sábado, 26 de febrero de 2011

BANDERO UAPIANO POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL



































La lucha armada de los dominicanos arriba a su 167 aniversario


SANTIAGO.- Por la dominicanidad y con el objetivo de crear conciencia patriótica, el Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), entregó banderas dominicanas a los participantes, para que éstos las colocaron en sus respectivos hogares en ocasión del Dia de la Independencia Nacional

La entrega fue realizada por los directivos José Manuel Fernández y Fior D´Aliza Taveras así como la Bedel, Eridania Ureña, quienes visitaron los diferentes edificios del campus universitario de la Sede de la primera universidad a distancia, para entregarles el lienzo patriótico a los participantes de las carreras.

En la actividad por el aniverasario 167 de la Independencia Nacional, se la habló brevemente del objetivo de la entrega de las banderas-donadas por Claro y la campaña Un bandera para Santiago, que dirige Oscar fajardo- que busca incrementar el valor del símbolo patrio y de la dominicanidad.

Un total de 200 banderitas con los colores rojos, azul y blanco fueron distribuidas por el campus de la UAPA.

Un poco de historia
La Independencia Nacional Dominicana fue lograda mediante la lucha armada frente a
Haití. Los independentistas fueron liderados por Juan Pablo Duarte, fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria. La guerra entre los dominicanos y Haití empezó el 27 de febrero de 1844 con el trabucazo del general Matías Ramón Mella. Unos meses después, el 6 de noviembre de 1844, se aprobó la primera Constitución de la República.
Entre los principales personajes que se dieron cita la noche del
27 de febrero, se encontraban Matías Ramón Mella, quien fue el autor del «Trabucazo de Independencia»; también se encontraban entre otros Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, los Puello José Joaquín, Gabino y Eusebio, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, los hermanos de la Concha, Jacinto y Tomás, Cayetano Rodríguez y Félix María del Monte

No hay comentarios:

Publicar un comentario