sábado, 30 de julio de 2011

CICLO BASICO DE LA UAPA REALIZA TALLER SOBRE MANEJO DE LAS EMOCIONES




























































La experta en psicología Luz Josefina Peña fue la facilitadora de la jornada

SANTIAGO.-
Para facilitar herramientas necesarias para manejar y expresar las emociones, la dirección Ciclo Básico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) realizo un taller dirigido a los participantes de las distintas carreras que oferta la institución pionera en educación a distancia en el país.

Bajo el titulo ``Expresión y Manejo de Emociones´´, la jornada de capacitación contó con las sabias instrucciones de la especialista Luz Josefina Peña, quien abordo un interesante contenido y con referencia vivencial, lo que permitió un rápido asimilamiento de los conocimientos, por parte de los universitarios.

En sus explicaciones dijo que las naturalezas de las emociones son estados afectivos complejos que tienen su origen en las situaciones que afronta una persona cuya base filosófica se traduce en expresiones y acciones que pueden ser o no adecuadas.

También, explicó los tres tipos de emociones son: primarias y secundarias. Añadió que las primeras tratan el dolor, miedo, tristeza, ira y alegría. En tanto las secundarias se enfocan en el sufrimiento, ansiedad, depresión, ira y restricción y apego.

La especialista de la conducta que existe una estrecha relacion entre las emociones y el éxito y que una investigación realizada por la Fundación Carniegie, se demostró que el 15% del éxito se origina en el conocimiento técnico, y un 85% se debe a la personalidad y la habilidad para tratar a las personas.

Peña, tambien cito los planteamiento de Paúl Teman, cuando dice que el rostro soporta la información relativa al estado emocional y el cuerpo comunica información acerca de la intensidad de la emoción.

Asimismo, dijo que las características de la persona emocionalmente inteligente son; que tienen valores alternativos, superan sus dificultades y frustraciones, encuentran equilibrio entre exigencia y tolerancia,se adaptan a los cambios y toman decisiones acertadas.


En la actividad organizada en el campus de la Universidad a través del Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE), la directora de Ciclo Básico, la doctora Miladys Francisco y la vicerrectora académica de la UAPA, destacaron la relevancia de la jornada en beneficio de la formación de los participantes.

Entre dinámicas y practicas, los presentes aprovecharon la capacitación, que busca reforzar sus conocimientos como futuros profesionales.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario