sábado, 21 de mayo de 2011

MINISTERIO DE LA MUJER Y LA UAPA REALIZAN COLOQUIO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR






























































Los expositores sostiene que la solución de la violencia esta en la unión de todos sectores mediante una Red, para combatirla

SANTIAGO.- ´´Violencia Intrafamiliar y de Genero: elementos para la Acción`` se denomino el Coloquio que organizaron la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y el Ministerio de la Mujer, con el objetivo de propiciar un espacio y análisis sustentado en propuestas técnicas y en las herramientas legales existentes en el país, que permitan la correcta atención a los casos de violencia.

Con los expositores Gloria Peralta del Ministerio de la Mujer y actual directora de la Casa de Acogidas, asi como el fiscal adjunto José Francisco Nuñez, en el encuentro ambos coincidieron en destacar que la violencia es una problemática de todos los sectores de la sociedad y que la creación de una Red integrada por los extractos sociales y las entidades de toma de decisión, se contribuiría significativamente con la prevención y disminución de la agresión.

Explicaron que la violencia ejercida contra la mujer o como tambien se le llama violencia de género, es una lucha contra la crueldad, no un combate entre mujeres y hombres; ``es una empresa en la que todas las personas deben colaborar, porque la mas afectada es la familia``, externó la licenciada Gloria Peralta.

En sus aseveraciones externo que la violencia dentro del ámbito domestico, presentan las modalidades de verbal, psicológica, física, sexual y económica.

Agregó que en el país, se habla de maltratos y de feminicidios, pero nunca se enfoca los problemas de salud que estas acarrean con las que quedan con vidas, tales como los dolores corporales, daños mentales, perdida de memoria, irritabilidad, desprecio, descaficacion, estados depresivos, destrucción de la autoestima y que incluso muchas victimas llegan hasta el suicidio, sustentó la especialista en su ponencia: ´´ Atención integral a la victimas VIF y los efectos de los malos tratos en la salud de la Mujer``.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UAPA, doctora Luz Rosa Estrella, en las palabras introductorias de la jornada, habló en representacion del rector Angel Hernández y manifestó que la entidad siempre se ha preocupado por temas sobre la igualdad, los derechos y todo aquello que contribuyan al desarrollo de una mejor sociedad; siempre el escenario de la Universidad estará disponible para debates como este´´.

De su lado, la directora provincial de la Oficina de la Mujer, licenciada Miguelina Mendoza, se refirió a los objetivos del coloquio y a la agenda de actividades y de formación del Ministerio para prevenirla y combatirla. Además de un diplomado sobre Mujer y Política, que pronto se impartirá.

En tanto, el fiscal adjunto, José Francisco Nuñez, en su ponencia sobre las leyes al abordó el tema Criterios de la Ley 24-97 y la Ley 88-03 para la atención a victimas de violencia intrafamiliar y de Género y expresó que ambas leyes contemplan los atentados contra la personalidad, la dignidad y a la creación de refugio que sirvan para el albergue a las victimas de la agresión.

Tambien dijo que la violencia es una conducta que puede ser aprendida por observación, por experiencia personales, por cultura, por la familia y por el entorno social.

Asimismo, dijo que la violencia basada en el genero causa más muerte y discapacidad entre las mujeres de 15 a 44 años de edad, que el cáncer, la malaria y los accidentes de transito y la guerra.

Indico que en la provincia de Santiago, la estadística del año pasado, fueron que 23 mujeres fueron asesinadas en los primeros nueves meses y que en la Unidad de Violencia de la Fiscalia recibió 900 denuncias de agresiones por mes.

La mesa de honor de la actividad organizada por Extensión Universitaria, estuvo conformada por la viceministro de la Mujer, Fiordaliza Cruz, Miguelina Mendoza, Luz Rosa Estrella, José Francisco Nuñez y Gloria Peralta. Tambien tuvieron Participación con lectura de semblanzas de los conferencistas, Karina Tavarez e Indira Vásquez de la OPM.


El coloquio se efectuó en el Salón Principal del Edificio de Arte y Cultura de la Universidad Abierta para Adultos.//




No hay comentarios:

Publicar un comentario