sábado, 14 de mayo de 2011

MESCYT PRESENTA EN LA UAPA PLAN NACIONAL UNIVERSITARIO SOBRE DROGAS







































































































La actividad de prevención ciudadana dirigida a las universidades cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Drogas

SANTIAGO.-Con el objetivo de contribuir con la realización y fortalecimiento de políticas nacionales y universitarias para generar responsabilidad social y compromiso ciudadano sobre la prevención del consumo de drogas en las instituciones y el resto de la sociedad, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), presentó un novedoso plan, en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) ante una gran concurrencia de estudiantes de distintas carreras.

El Plan Nacional Universitario sobre Drogas, mejor conocido como PLANUD, fue presentado por su coordinador general, el licenciado Lorenzo Vargas, viceministro del Ministerio de Educación Superior y quien habló de la iniciativa de crear una gestión de académicos que aporten sus conocimientos y acciones para construir una nueva conciencia ciudadana sobre el asunto de los estupefacientes y poder desestimular la demanda de drogas en las ciudadanos que conforman las instituciones de educación superior en el país.

En el acto de presentación de credenciales en la Universidad, pionera en educación a distancia, el funcionario explicó que el PLANUD, fue aprobado mediante la resolución 48-2010, por lo que es el documento oficial que regirá las políticas de drogas en una perspectiva académica para todo el sistema educativo de las universidades dominicanas.

El flamante plan abordará tres dimensiones fundamentales que son; epistemológicos, institucionales y sistémicos. Además tendrá una aplicación de políticas a través de las áreas de docencia, investigación y extensión; ``lo que garantiza que la prevención sobre las drogas permeará todos los espacios del quehacer universitario, dijo que viceministro.

Explicó que hablar de drogas en las universidades criollas era tema prohibido y que con el citado plan, se busca crear conciencia a la población estudiantil sobre el consumo y consecuencia de este mal social.

El licenciado Vargas, expresó que es de opinión que la represión en el país, ha fracasado y que eso ha impedido que el problema se detenga, al tiempo de decir que la represión siempre deja huellas negativas.

La directora de Orientación Profesional y Academica de la UAPA, Arminias Rosario agradeció que tomaran en cuenta la Universidad para presentar el plan, que augura una gran aporte a la conciencia ciudadana desde las aulas universitarias hasta las familias.

En tanto el coordinador nacional de prevención de drogas del Consejo Nacional de Drogas, licenciado Franklin Valoy, se refirió a la sustancia en el organismo que altera el normal comportamiento del sistema nervioso central, que causa las drogas.

En un lenguaje preciso, el funcionario explicó ante la concurrencia los efectos como depresores, estimulantes y perturbadores, asi como su clasificación en el marco jurídico como legal e ilegal.

Expresó que se debe tener mucha precaución con el consumo de productos conocidos en el mercado como estimulantes y que muchos proceden de drogas como la guaraná, como es el caso de artículos que mediante mensaje publicitarios inducen a que el consumidor ´´tenga alas´´ y otro ``que levanta todo``. Tambien se refirió a los daños del alcohol, la cafeína y las gaseosas que contienen cola.

El titular es de opinión, que la prevención debe iniciarse con productos o drogas legales para después proceder con las demás.

Agregó que los trastornos que producen las sustancias prohibidas abarcan desde la tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia hasta acumulación.

Ambos coincidieron en señalar que la prevención es una actitud de vida y que hay que darle preferencia a los valores, a la vida cristiana, diversión sana y alejarse de grupos malintencionados.

Clausurado la presentación del Plan en la UAPA, se procedió a dejar conformado un Comité de Prevención de Drogas, el cual estará integrado por profesores y alumnos, los cuales se convertirán en multiplicadores de las informaciones que reciban de la formación del MESCYT.

El Ministerio le dará seguimiento y supervisión a lo comités que se formen en las más de 40 entidades que operan en la nación. El Planud, se ejecutará en el período 2011 al 2016, incluye conferencias, cine-foros, coloquios,cursos, ferias, exhibiciones, campañas y medios de comunicacióon, entre otros.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario