sábado, 11 de mayo de 2013

UAPA Analiza factibilidad de la Carretera Cibao-Sur










 Fueron las conclusiones del panel celebrado en la UAPA con participación de expertos

SANTIAGO./ Un gran estudio de factibilidad que arroje los pro y contra de la carretera Cibao-Sur, es necesario antes de hablar de construcción, consideraron los  especialistas participantes en el panel que realizó en esta ciudad,  la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
 ‘ Es mediante buena  investigación, que se sabrá la ruta, la cantidad de kilómetros y los túneles’ que esa vía requiera’, expresaron los especialistas en el panel que abordó el tema Carretera Cibao-Sur: Impacto Ambiental y Socio-Económico.

Asimismo,  alegaron que la unión de las regiones Norte y Sur a través de la vía propuesta por el Estado, ha creado serios cuestionamientos de carácter ambiental y de pertinencia social, así como económico.

 Los panelistas participante en el cónclave fueron, Andrés Blanco, de la Sociedad Ecológica del Cibao; Mario Tejada, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Luis Carvajal  y  Eleuterio Martínez de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; el geógrafo José Ramón Martínez Batlle y Reynaldo Peguero del Plan Estratégico de Santiago. El periodista Juan Bolívar Díaz fue el moderador de la actividad.

En cada ponencia de los especialistas, destacaban que se hace necesario que los protagonistas y promotores del proyecto participen en escenarios importantes para conocer la posición de la sociedad al respecto, ya que solo se habla de promesas y no de presupuestos.
Los dirigentes de los organismos participantes,  en la clausura agradecieron a la Universidad Abierta para Adultos, la iniciativa del panel y valoraron la entidad como la primera en tratar el tema desde un escenario meramente académico.

El fundador y rector de la casa de altos estudios y anfitriona del panel, el doctor Ángel Hernández, ponderó el encuentro científico para el debate de una carretera que ha sido el anhelo de muchos años, tanto por sus implicaciones económicas como ambientales.

Indicó que la UAPA, se ha caracterizado por organizar debates para que la comunidad nacional reflexione y pueda llegar a un consenso, que beneficie a todos los dominicanos.
A la jornada celebrada el Salón Principal del Edificio Arte  y Cultura de la universidad pionera en educación a distancia, asistieron los principales protagonistas y representantes de instituciones públicas  y privadas, además de universidades y jefes de cabildos de la región del Cibao.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario