miércoles, 17 de agosto de 2011

UAPA Y VICIMINISTERIO DE CULTURA REALIZAN CONFERENCIA ´´PROCESO RESTAURADOR´´












































































Fue una actividad coordinada por el Viceministerio de Cultura Región Norte y la UAPA

SANTIAGO.- Por la celebración de los 148 años de la guerra restaudora de la Republica, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y el Viceministerio de Cultura para la Región Norte, realizaron una conferencia con el tema ´´El Proceso Restaurador a cargo del historiador José Luis Díaz.

El hecho que ocurrió el 16 de agosto de 1863 reafirmo la soberanía del pueblo dominicano y es la fecha historia que permite una renovación, una revolución al país, conforme a las explicaciones del facilitador de la Universidad.

La actividad fue dirigida a participantes de distintas carreras que ofrece la entidad académica y permitió que estos futuros profesionales conocieran de fuente fidedigna, las figuras trascendentes de la guerra que separó al pueblo dominicano de los españoles con -la Anexión a España de 1861 al 1865-como es el caso del general Gregorio Luperón, considerado la ´´espada de la Restauración´´

Asimismo se refirió al rol de Gaspar Polanco, quién era un militar iletrado y José Pepillo Salcedo, primer presidente del Gobierno Restaurador, entre otros.

También se habló de la valentía de los soldados criollos, que pelearon a pura armas blancas para lograr la soberanía, lo que represento un alto costo para los dominicanos; ´´hoy por hoy debemos defender mas el lienzo tricolor y mas en este tiempo de transculturizacion´´, dijo el conferencista.

En el marco de la actividad celebrada en el Salón II del Edificio de Arte y Cultura, la directora de Orientación y Psicología Académica de la Universidad, licenciada Arminia Rosario, agradeció al Viceministerio, la oportunidad de ulitizar el escenario de la Institución para abordar temas de tanta valía histórica con la Restauración de la República.

Asimismo agradeció la presencia de Natalie Cerda, quien asistió al encuentro en representacion del viceministro Enegildo Peña.

Al final se entregaron banderas para vehículos para que cada hecho patrio, los participantes coloquen el lienzo tricolor, como una evidencia de la dominicanidad.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario