viernes, 13 de abril de 2012

MINISTERIO DE LA MUJER Y UAPA REALIZAN SEMINARIO RUTA CRITICA DE LA VIOLENCIA




































La jornada sirvió para orientar sobre la violencia psicología, física, económica, verbal y sexual

SANTIAGO.- En busca de medidas de prevención y para reducir los femenicidios, la Oficina de la Mujer en esta ciudad y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron un seminario acerca de la ´´Ruta Critica que sigue la Mujer Victima de la Violencia´ en el que participaron como expositoras las especialistas Gloria Peralta y Olga Dina.

Ambas ponentes explicaron que la ´Ruta Critica´es el proceso que se construye a partir de la decisiones y acciones que ejecutan las mujeres, como así también las respuestas encontradas en su búsqueda de soluciones cuando deciden romper el silencio.

Explicaron que la ruta implica la violencia psicológica, económica, verbal, física y sexual y que se hace cada más necesario, que las mujeres conozcan de la problemática.

Tanto Gloria Peralta, directora de la Casas de acogida del Ministerio de la Mujer como Olga Dina de la Fiscalía de Santiago, argumentaron que las mujeres más afectadas por la violencia, son las que oscilan entre 21 y 40 años de edad y que desde que se incrementaron las actividades de prevención se ha reducido los hechos trágicos; ´´debemos seguir hablando en todos los escenarios, es la mejor forma de que las mujeres aprender a detectar la violencia´´, manifestaron.

En la actividad efectuada en el Edificio de Arte y Cultura de la referida universidad, la directora de la OPM, Miguelina Mendoza, dijo que el Ministerio de la Mujer con el seminario se reafirma el compromiso del organismo en seguir trabajando y propiciando alianzas para enfrentar y superar el reto de eliminar la llamada ´Ruta Critica´.

Agradeció a la UAPA toda la receptividad a la Oficina Provincial de la Mujer, para desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad, en especial a las mujeres.

La directora del Departamento de Extensión Universitaria, Ana Tavarez expresó que la Universidad Abierta para Adultos, siempre estará a la disposición de aportar a temas que combatan la violencia intrafamiliar y a que el país sea mejor en ese aspecto social.

Al seminario asistieron directivas comunitarias y de organizaciones de la provincia de Santiago y de otros municipios de la región cibaeña.

La mesa de honor de la jornada estuvo integrada por las expositoras, ademas de la viceministra de la Mujer, Fiordaliza Cruz y la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Luz Rosa Estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario