lunes, 7 de febrero de 2011

ANTROPOLOGA NORTEAMERICA DISERTA EN LA UAPA SOBRE LOS TAINOS


























































La disertante es una doctora norteamericana que ha dedicado muchos años a la investigación de los tainos


SANTIAGO.- Con el tema La situación de los indígenas antes de la colonización´´, el Departamento de Ciclo Básico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizó una charla con la antropóloga la doctora norteamericana Lynne Guitar.

La actividad que se efectuó dentro de las actividades alusivas al décimo sexto aniversario de la entidad académica, busco como objetivo principal orientar con informaciones atinadas acerca de la situación de los primeros pobladores de isla, en los tiempos de la colonización, conforme a las explicaciones de la doctora Miladys Francisco, directiva de la Universidad.

La expositora habló ampliamente de su trayectoria sobre la vida de los tainos, y en su ponencia se refirió a la cultura, vestimenta, religión, gastronomia, política y modo de vida de esos primeros habitantes.

Explicó que su alimentación se basaba en la pesca y el casabe, un tipo de pan elaborado con yuca amarga y que llamo mucho la atención de los españoles este comestible que no tenia tiempo de vigencia.; ´´ellos realmente quedaron asombrado con este alimento que se mantiene hasta nuestros días´´

Indicó que ellos se alimentaban de aves, de hutia, culebras y frutas, pero que nunca consumía los citricos.

Durante su exposición en el Salón de Arte y Cultura del campus universitario, la antropóloga destacó la riqueza cultural y la laboriosidad de los taínos, apreciación distorsionada que se ha ´´vendido´´ a través de los tiempos. Agregó que las mujeres elaboran los alimentos, los niños asustaban a los animales que ponían en peligro la cosecha y que los hombres se dedican a la caza y a la pesca.

Añadió que contrario a lo que sustenta muchas publicaciones, los tainos no eran miles, sino millones y que ella tiene prueba de eso a través de las investigaciones.

Indicó que los tainos tenían dos tipos de líderes que eran los caciques y los behiques. El primero se dedicaba a la caza, pesca y dividir la cosecha, mientras que el segundo hacia de sacerdote y ejercía un poder considerable sobre todos los individuos.

´´Para ellos no existían los primos, tíos, tías y primos-hermanos como tienen los dominicanos. Ellos se clasificaban en papá, mamá y hermanos´´., expresó ante una gran cantidad de participantes de distintas carreras de las ofrece la UAPA.

Argumentó que la palabra ´´nagua´´ era un tipo de falda en tela que usaban las indias que pertenecian a su solo hombre y que era común para esa cultura un compromiso llamado ´´guatiao´´ que consistía en un intercambio de nombres y responsabilidades.


La doctora Guitar es al actual presidenta del Centro Cultural Guanín, de donde ha desarrollado una incesante labor a favor de la preservación histórica de los indígenas de Quisqueya. Ha grabado ocho documentales, trabajando con grupos internacionales que incluyen el Canal de la Historia, Discovery Channel y el PBC de Inglaterra entre otros.

Al final la directiva Miladys Francisco, entregó como gesto de gratitud, dos ejemplares recientes de la Revista Educación Superior de Ediciones UAPA.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario