sábado, 22 de septiembre de 2012

ESTUDIANTES DE MAESTRIA UAPA REALIZAN CONFERENCIA JURISDICCION MOBILIARIA





Vista del publico asistentes al acto


El magistrado Rafael Ciprán





SANTIAGO.-  Con el tema ´´ Análisis sobre la Aplicación del Recurso de Tercería en la Jurisdicción Inmobiliaria´´, los participantes d la maestría Legislación de Tierras de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron un conferencia con la participación de los magistrados Segundo Monción, Rafael Ciprian y Leonardo Mirabal.

La actividad celebrada en el Edificio de Arte y Cultural del campus universitario, contó con una concurrencia de invitados especiales y de los maestrantes de la Escuela de Postgrado de la referida universidad.

En sus exposiciones los expertos en jurisdicción mobiliaria, coincidieron en señalar que la ley vieja no se podía ejercer en tercería , pero con la nueva 108-06 si da la posibilidad de ejercerla amparado en la Constitución dominicana.

´´ El principio VIII de la ley vieja de tierras debe ser admisible´, manifestó el magistrado Mirabal.

 En tanto Segundo Monción dijo que es más claro aun estableciendo que es obligatorio aceptar el recurso de tercera, reglamentado la tutela judicial efectiva artículo 69 de la constitución y además el principio VIII de la ley 108-05 donde aclara quela carencia de la ley obliga a esta jurisdicción especial a ir al derecho común.

 De su lado, el magistrado Rafael Ciprian, quien establece de manera muy convincente de que no es posible en virtud de que la ley no lo establece de manera expresa y la jurisprudencia lo rechaza según la suprema corte de justicia (La vieja suprema,) por lo que concluimos diciendo que la mayoría Gana y habiendo dos jueces de el mismo nivel de acuerdo y uno en contra, eso significa que puede ser posible el recurso de tercería.

En el acto conducido por la directiva Luz Rosa Estrella, también hizo uso de la palabra la directora de Postgrado, Yanet Jiminián, quien destacó el trabajo realizado por los futuros magister para el montaje de la actividad formativa.

Asimismo valoró la capacidad de los magistrados que fungieron como conferencistas y la jornada constituyó una gran cátedra para todo el público asistente.//



No hay comentarios:

Publicar un comentario