martes, 28 de junio de 2011

LA VOZ DEL PARTICIPANTE



DISCURSO PRONUNCIADO POR EL GRADUANDO DE MAYOR MERITO EN LA XXXI GRADUACION DE LA UAPA









Por el Lic. Rafael Sanz


Este es un momento muy especial para todos los graduandos, para nuestras familias, para la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, pero es aun más importante para nuestra sociedad, la que espera que cada uno de los aquí graduandos pueda retribuir en la medida de lo posible aportes especiales para el desarrollo de la misma.

Hoy egresamos y lo hacemos con los corazones llenos de motivos para trascender los pensamientos humanísticos, económicos, políticos, sociales y científicos que llevamos dentro, ya que nos hemos preparado para tales fines, démosle a la sociedad toda la sinergia posible; ejerciendo nuestras profesiones con responsabilidad social y humildad, pero nunca toleremos las faltas de respeto a nuestro trabajo. Recordemos siempre que el principal objetivo de la educación no es enseñar a alguien algo con el mero propósito de solo obtener recursos económicos, sino de transformar a ese hombre o esa mujer en un mejor ser humano.


El ir madurando y aprendiendo nos ha permitido hoy, llegar al final de un largo camino, el cual, si bien es cierto no ha sido fácil, pero ha sido interesante, productivo y generador de conocimientos. Las experiencias recogidas a lo largo de estos años han sido más que satisfactorias.

Nuestro paso por esta casa de estudios superiores no sólo nos ha dejado las lecciones aprendidas en las aulas, pero además, las amistades que construimos con compañeros y facilitadores, las historias personales de los compañeros y compañeras, los momentos de tristezas y de alegrías, los éxitos, las pérdidas de compañeros por deserciones, los espacios recreativos de la universidad, los recuerdos de horas de exposiciones y debates entre compañeros sobre temas en los cuales teníamos pluralidad de ideas, lo que sin duda nos impulsaba a seguir en una constante competencia ideológica preservando las opiniones propias hasta tanto fueran minuciosamente aclaradas por la investigación que llevábamos a cabo.

Para ninguno de nosotros es un secreto el dicho de que el Dominicano sabe de todo un poco, sin embargo, ahora sí que cada uno de los graduandos aquí presentes puede decir que ha aprendido un poco más de sus respectivas áreas de formación, pero sobretodo hemos aprendido a ser mejores personas, a valorarnos y querernos y a sentirnos cada día más comprometidos con la causa humana.


A medida que avanzamos académicamente, la vida se hace mucho más interesante si somos capaces de establecer y emprender soluciones fácticas que emanan del conocimiento aprendido, lo que a su vez puede transformar o producir cambios sustanciales para mejoría de la población. Estos cambios solo se producen si actuamos de manera responsable y con firme carácter ante aquello que nos invita dar una respuesta como un estimulo que surge y debe ser satisfecho.




Las grandes transformaciones nos generan angustias, inseguridad, alegría, cambios en los modos de pensar de la gente, incredulidad, incertidumbre entre otros,.. Pero solo con la preparación ante los retos que deparan las naciones y el mundo será siempre posible el influir en las soluciones de las situaciones más delicadas y complejas que se presentan día a día.

John F. Kennedy en una oportunidad dijo:

Cuando se escribe en chino, la palabra''''crisis se compone de dos personajes - una representa un peligro, y el otro representa oportunidad.
El cambio puede ser la garantía del dinamismo y la oportunidad de crecer en los monumentos más difíciles. Ese cambio está en nosotros al buscar soluciones a los más grandes males que hoy afectan nuestra sociedad, sacudida por la carencia de valores que conduce al descalabro, al suicidio, a la desmoralización, a la corrupción desmedida de todos los sectores y a la destrucción de los pueblos.


Los valores siempre han sido y serán la base de la buena convivencia humana, es por ello que debemos hacer un mayúsculo esfuerzo por rescatar, incorporar y poner en práctica todo aquello que nos fortalece como ser humano para enmendar los errores cometidos hasta el momento y así lograr una República Dominicana donde se pueda vivir con respeto y dignidad.


Un pensador anónimo se atrevió a decir … ¨los valores son como la noche oscura para el que no los quiere ver¨ es por ello que citaremos algunos con el interés de siempre enarbolarlos: entre ellos tenemos: la Vergüenza, la Honestidad, el Amor, el Agradecimiento, el Respeto, la Amistad, la Bondad, la Dignidad, La Fortaleza, la Generosidad, la Humildad, la Justicia, la Laboriosidad, la Lealtad, la Libertad, la Paz, la Perseverancia, la Prudencia, la Responsabilidad, la Solidaridad, y la Tolerancia son estos los indicadores valorativos que pueden salvar nuestras familias de este cáncer social del que hoy padecemos y así evitar colapsar como ya ha sucedido en momentos históricos con algunas naciones en el pasado.


Construyamos hoy los puentes del mañana y salvemos nuestro país. Evitemos el repudio divino, demos ejemplo de dignidad humana, colaboremos todos para un país mejor pero hagámoslo de corazón sin miedo y con la seguridad de que entre todos podemos.


Quiero motivar a cada uno de ustedes a ocupar los lugares que les corresponden en esta sociedad con estas nuevas carreras. Atrévanse psicólogos abrir sus consultorios u oficinas, señores abogados les espera un suculento buffet, mercadologos y administradores a ustedes les dejamos las compañías con sus diferentes productos para que empiecen a bien dirigirlos y desarrollarlos, Contadores ya deberán controlar y fiscalizar todos los recursos propios y los ajenos, conocerán lo mas intimo de las empresas, generen confianza para lograr que los números estén a tiempo para la correcta toma de decisiones. Los nuevos profesionales de lenguas modernas ¨It is your turn to replace the old generation with new strategies¨, est l'occasion pour remplacer l'ancienne génération avec de nouvelles stratégies, compañeros maestros es hora de pensar en un profundo cambio del sistema educativo dominicano, gran reto para ustedes.


Vamos juntos a desarrollar nuestro país que tanto lo necesita, esta es tu oportunidad, recuerda que el pasado es irrecuperable, el presente es tuyo y el mañana te lo regala Dios. Aprovecha esta preparación poniéndola al servicio de tu familia, tu comunidad y la patria, y estaremos todos orgullosos de ti.
Finalmente, quiero felicitarles y desearles que Dios les ayude alcanzar todo éxito que merecerá su decidida entrega a él y a la sociedad. A la universidad Abierta para Adultos UAPA, gracias por tener las puertas abiertas, por dejarnos expresar nuestras inquietudes y recomendaciones y por su preocupación constante por la calidad de la educación superior en este país, desarrollando uno de los modelos educativos más competitivo a nivel nacional, obteniendo resultados excelentes. A nuestras familias, a los facilitadores, a nuestra ex Directora de la escuela de psicología Lic. ARMINIA ROSARIO y a ustedes por su decidido apoyo.

Terminamos con la frase de WALT DISNEY: Piensa, cree, sueña y atrévete.

FELICIDADES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, Y QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!

MUCHAS GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario