxito de los docentes en las aulas, el ejercicio de la profesión docente es regulado por el Estatuto de la Carrera Docente que establece que el ingreso de los docentes a las aulas es mediante concurso. Además, se establece la evaluación de su desempeño. Estos mecanismos deben ser aplicados con rigurosidad para lograr sus resultados en el desarrollo de la profesión docente. En adición a lo anterior, el MINERD trabaja seriamente en el establecimiento de indicadores de éxito para el desempeño de la carrera docente en aras de lograr la certificación de los mismos. Todos estos medios deben garantizar que los docentes en ejercicio tengan el éxito esperado a corto y mediano plazo.
Si bien la formación inicial de los docentes es importante, su éxito en las aulas está condicionado a que se cumpla con las regulaciones anteriores y que los docentes sean monitoreados en las aulas por docentes competentes. Por ello, también es necesario que los directores de centros tengan una visión más académica que administrativa y una mayor preocupación por el éxito de los alumnos, razón de ser de la escuela.
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