sábado, 2 de febrero de 2013

INICIATIVA DOMINICANA POR UNA EDUCACION DE CALIDAD, IDEC.



Por:
Dr. Angel Hernández

En el sistema educativo dominicano hay muchas experiencias de búsqueda de consenso para establecer las políticas del sector a corto, mediano y largo plazos. El ejemplo más notable es el Plan Decenal 1992- 2002, le sigue el Plan estratégico, cuya implementación fue abortada por el cambio de gobierno en el 2004 y el Plan Decenal que actualmente se implementa  y que concluye en el 2018. Estos planes han tenido su impacto en el sistema educativo y han permitido una mayor conciencia de la necesidad de planificar a largo plazo el futuro de la educación nacional.
A raíz de los acuerdos firmados por los candidatos a las elecciones de mayo del 2012 con un conjunto de organizaciones  integradas en el Consorcio por una Educación Digna, se estableció la necesidad de monitorear la inversión del 4% en el sector educativo para garantizar que los mismos tuvieran el impacto esperado en la calidad de la educación dominicana. Es como resultado de esta necesidad que surge la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC. Este mecanismo de concertación busca garantizar la definición de un conjunto de medidas  a ser implementadas en el corto y mediano plazos que permitan un impacto positivo, y urgente, en la calidad de la educación dominicana.
En términos operativos,  se constituyeron una comisión  coordinadora, integrada por representantes del MINERD, del Banco Mundial, Unicef, PNUD, USAID, del Consorcio por una Educación Digna,  Educa y tres expertos invitados: El ing. Ramón  Pérez M., el Lic. Rafael Toribio y quien suscribe. Además,  se integraron  10 mesas de trabajo con participación de diferentes actores del sistema en torno a los temas  desarrollo curricular y gestión del conocimiento,  desarrollo de la carrera docente,  cumplimiento del calendario y el horario escolar, atención integral a la primera infancia, mejoramiento de la educación básica: primeros niveles y eficiencia interna, cobertura y calidad de la educación media y técnico profesional, alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos,  infraestructura escolar, apoyo a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y modernización institucional y administración escolar.
Fruto del trabajo realizado por las mesas durante los últimos cuatro meses se tiene un documento que prioriza las acciones de política educativa a ser impulsadas durante los  próximos años.  Es un valioso documento que pone el acento en áreas nodales del desarrollo educativo y  que, sobre todo, pone su énfasis en garantizar una inversión de calidad de los recursos puestos a disposición del MINERD para impactar  positivamente en los indicadores de éxito de la política  educativa del país.
Es un documento preliminar que deberá ser sometido a un nivel de  coherencia con las actuales políticas que impulsa el MINERD, con los planes operativos de la cartera y con las políticas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo. En todo caso, es un trabajo que deberá concluir con un documento consensuado sobre el devenir de la educación dominicana y que todos los sectores interesados en que la inversión en educación cumpla con los objetivos pautados debemos apoyar y darle seguimiento.
Precisamente, el monitoreo de la inversión en educación es una de las razones principales para la creación de la IDEC y, por lo tanto, la continuidad de la misma supone establecer con claridad cómo será monitoreado el desarrollo de  las acciones priorizadas y los fondos asignados a  las mismas. Es importante destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo  de las más altas autoridades del país  y ello augura que las políticas priorizadas tengan el financiamiento adecuado y el impacto esperado en la calidad de la educación dominicana.

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