domingo, 9 de febrero de 2014

JUEZ DICE EN LA UAPA PAIS CARECE LEY REGULE INSERMINACION ARTIFICIAL


















Es el magistrado Víctor José Castellanos, conferencista invitado por el Curso Final de Grado

SANTIAGO.- El magistrado Víctor José Castellanos Estrella, juez de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, expresó que  el país, carece de una Ley que regule la reproducción asistida, pese a más de 5 mil niños que han nacido mediante técnicas de fecundación.

En su disertación  en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), el magistrado  dijo que la ley sobre  Derecho de familia, se ha quedado rezagada, porque la ciencia ha dado pasos agigantados; ´´ el Derecho se ha quedado atrás para poder dar respuestas a  todas las innovaciones de la ciencia, como la inseminación artificial o reproducción asistida y otros recursos para la procreación.

´´Ya en la Republica Dominicana,  un hombre y una mujer no solo se usan una habitación y  la intimidad para la procreación, ahora se hace en un laboratorio donde intervienen hasta 15 personas entre los que sobresalen donadores  de óvulos y de espermas, enfermeras, médicos y otros  para procrear  una criatura ´´, adujo el magistrado en la conferencia sobre ´´ Nuevos Paradigmas  del Derecho  de Familia en la Republica Dominicana´´, organizada por el Curso Final de Grado de la primera universidad a distancia.

´´ No tenemos una legislación  que le dé cobertura a esa situación que es el pan nuestro de cada día. ´´Añadió que cuando un matrimonio requiere los servicios de un centro hospitalario para una inseminación artificial, no lo hace con un contrato, sino con un documento que carece de los elementos constitutivos.
Asimismo dijo que todas las innovaciones de la ciencia, implican a unos nuevos derechos que escapan a la menta humana y un derecho que está por encima del ciber espacio.

Recordó que en los años de  sus estudios universitarios, se hablaba de matrimonio, de la filiación, de capacidad y de la personalidad jurídica  de los seres humanos y cuando se inicia y cuando termina y otros temas; ´´ en la actualidad es totalmente diferente´´.

En la actividad formativa, el magistrado Castellanos Estrella, acordó cuando en año 1972  existían paradigmas muy  estereotipados de lo que es el derecho de familia y que eso ha cambiado en el mundo y que la nación dominicana no escapa a ello.

Las directivas Mirian Mena y Martha Toribio, directoras de Curso Final de Grado y de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad, ponderaron los aportes del orador invitado para los futuros profesionales de la carrera de Derecho.
En el encuentro, los participantes Regina Núñez, Arnaldo Suarez, Georgina González , presentaron sus proyectos de clausura de estudios superiores , bajo la coordinación de los facilitadores  Henry Almánzar y Leonte Rivas.
El doctor Víctor José Castellanos, recibió ejemplares de Ediciones UAPA, en la actividad celebrada en el Edificio de Arte y Cultura del campus universitario.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario