martes, 19 de abril de 2011

PARTICIPANTES DE TURISMO PRESENTAN MUESTRA CULTURAL



la actividad trató las culturas que han tenido vigencia en la Republica Dominicana.
El facilitador José Luis Diaz ,coordinó la actividad















SANTIAGO.- En un ambiente de gran colorido y multicolor los participantes de la materia sociología turistica hicieron el montaje de las diversas culturas que de una u otra forma han permeado la autentica cultura dominicana contemporánea.



El descubrimiento de america o encuentro de culturas se produce a finales siglo 15 y con el se produce a la vez el descubrimiento de la isla de santo domingo que los españoles llamaron la española en honor al país que encabezo la empresa colonizadora que estaba representado por espana.



A la llegada de los españoles a santo domingo la isla estaba dividida en 5 cacicazgos habitada por nuestros autóctonos habitantes aborígenes o tainos , que se dedicaban a la siembra, la caza y recolección de frutos agrícolas tales como : maíz, yuca y ajies.



Con la yuca fabricaban el cazabi o pan de las indias , practicaban el ritode la cohoba poniendose en contacto con dioses, curanderos y hechiceros . su baile principal eran los areitos que se ponian en practica cuando el caciquez convocaba a todo el cacicazgo al denominado corral de los indios y eran dias festivos y de gran algarabia para todos.







Con la llegada de los españoles a nuestra isla estos se apoderaron de nuestras tierras y nuestras riquezas minerales en oro y esclavisaron a nuestros primitivos habitantes , lo sometieron al trabajo mas horrendo , denigrandolo y tratándolo con gran humillacion , desden y con los términos mas peyorativos , lo que permitio su rapida extinción , debemos destacar la valia y el gran coraje de un aborigen de extirpe bravia como fue enriquillo , el cual se convirtió en el paladin de la defensa de su raza y en protagonista de la libertad en América.



La extinción de nuestra raza primitiva obligo a los españoles a importar mano de obra que sustituyera a nuestros aborigenes por lo que fueron traidos los negros ladinos y los negros bozales o cimarronage, para continuar la explotacion de nuestros ingenios y nuestras minas para poder seguir los europeos degustando del manjar que significaba la cana de azúcar y la extracción del oro , pero muy pronto los negros africanos se revelaron al yugo europeo y es asi cuando tanto lemba como diego de ocampo le pusieron resistencia a ellos por lo que hubo que negociar con ellos otorgandoles participacion en los beneficios que generaban estos trabajos a los europeos.








De esta trilogia sanguinea descrita anteriormente nace la cultura dominicana , es por eso que nuestro pais es unico compuesto por una amalgama de colores , con una fisonomía y un perfil muy sui generi , ya que no somos blancos, no somos amarillos , no somos negros , somos mestizos , representamos un sincretismo cultural muy diverso con caracteres heterogeneos , costumbres variadas , tradiciones mixtas y sobre todo con una idiosincrasia multidisciplinaria , somos un país expectacular. asi representamos en esta actividad las cuatro culturas que han incidido en lo que hoy con orgullo enarbolamos como nuestra patria, nuestra república dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario