miércoles, 17 de agosto de 2011

UAPA Y AYUNTAMIENTOS DE SANTIAGO Y MAYAGUEZ DESTACAN LABOR DEL MAESTRO HOSTOS





















































































































































































La actividad fue en ocasión de la Semana de Conmemoración Hostosiana

SANTIAGO.-
Los educadores Narciso Gonzalez y Celsa Albert, destacaron la importancia del pensamiento y aportes del insigne maestro Eugenio Maria de Hostos a la educación dominicana y coincidieron en que si se hubiese ejecutado su propuesta reformadora el país fuera otro.

Asi se expresaron los profesionales en la conferencia magistral ´´´´Hostos: sus aportes a la educación y la formación en género´´, que organizo la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) conjuntamente con el Ayuntamiento de Santiago, el Ayuntamiento de Mayagüez-Puerto Rico y la Liga Hostosiana Internacional y la Liga capitulo Santiago.

La doctora Celsa Albert, expreso que el educador puertorriqueño Hostos, fue un maestro aventajado que supo vaticinar la sociedad actual y que en su pensamiento planteaba un sitial a la mujer para que esta se autoevaluara y se diera cuenta de su capacidad intelectual.

Ambos conferencista magistrales, en sus ponencias lamentaron que el pensamiento hostosiano se descontinuara en la Era de Trujillo y que esos tan importantes principios para la educaron fueron sustituidos por otros.

En la jornada, tambien habló el rector y fundador de la UAPA, el doctor Angel Hernández, quien agradeció a los expositores invitados su presenciada en la primera universidad a distancia en el país y valoró los aportes del insigne maestro Hostos.

Dijo que la educación dominicana se divide en antes y después de Hostos, al tiempo de expresar su lamento, porque el proponía una escuela mas moderna, mas investigativa y una sociedad mas integra. Agregó, que la historia nacional le tiene un lugar importante por su legado.

De su lado el alcalde de Santiago, el doctor Gilberto Serulle, en las palabras pronunciada dijo que la Liga Hostosiana busca mantener el pensamiento y las ideas de Hostos presentes y que las distintas actividades tienen como objetivos es tener una mejor sociedad.

Asimismo habló en Marcos de Córdova, quien representó al alcalde de Mayagüez-Puerto Rico, José Guillermo Rodríguez, dijo que el pensamiento de Hostos sigue vivo no solo en su país natal, sino en todo el mundo.

La mesa de honor estuvo integrada por Angel Hernández, Gilberto Serulle, Marcos Córdova, Narciso González, Celsa Albert, Ponciano Rondo y Juan Núñez Collado.

Al final los invitado ubicado en el Salón Principal del Edificio Arte y Cultura, recibieron obsequios de varios ejemplares de Ediciones UAPA.//



No hay comentarios:

Publicar un comentario