martes, 19 de abril de 2011

CONOCE LA HISTORIA DE CUM LAUDE









En la UAPA se confieren estos honores a los graduandos









La historia de esta valoración, según las enciclopedias, es la siguiente: En el siglo XIX (1877-1878), el Harvard College de Estados Unidos comenzó a distinguir con estas calificaciones a sus mejores estudiantes graduados: ‘Cum laude’ (‘Con alabanza’, destacado) se le otorgaba al alumno que hubiese obtenido el 75% de la escala general establecida; ‘Summa cum laude’ (‘Con suprema alabanza’, excepcional), a quien hubiese obtenido el 90% de la misma escala; y ya en 1880 fue otorgada la calificación ‘Magna cum laude” (‘Con gran alabanza’, muy destacado) al alumno que hubiese obtenido el 80% en la escala mencionada.

De aquí que, si el profesional nombrado en la nota periodística recibió la “máxima calificación”, ésta debió ser ‘Summa cum laude”. En su orden, y comparándolas con los grados de bondad de personas y cosas, estas calificaciones son: ‘Cum laude’ (buena); ‘Magna cum laude’ (mejor); y ‘Summa cum laude’ (óptima). Sabemos, sin embargo, que toda comparación cojea. Sea como fuere, el ‘Qum lauden’ glosado, que recibió la calificación ‘Summa cum laude’ como gazapo, patochada o enorme disparate, quedó impreso en el diario caldense para siempre, para confusión quizás de generaciones venturas.




cum laude: 'con alabanzas' (destacado), es la menor de las distinciones y representa el reconocimiento a un desempeño destacado en los estudios realizados;


magna cum laude: 'con grandes alabanzas' (muy destacado), corresponde al rango medio de los desempeños destacados;


summa cum laude: 'con máximas alabanzas' (excepcional), es el reconocimiento por un desempeño poco común, sólo esperado de estudiantes brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario