sábado, 12 de marzo de 2011

UAPA MODERA PANEL VIRTUAL EDUCA CARIBE ´´ LA CALIDAD EN LA EDUCACION´´































Los ponentes fueron Marcos Estrada, Rosario de Rivas, Vivian Estrada, Miguel Santamaría, Rafael González y Angel Hernández como moderador


SANTO DOMINGO.- Un grupo de expertos nacionales e intencionales, abordaron en el marco del V Encuentro Virtual Educa Caribe 2011, el panel sobre `` La Calidad: Un Objetivo Continuo en la Educación``, en el que en valoraron la acreditación como instrumento para la calidad en las instituciones de educación superior y como desafíos determinaron: la autoevaluación, la preparación integral y plan de determinación de debilidades. La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) moderó el conclave efectuado en el Auditorio de la Fundación Global.

El rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)y también presidente de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), doctor Angel Hernández, fungió como moderador en el encuentro que el que participaron Marcos Estrada, especialista de Calidad del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); Vivian Estrada, especialista de Evaluación del Ministerio de Educación Superior de Cuba; Rosarito de Rivas, directora ejecutiva y secretaria general del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALEP); Miguel Santamaría de la UNED de España y Rafael González, viceministro de Relaciones Internacionales del MESCYT.

En la moderación, el doctor Angel Hernández se refirió a la ley de educación superior en el país y a que establece la evaluación quinquenal con carácter de obligatoriedad y que ese proceso es el de mayor impacto en las universidades dominicanas. Añadió que en ese proceso intervienen un equipo de evaluadores de procedencia internacional que realizan un trabajo con mucha transparencia.

Indicó que la experiencia del pasado año, permitió que la autoevaluación a las que fueron sometidas las instituciones y posteriormente les hicieron observaciones y mejoras; ```cuyos resultados fueron concebidos para garantizar la calidad``, expresó el académico.


También hizo referencia a otra entidad de centinela de la calidad, como la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAA).

Marcos Estrada hizo un recuento de la experiencia de su país en cuestión de calidad en la educación superior y a los resultados que se han obtenido a través de las evaluaciones. En tanto, el doctor Miguel Santamaría, consideró que existe una estrecha relación entre calidad e innovación.

De su lado la maestra, Rosario de Rivas también narro las experiencias de la entidad que labora y cuyo objetivo es promover una cultura de evaluación de instituciones y de programa y asesorias para entidades en el proceso de la calidad. Su participación fue a través de videoconferencia.

La cubana Vivian Estrada en su exposición dijo que su país tiene trayectoria en la gestión de calidad desde el decenio de los ’70, tanto en carreras como en maestrías y que en dicho proceso, se toma en cuenta: autoevaluación, evaluación externa, plan de mejoras y acreditación y/o reconocimiento. Y que todo eso genera pertinencia y eficacia de la gestión.

El último ponente fue Rafael González por el organismo oficial, Mescyt, en que señaló que no se puede hablar de calidad, sino se cuenta con un recurso humano capacitado, al tiempo de referirse al fomento del programa de becas para el desarrollo y la competitividad.

Indicó que el Ministerio de Educación Superior, ha hecho una inversión en becas, de 715.9 millones de pesos en un total de mil 99 beneficiarios a nivel técnico superior, grado y postgrado.


La actividad formativa fue coordinada por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Universidad a Distancia de España (UNED), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (MESCYT) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).


Virtual Educa se realiza desde hace varios años, para contribuir a la reflexión estratégica sobre la función primordial que cumplen la Educación y la Formación en la era de la globalización y del cambio del paradigma, promoviendo el análisis del impacto de la innovación tecnológica en tales ámbitos e impulsando su potencialidades para la consecución de la equidad, la inclusión y el desarrollo sostenible.

En Virtual Educa Caribe 2011 las líneas temáticas que se trataron durante toda la jornada fueron: La innovación como base en la educación de los nuevos tiempos; la capacitación como elemento fundamental del mejoramiento continuo y la calidad como componente esencial de los procesos de enseñanza –aprendizaje.

Al encuentro asistieron académicos de todo el país y del extranjero//

No hay comentarios:

Publicar un comentario