viernes, 25 de marzo de 2011

DISERTAN EN LA FERIA DEL LIBRO UAPA LA BATALLA DE SANTIAGO






















El historiador plantea que la fecha de la independencia dominicana es el 1 de diciembre de 1821

SANTIAGO.- Con el tema ´´´La Batalla de Santiago´´ diserto la conferencia, el destacado historiador y director del Archivo Histórico de Santiago, el licenciado Robert Espinal, en el marco de la celebración de la VIII Feria del Libro y V Feria de Tecnología Educativa dedicada al escritor Bruno Rosario Candelier, bajo la coordinación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

El Edificio de Arte y Cultura de la primera universidad a distancia del país, sirvió como escenario de la actividad educativa, en donde el expositor hizo un recuento del hecho histórico que contribuyo a la soberanía de los dominicanos.

En su exposición planteo que el Dia de la Independencia Nacional, acontecimiento del 27 de febrero de 1844 y que se escenifico en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, fue en tiempos de la colonia y que las investigaciones confirman que la libertad del pueblo de Quisqueya se liberó el 1 de diciembre de 1821.

En sus planeamientos, expreso que la guerra independentista surge en 1821, conforme a los escritos por el intelectual José Núñez de Cáceres, un gran conocedor del país y quien ayudó a su liberación.

Añadió que se debería corregir ese error, al tiempo de expresar que la historia dominicana se hizo en Santiago y se escribió en Santo Domingo y que por eso se han dado errores.

De la Batalla del 30 de marzo de 1844, dijo que los hechos como ese asumen el nombre de la ciudad donde sucedió y que por eso la Batalla de Azua. En la Ciudad Corazón, los correcto es la Batalla de Santiago.

Los participantes presentes formularon varias preguntas y mostraron mucho interes en el tema.

La coordinadora de la Feria de Tecnología Educativa, Reyna Hiraldo Trejo, agradeció la presencia del expositor al encuentro cultural que tiene como lema ´´´´ Lectura y Tecnología , fuentes de sabiduría`.

No hay comentarios:

Publicar un comentario