domingo, 11 de agosto de 2013

El rector de la UAPA dice gobierno debe priorizar reforma curricular y de formación docente


Fue en una entrevista en el progrma de Milagros Ortiz Bosch, que se difunde en la emisora la Z101. FM

 Por Patricia Pérez Díaz
El rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Ángel Hernández, alabó la preocupación del Gobierno por construir unas diez mil escuelas pero considera que debería darse prioridad a aspectos nodales como los niveles de aprendizaje que se traducen en dos puntos: reforma curricular y de formación docente.

Durante su participación en el programa radial "Milagros desde la Z", Hernández enfatizó la urgencia de realizar un cambio radical en el curriculum y la formación del docente, pues entiende que lo fundamental es el contenido y que quien tiene a cargo la responsabilidad de transferir los conocimientos a las nuevas generaciones, esté preparado adecuadamente.

"Hasta que el Gobierno no asuma una política seria en materia de formación de docentes y la reforma curricular seguirán los problemas en las pruebas nacionales", dijo.

En este punto fue crítico al señalar que si se analizan los resultados de las pruebas nacionales se determinará que son un verdadero fracaso nacional, puesto que considera que aunque los alumnos obtienen calificaciones para pasar de curso, en la mayoría de los casos no significa que hayan aprendido.

Hernández considera que es fundamental edificar a los maestros. "Estamos enseñando con un curriculum viejo, los libros de textos son viejos, los niños no aprenden o sus conocimientos están muy desfasados y con docentes que no están actualizados".

De este último punto responsabilizó al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), puesto que a su juicio ese organismo no se ha preocupado porque los maestros corrijan las debilidades en lengua española, matemáticas y ciencias.

El rector de la UAPA también se refirió a la destitución de la hasta este mes ministra de Educación, Josefina Pimentel y sostuvo que el problema de ella era que en su gestión había un cuello de botella "con una situación complicada para poder manejar ese volumen de operaciones, con el agravante de que era una coordinación tripartita que incluía el Ministerio de Obras Públicas, Finanzas y esa propia cartera".

Indicó que para administrar el volumen de recursos que tiene Educación hay que descentralizarlo.
"La primera gran reforma para que sea operacional la ejecución del 4 por ciento de ese presupuesto es la descentralización administrativa a fin de que las escuelas y distritos escolares tengan capacidad operativa para realizar las iniciativas en beneficio de la educación", agregó.

Recomendó al nuevo Ministro de Educación a que empiece por conocer el Ministerio, que se "ponga a tono" con lo que dejó la Pimentel a fin de que no se pierdan trabajos de hasta 4 años.



"Hay que despolitizar el sistema, ojalá él se tomara el tiempo para revisar lo que (ella) había hecho y le dé continuidad. Si ahora él se pone a inventar y a tratar de rechazar el avance que se ha tenido en la revisión curricular, si no se mantiene y se impulsa lo dejado se pierden 4 años de trabajo", puntualizó.

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