lunes, 13 de diciembre de 2010

UNIVERSIDADES DESTACAN IMPORTANCIA DE REDES ACADEMICAS


















































































Las entidades organizadoras fueron RIFET, COLAM y la UAPA

SANTIAGO- Representantes de distintas entidades nacionales e internacionales, determinaron que las universidades mediante la educación y la ciencia necesitan abordar sus restricciones y desafíos en un contexto global, pero que para ello se requiere la creación de redes entre las instituciones para favorecer el trabajo colaborativo y la cultura de la reciprocidad.

Además de que las herramientas de la tecnología, permitan compartir información a través del desarrollo de programa conjunto, según las conclusiones del Primer Seminario Internacional sobre Gestión y Financiamiento de Redes Académicas en las Instituciones de Educación Superior, celebrado recientemente en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

En este conclave organizado por la Red Interamericana de Formación, Educación y Telemática (RIFET), el Colegio de las Américas (COLAM), participaron los internacionales, Ana María Ortiz Senior de la OEA; Paola Arellano de la REUNA de Chile; Elena Font de la Cátedra de la UNESCO-Cuba; Fernando Daniela del COLAM y OUI de Colombia; Javier Luque del Banco Mundial de Washington y Salvador Muñoz Martínez de AECI de España.

Del país expusieron: Altagracia López de INTEC; Darwin Muñoz de UNIBE, y José Castillo de la Universidad Abierta para Adultos, entidad que tuvo la iniciativa del seminario.

En esta jornada se incluyeron dos talleres son Diseño y Evaluación de Proyectos e Internacionalización de las Redes de Cooperación- figuran, Redes Académicas como Estrategias de Articulación e Inclusión Social; Gestión y Capacitación en las Redes Académicas; Financiamiento y Sustentabilidad de las Redes Académicas y Diseño de Proyectos de las Redes Académicas.

En la actividad educativa, el Rector de la UAPA; doctor Angel Hernández, valoró el trabajo referencial del COLAM, organismo que la conformación de redes de interamericana de formación y capacitación en áreas de disciplinas diversas, proyectos de redes avanzadas como CLARA, REUNA y RADEI, la cual se está gestionado en la República Dominicana, la que evidencia el esfuerzo internacional y nacional de trabajar en redes.

De su lado Félix Faria, directivo del Ministerio de Educación Superior, destacó la iniciativa de la UAPA de poner el tema sobre el tapete en el país, cuando en la actualidad se habla de redes en América Latina, de creación y fomento de redes y que la misma es una oportunidad de repartir los conocimientos entre las entidades superiores.

La coordinadora de la RIFET para el país, la doctora Reyna Hiraldo Trejo, agradeció el respaldo de las entidades organizadoras en el ámbito nacional y extranjero para impulsar el trabajo en equipo, de cooperación con integración de las TICs; ´´ las cuales posibilitan la construcción de un nuevo espacio social´´´.

En el seminario tambien contó con la presencia del embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) acreditado en el país, Aníbal Quiñones y dirigentes de Redes con amplia experiencia en el área académica.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario