miércoles, 19 de enero de 2011

UAPA DICTA CONFERENCIA ACERCA DEL ACOSO EN LAS ESCUELAS















































La conferencista la doctora Ortiz, tambien presentó su libro el cual lleva el mismo titulo de la conferencia

SANTIAGO
.- ´´ Comprender, prevenir e intervenir en situaciones de acoso en las escuelas: bullyng – enfoque estratégico´´, el titulo del libro y conferencia que presentó la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a cargo de la especialista puertorriqueña María de los Angeles Ortiz.

A juicio de la conferencista- y así lo sustenta en la publicación-el acoso escolar representan un problema de violencia en una parte y por otra es una oportunidad de prevención y que el libro con su enfoque estratégico propone identificar factores de riesgo y de protección.

La doctora Ortiz, agregó que mediante la investigación y posterior publicación, el libro ofrece posibles soluciones al tipo de violencia que ya ocupa un espacio en los escenarios educativos como lo es el acoso escolar; `` este un problema de grandes repercusiones para todo los implicados /as en las escuelas en general y la sociedad en sí´`.

En su ponencia la experta, quien tambien es profesora de la Universidad de Puerto Rico, expresó su preocupación sobre el hecho de prevención de la violencia que afecta a la juventud y a los adolescentes debe ser considerada desde una perspectiva holística, basada en las necesidades, el desarrollo humano y los derechos ciudadanos y no desde una propuesta de punitiva y criminalizante.

Asimismo, dijo que por tal razón todo el esfuerzo debe centrarse en articular las especificidades de la escuela como institución, cuyo fin es la educación y la resolución de conflictos como invitación a la participación y la solidaridad en la intervención con los semejantes.

El director del Departamento de Publicaciones, Arimendy Rodríguez, leyó la hoja de vida de la autora y destacó la importancia de la presentación de la obra en el país.

En la actividad organizada por el Departamento de Publicaciones y la Vicerrectoria de Relaciones Internacionales de la Universidad, fue concurrida por maestros y estudiantes de distintos centros educativos, quienes formularon preguntar al respecto.

La presentación del libro fue responsabilidad de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAPA, Magdalena Cruz, quien se refirió al contenido y propuesta del mismo y que la presencia de la doctora Ortiz, se enmarcó dentro del calendario de actividades del XVI aniversario de existencia de la UAPA.

La obra ´´ Comprender, prevenir e intervenir en situaciones de acoso en las escuelas: Bullyng- enfoque estratégico``, incluye temas como la prevención primaria, secundaria y terciaria, además de recomendaciones para ayudar a los docentes y estudiantes para identificar y prevenir conductas de acoso en por medio de propuestas y encomiendas

La mesa de honor del acto efectuado en el Edificio de Arte y Cultura del campus universitario, estuvo integrada por los directivos Arimendy Rodríguez, Luz Rosa Estrella, la conferencista invitado y Magdalena Cruz.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario